Síguenos

Valencia

Cruces de Mayo de Valencia: Recorrido completo para verlas

Publicado

en

Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas
Cruces de Mayo: Recorrido completo para verlas

La ciudad de Valencia celebra la festividad de las Cruces de Mayo con un total de 85 monumentos florales que engalanan las calles y plazas de distintos barrios, realizados por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades, que están confeccionadas a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas y piedras, y que cuentan en algunos casos con incluso juegos de agua y luz.

Quién realiza las cruces

Las tradicionales Cruces de Mayo son colocadas cada año por parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas con motivo de la festividad de la Santa Cruz que se celebra este viernes 3 de mayo. Las flores se confeccionan con flor natural y fresca y se pueden usar como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedra rocosa o juegos de luz y agua.

Las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

El origen de las Cruces de Mayo

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Cruces de Mayo en Valencia

Se podrán ver las cruces en los siguientes puntos:

Categoría Especial

  • Plaza del Molí i Ermita de Vera (Asociación L’Horta de València)
  • Asociación Cultural Creus de Maig de La Torre
  • Pío XI – Cuenca (Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados de Patraix)
  • Falla Reino de València-San Valero
  • Falla de la Plaza de la Cruz del Canyamelar
  • Plaza de la Santa Creu (Agrupación Fallas del Carmen)
  • Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea

Categoría Primera

  • Parroquia Sant Esteve
  • Grup de Danses Lo Rat Penat
  • Parroquia San Nicolás
  • Plaza del Arbol
  • Plaza Mossen Milá
  • RACV (Avellanas)
  • Plaza Lope de Vega
  • Plaza Sant Bult
  • Plaza del Negrito
  • Sociedad Valenciana Agricultura (Comedias)
  • Guillem de Castro-Triador
  • Lo Rat Penat (Falla)
  • Islas Canarias-Trafalgar
  • Cristo de la Concordia (Noguera)
  • Pretorianos y Penitentes (José Benlliure 47)
  • Hermandad de la Misericordia (Escalante 232)
  • Colegio Esclavas (Ayora, 24)
  • Virgen del Carmen del Grao (Iglesia)
  • Fiestas Cristo Nazaret
  • Hermandad Jesus Nazareno (Ernesto Anastasio, 21)
  • Centro Personajes Mayores Malvarrosa (María Carbonell, 1)
  • Senda Senent-Alameda
  • Ramiro de Maeztu-Humanista Furió
  • Centro Formación Folgado (Perrina, 20)
  • Gloria-Felicidad-Tremolar (L’Oliveral)
  • Parroquia del Saler
  • Veins Creueta Alta (Ctra. Creueta Alta)
  • Plaça de la Tenda Benimàmet
  • Festes de la Creu de Mislata (C. Cubierta)
  • S. Francesc Asis de Mislata (Blasco Ibáñez)
  • Parroquia Santiago Apóstol Beniferri (Plaza Gestalgar)
  • Castellón-Segorbe
  • Dr. Serrano-Carlos Cervera
  • Joaquín Costa-Burriana
  • Isabel la Católica-Cirilo Amorós
  • Jacinto Benavente-Reina Dª Germana
  • Salamanca-Conde Altea
  • Grabador Esteve-Cirilo Amorós
  • Joaquín Costa-Conde Altea
  • Maestro Rodrigo-General Avilés
  • General Llorens
  • Andrés Piles-Salvador Tuset
  • Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera
  • Clavarios S. Roque Benicalap (Iglesia)
  • Sierra Martes-Miguel Servet
  • Pedro Cabanes-Juan XXIII
  • Periodista Gil Sumbiela-Azucena
  • Parroquia de Santa Mónica
  • Ministro Luis Mayans-Platero Suárez
  • Cofradía San Cristobal (Poeta Bodria)
  • Sta. Genoveva Torres-Arq. Tolsá
  • Gayano Lluch
  • Daroca-Padre Viñas
  • Camino Barcelona-Travesía Moncada
  • Molinell-Alboraia
  • Poeta Altet-Benicarló
  • Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula
  • Santos Abdon y Senent (Ig. Benimaclet)
  • General Pando-Serrano Flores
  • Olivereta-Cerdá y Rico
  • Pintor Goya-Brasil
  • Virgen de la Fuensanta
  • AVV Grupo Antonio Rueda
  • Norman Bethune-G. Despuig
  • José María Bayarri-Los Isidros
  • Luis Lamarca-Velázquez
  • Saintero Arniches-Arquitecto Ribes
  • Quart Extramuros-Velázquez
  • Camino de Picanya-Nicolau Primitiu
  • Maestro Bellver-Mariano Ribera
  • Colegio S. Pedro Pascual
  • Santa María Micaela-Martín el Humano
  • Pintor Segrelles
  • Cervantes-Padre Jofre
  • Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag
  • Blas Gámez-Ángel Villena
  • Zapadores-Vicente Lleó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Galería de las Cruces de Mayo de València, por Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adif solicita suspender el tráfico nocturno de alta velocidad en estos trayectos

Publicado

en

Adif solicita suspender tráfico nocturno alta velocidad
Tren del operador ferroviario Iryo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Renfe suprime tres trenes AVE e Iryo cancela cuatro servicios en el corredor ferroviario

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona la suspensión del tráfico nocturno para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria.

La petición afecta a Renfe, Ouigo e Iryo, y tiene como objetivo disponer de una franja horaria suficiente durante la noche para realizar labores de revisión y conservación de las vías sin circulación de trenes comerciales.

Mantenimiento nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Según han explicado fuentes de Adif, los últimos servicios del día estaban llegando dentro del horario reservado para el mantenimiento, lo que dificultaba el desarrollo normal de estas tareas.

“Para disponer de un periodo adecuado de trabajo en horario nocturno, se ha solicitado a las operadoras que supriman los últimos servicios de la jornada en el corredor Madrid-Barcelona”, señalan desde el gestor público. Esta medida permitirá a los equipos técnicos realizar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan trenes.

Desde Adif han precisado que la suspensión se limita exclusivamente a este corredor y no afecta a otras líneas de alta velocidad.

Renfe cancela tres trenes AVE y bloquea la venta de billetes

Como consecuencia de esta solicitud, Renfe ha anunciado la supresión de tres trenes AVE en la relación Madrid-Barcelona a partir de las 20.00 horas de este lunes.

Los servicios afectados son:

  • AVE Madrid-Barcelona con salida desde Puerta de Atocha a las 20.27 horas

  • AVE Madrid-Barcelona con salida a las 21.07 horas

  • AVE Barcelona-Madrid con salida a las 21.05 horas

La operadora pública ha informado de que la venta de billetes para estos trenes permanecerá temporalmente bloqueada mientras se mantengan las medidas.

Reubicaciones automáticas y cambios sin coste para los viajeros

Renfe ha señalado que está informando directamente a los clientes afectados sobre su nuevo tren, coche y plaza, como parte del proceso de reubicación automática.

Asimismo, los viajeros podrán realizar cambios o anulaciones sin coste adicional si la alternativa ofrecida no se ajusta a sus necesidades, según han indicado fuentes de la compañía.

Iryo suspende cuatro servicios y ofrece devoluciones

Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro trenes en el corredor Madrid-Barcelona, aunque no ha detallado los horarios exactos. La operadora ha precisado que dos de los servicios afectados corresponden a la mañana y otros dos a la tarde.

Con esta reordenación, la última llegada a Barcelona se sitúa ahora a las 22.21 horas. La compañía, participada por Trenitalia, está ofreciendo a sus clientes reubicación en otros trenes o la cancelación del billete con devolución del importe.

Además, desde Iryo han recordado que ya suspendieron la semana pasada los últimos trayectos del día para garantizar tiempos suficientes de rotación y mantener la calidad del servicio a los viajeros.

Cambios en la oferta nocturna de alta velocidad

La medida solicitada por Adif supone un ajuste en la oferta nocturna de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del país, y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto estado de la infraestructura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo