Síguenos

Valencia

El PSPV celebrará su congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo

Publicado

en

CRISIS PSPV congreso extraordinario
La ejecutiva del PSPV-PSOE se reúne, después de dos aplazamientos, para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá Ximo Puig (centro), al frente de la segunda federación socialista de España. EFE/Manuel Bruque

València, 22 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàsim (Castellón), según ha propuesto este lunes la dirección del partido.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha convocado asimismo para el sábado 27 de enero al comité nacional del partido, que será el que formalmente convocará el congreso extraordinario, con lo que ha activado el proceso para la celebración de este cónclave.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se ha aprobado que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50 por ciento de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE se ha celebrado finalmente este lunes festivo en València (por el patrón de la ciudad) después de dos aplazamientos, ya que inicialmente se convocó el 8 de enero pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

Detrás de esos aplazamientos, sobre los que se argumentó oficialmente en el primer caso que se debía a que había que «ajustar los calendarios» del congreso entre el PSPV-PSOE y Ferraz y en el segundo «por motivos de agenda», han estado los movimientos para buscar un consenso que evitara un cónclave de confrontación.

Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

Es el caso de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que contaría con el respaldo de Ferraz de Moncloa; del secretario provincial de PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y del secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, si bien ninguno de los tres ha anunciado oficialmente su candidatura.

Los tres han coincidido este fin de semana en A Coruña en la convención política que ha celebrado el PSOE, si bien no ha sido posible consensuar un acuerdo para llegar a esta reunión de la Ejecutiva de los socialistas valencianos con una única candidatura, que evitaría la celebración de primarias.

Puig propuso el pasado 16 de diciembre, día que comunicó ante el comité nacional del partido su decisión de dar un «paso atrás» al frente del PSPV-PSOE, que el congreso extraordinario se celebrara durante el primer trimestre de 2024, como finalmente ocurrirá según el calendario aprobado hoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo