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Valencia

El PSPV celebrará su congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo

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CRISIS PSPV congreso extraordinario
La ejecutiva del PSPV-PSOE se reúne, después de dos aplazamientos, para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá Ximo Puig (centro), al frente de la segunda federación socialista de España. EFE/Manuel Bruque

València, 22 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàsim (Castellón), según ha propuesto este lunes la dirección del partido.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha convocado asimismo para el sábado 27 de enero al comité nacional del partido, que será el que formalmente convocará el congreso extraordinario, con lo que ha activado el proceso para la celebración de este cónclave.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se ha aprobado que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50 por ciento de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE se ha celebrado finalmente este lunes festivo en València (por el patrón de la ciudad) después de dos aplazamientos, ya que inicialmente se convocó el 8 de enero pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

Detrás de esos aplazamientos, sobre los que se argumentó oficialmente en el primer caso que se debía a que había que «ajustar los calendarios» del congreso entre el PSPV-PSOE y Ferraz y en el segundo «por motivos de agenda», han estado los movimientos para buscar un consenso que evitara un cónclave de confrontación.

Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

Es el caso de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que contaría con el respaldo de Ferraz de Moncloa; del secretario provincial de PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y del secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, si bien ninguno de los tres ha anunciado oficialmente su candidatura.

Los tres han coincidido este fin de semana en A Coruña en la convención política que ha celebrado el PSOE, si bien no ha sido posible consensuar un acuerdo para llegar a esta reunión de la Ejecutiva de los socialistas valencianos con una única candidatura, que evitaría la celebración de primarias.

Puig propuso el pasado 16 de diciembre, día que comunicó ante el comité nacional del partido su decisión de dar un «paso atrás» al frente del PSPV-PSOE, que el congreso extraordinario se celebrara durante el primer trimestre de 2024, como finalmente ocurrirá según el calendario aprobado hoy.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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