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Cs exige a Menguzzato el informe sobre Avenida del Cid que se comprometió a elaborar hace seis meses

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VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) – Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha exigido este miércoles a la concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, el informe que hace seis meses se comprometió a elaborar, en la Comisión de Seguridad, sobre la seguridad en la Avenida del Cid, tras los cambios realizados por la retirada de las pasarelas.

«Menguzzato ha incumplido el compromiso que, a iniciativa del grupo Ciudadanos, adoptó en la Comisión de Seguridad», ha criticado en un comunciado la concejala en el Ayuntamiento de Valencia María Dolores Jiménez.

Jiménez ha recordado que en la comisión marzo de 2018 «se aprobó la realización de un informe por parte de Policía Local de València, ya que tienen medios para ello y es su competencia, para detectar posibles consecuencias de los accidentes y proponer medidas preventivas, incluso se llegó a poner fecha para la elaboración del mismo, dos meses, pero han transcurrido casi seis y aún no sabemos nada de dicho informe».

«El tripartito se salta el procedimiento de funcionamiento democrático del propio Ayuntamiento al incumplir sus propios mandatos y acuerdos», ha denunciado la edil, que considera que este «precisamente no es un ejemplo de transparencia y ejemplaridad».

A su juicio, «con estas prácticas el tripartito trata de anular las iniciativas de la oposición». «Estamos hablando de algo muy serio ya que afecta a la integridad de las personas, presentamos esta iniciativa al observar un aumento de accidentalidad en dicho tramo y coincidir con cambios en las infraestructuras, por lo que solicitamos que se hiciera un estudio», ha precisado.

Jiménez ha anunciado que realizará un escrito solicitando que se cumpla lo aprobado y acudirá al Síndic de Greuges para que le «ampare ante este flagrante incumplimiento» y para «garantizar que lo acordado en un órgano de decisión, como es una comisión del Ayuntamiento, se lleve a cabo».

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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