Síguenos

Valencia

Cruces de Mayo de Valencia: Recorrido completo para verlas

Publicado

en

Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas
Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas

La ciudad de Valencia celebra la festividad de las Cruces de Mayo con un total de 85 monumentos florales que engalanan las calles y plazas de distintos barrios, realizados por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades, que están confeccionadas a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas y piedras, y que cuentan en algunos casos con incluso juegos de agua y luz.

Quién realiza las cruces

Las tradicionales Cruces de Mayo son colocadas cada año por parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas con motivo de la festividad de la Santa Cruz que se celebra este viernes 3 de mayo. Las flores se confeccionan con flor natural y fresca y se pueden usar como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedra rocosa o juegos de luz y agua.

Las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

El origen de las Cruces de Mayo

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Cruces de Mayo en Valencia

Se podrán ver las cruces en los siguientes puntos:

Categoría Especial

  • Plaza del Molí i Ermita de Vera (Asociación L’Horta de València)
  • Asociación Cultural Creus de Maig de La Torre
  • Pío XI – Cuenca (Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados de Patraix)
  • Falla Reino de València-San Valero
  • Falla de la Plaza de la Cruz del Canyamelar
  • Plaza de la Santa Creu (Agrupación Fallas del Carmen)
  • Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea

Categoría Primera

  • Parroquia Sant Esteve
  • Grup de Danses Lo Rat Penat
  • Parroquia San Nicolás
  • Plaza del Arbol
  • Plaza Mossen Milá
  • RACV (Avellanas)
  • Plaza Lope de Vega
  • Plaza Sant Bult
  • Plaza del Negrito
  • Sociedad Valenciana Agricultura (Comedias)
  • Guillem de Castro-Triador
  • Lo Rat Penat (Falla)
  • Islas Canarias-Trafalgar
  • Cristo de la Concordia (Noguera)
  • Pretorianos y Penitentes (José Benlliure 47)
  • Hermandad de la Misericordia (Escalante 232)
  • Colegio Esclavas (Ayora, 24)
  • Virgen del Carmen del Grao (Iglesia)
  • Fiestas Cristo Nazaret
  • Hermandad Jesus Nazareno (Ernesto Anastasio, 21)
  • Centro Personajes Mayores Malvarrosa (María Carbonell, 1)
  • Senda Senent-Alameda
  • Ramiro de Maeztu-Humanista Furió
  • Centro Formación Folgado (Perrina, 20)
  • Gloria-Felicidad-Tremolar (L’Oliveral)
  • Parroquia del Saler
  • Veins Creueta Alta (Ctra. Creueta Alta)
  • Plaça de la Tenda Benimàmet
  • Festes de la Creu de Mislata (C. Cubierta)
  • S. Francesc Asis de Mislata (Blasco Ibáñez)
  • Parroquia Santiago Apóstol Beniferri (Plaza Gestalgar)
  • Castellón-Segorbe
  • Dr. Serrano-Carlos Cervera
  • Joaquín Costa-Burriana
  • Isabel la Católica-Cirilo Amorós
  • Jacinto Benavente-Reina Dª Germana
  • Salamanca-Conde Altea
  • Grabador Esteve-Cirilo Amorós
  • Joaquín Costa-Conde Altea
  • Maestro Rodrigo-General Avilés
  • General Llorens
  • Andrés Piles-Salvador Tuset
  • Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera
  • Clavarios S. Roque Benicalap (Iglesia)
  • Sierra Martes-Miguel Servet
  • Pedro Cabanes-Juan XXIII
  • Periodista Gil Sumbiela-Azucena
  • Parroquia de Santa Mónica
  • Ministro Luis Mayans-Platero Suárez
  • Cofradía San Cristobal (Poeta Bodria)
  • Sta. Genoveva Torres-Arq. Tolsá
  • Gayano Lluch
  • Daroca-Padre Viñas
  • Camino Barcelona-Travesía Moncada
  • Molinell-Alboraia
  • Poeta Altet-Benicarló
  • Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula
  • Santos Abdon y Senent (Ig. Benimaclet)
  • General Pando-Serrano Flores
  • Olivereta-Cerdá y Rico
  • Pintor Goya-Brasil
  • Virgen de la Fuensanta
  • AVV Grupo Antonio Rueda
  • Norman Bethune-G. Despuig
  • José María Bayarri-Los Isidros
  • Luis Lamarca-Velázquez
  • Saintero Arniches-Arquitecto Ribes
  • Quart Extramuros-Velázquez
  • Camino de Picanya-Nicolau Primitiu
  • Maestro Bellver-Mariano Ribera
  • Colegio S. Pedro Pascual
  • Santa María Micaela-Martín el Humano
  • Pintor Segrelles
  • Cervantes-Padre Jofre
  • Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag
  • Blas Gámez-Ángel Villena
  • Zapadores-Vicente Lleó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Galería de las Cruces de Mayo de València, por Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo