Síguenos

Valencia

El PSPV celebrará su congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo

Publicado

en

CRISIS PSPV congreso extraordinario
La ejecutiva del PSPV-PSOE se reúne, después de dos aplazamientos, para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá Ximo Puig (centro), al frente de la segunda federación socialista de España. EFE/Manuel Bruque

València, 22 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàsim (Castellón), según ha propuesto este lunes la dirección del partido.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha convocado asimismo para el sábado 27 de enero al comité nacional del partido, que será el que formalmente convocará el congreso extraordinario, con lo que ha activado el proceso para la celebración de este cónclave.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se ha aprobado que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50 por ciento de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE se ha celebrado finalmente este lunes festivo en València (por el patrón de la ciudad) después de dos aplazamientos, ya que inicialmente se convocó el 8 de enero pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

Detrás de esos aplazamientos, sobre los que se argumentó oficialmente en el primer caso que se debía a que había que «ajustar los calendarios» del congreso entre el PSPV-PSOE y Ferraz y en el segundo «por motivos de agenda», han estado los movimientos para buscar un consenso que evitara un cónclave de confrontación.

Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

Es el caso de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que contaría con el respaldo de Ferraz de Moncloa; del secretario provincial de PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y del secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, si bien ninguno de los tres ha anunciado oficialmente su candidatura.

Los tres han coincidido este fin de semana en A Coruña en la convención política que ha celebrado el PSOE, si bien no ha sido posible consensuar un acuerdo para llegar a esta reunión de la Ejecutiva de los socialistas valencianos con una única candidatura, que evitaría la celebración de primarias.

Puig propuso el pasado 16 de diciembre, día que comunicó ante el comité nacional del partido su decisión de dar un «paso atrás» al frente del PSPV-PSOE, que el congreso extraordinario se celebrara durante el primer trimestre de 2024, como finalmente ocurrirá según el calendario aprobado hoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La importancia de llamar a tiempo: 90.000 mujeres valencianas no reciben mamografías según el PSPV

Publicado

en

El PSPV ha denunciado que un total de 90.217 mujeres en la Comunitat Valenciana no han sido llamadas para realizarse las pruebas de cribado de cáncer de mama, alertando sobre la urgencia de mantener al día los programas de detección precoz. Por su parte, el PP ha defendido que la situación se debe a la “falta de mantenimiento” de mamógrafos en la pasada legislatura del Botànic.


Cribado de cáncer de mama: prevención y detección temprana

El cribado de cáncer de mama es una herramienta esencial para detectar tumores en fases iniciales, cuando el tratamiento es más eficaz y la probabilidad de curación es mayor. Las mamografías periódicas permiten reducir la mortalidad por cáncer y evitar complicaciones graves, por lo que el retraso en las convocatorias o la falta de seguimiento supone un riesgo sanitario importante.

Según los datos citados por los socialistas, desde la entrada de Carlos Mazón en la Generalitat, se han realizado 12.000 mamografías menos que en años anteriores. Entre 2022 y 2024, las cifras muestran fluctuaciones que reflejan una gestión irregular de los programas de cribado.


Debate político en Les Corts

Antes del pleno de Les Corts, el síndic socialista José Muñoz y el diputado Rafa Simó criticaron que la falta de llamadas genera incertidumbre entre las mujeres, al no contar con resultados definitivos o seguimiento adecuado. Muñoz afirmó que “la lucha contra el cáncer de mama es sagrada” y que la detección temprana debe realizarse con rapidez y diligencia.

Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, defendió que durante la pasada legislatura no se mantuvieron adecuadamente los mamógrafos ni se cubrió la falta de personal, asegurando que en la actual legislatura se han incorporado 11 mamógrafos nuevos para mejorar la cobertura.


Llamada a la acción: no retrasar las pruebas

Los expertos en salud recuerdan que asistir a los cribados periódicos y realizar mamografías a tiempo es vital. Detectar un tumor a tiempo puede salvar vidas, y retrasos de semanas o meses pueden tener consecuencias graves. Por ello, las autoridades sanitarias deben garantizar que todas las mujeres sean llamadas y se cumplan los estándares europeos de cribado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo