Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CSIF advierte al gobierno de Ribó que las señales incumplen la legislación al estar sólo en valenciano

Publicado

en

El Sindicato CSI·F avisa de la reincidencia del Ayuntamiento de Valencia en instalar señales fijas únicamente en valenciano y también de la decisión de utilizar solo esta lengua en las placas móviles de Tráfico. La central sindical explica que el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre de la Ley de Tráfico, en su artículo 56, especifica que “las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua oficial del Estado”. El sindicato advierte de los problemas jurídicos de su incumplimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) comenta que el Consistorio de Valencia ha vuelto a extender la rotulación de las señales de Tráfico únicamente en castellano. En el caso de las placas móviles, las que indican circunstancias provisionales como prohibición de aparcar por partido de fútbol, fallas, mercados ambulantes o mudanzas, únicamente las están colocando en valenciano, y no en ambas lenguas oficiales.

CSI·F señala que, respecto a señales fijas, el Ayuntamiento ha instalado, en la céntrica calle Colón, alternativamente unas en castellano y otras en valenciano, de manera que los conductores las leerán en una u otra lengua según que tramo recorran. El sindicato señala que esa medida no respeta la normativa vigente, que sí se hubiera acatado rotulando cada una en ambas lenguas. La central sindical coincide en la importancia de potenciar el valenciano “pero no a costa de perjuicios o responsabilidades que recaigan en los funcionarios”.

La central sindical lamenta que el Consistorio incurra de nueva en este tipo de acciones después de que hace casi un año Delegación del Gobierno, tras la advertencia del sindicato, ya advirtiera de su ilegalidad. Las autoridades locales ordenaron entonces la retirada de las placas escritas únicamente en valenciano en lugar de en las dos lenguas oficiales.

El sindicato señala que los rótulos de las citadas señales “comportarían una causa de nulidad del procedimiento sancionador, al estar expresadas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el castellano”. Además, advierte igualmente de que “un mal funcionamiento de la Administración podría acarrear tanto sanciones como medidas contra ciudadanos o funcionarios”. Ante esta situación, el sindicato reclama al equipo de gobierno que “se den las oportunas instrucciones para salvaguardar cualquier acto contrario a los funcionarios del Ayuntamiento”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué indemnización podría cobrar Dani Alves tras pasar más de un año en la cárcel?

Publicado

en

Indemnización Dani Alves

La cantidad que podría recibir el futbolista brasileño tras ser absuelto

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la condena de 4 años y 6 meses de prisión impuesta a Dani Alves por una presunta agresión sexual en 2022. Tras 14 meses en prisión provisional, el jugador ha sido finalmente absuelto, lo que abre la posibilidad de reclamar una indemnización por el tiempo que estuvo privado de libertad.

¿Cuánto podría cobrar Dani Alves?

No existe una ley específica que fije el monto de indemnización por días injustamente pasados en prisión. Sin embargo, según sentencias recientes de la Audiencia Nacional analizadas por EFE, las compensaciones suelen rondar los 30 euros por día.

Teniendo en cuenta que Alves pasó aproximadamente 430 días en prisión preventiva, podría recibir una indemnización cercana a los 13.000 euros.

El cambio clave en la ley: la sentencia del Constitucional en 2019

Hasta 2019, solo se indemnizaba a quienes eran absueltos porque se demostraba la «inexistencia del hecho imputado». Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta limitación, permitiendo que también pudieran reclamar quienes fueron absueltos por falta de pruebas, como ha ocurrido en el caso de Alves.

Otros casos recientes de indemnizaciones por prisión indebida

La Audiencia Nacional ha fijado indemnizaciones en casos similares, con cifras que varían según la duración de la prisión y el impacto del caso:

  • 3.000 euros por 461 días de prisión acusado de secuestro.
  • 7.000 euros por 202 días en cárcel por un presunto delito contra la salud pública.
  • 10.000 euros por 501 días en prisión acusado de homicidio.
  • 6.000 euros por 258 días en prisión por una acusación de abuso sexual.
  • 70.000 euros a un empresario andorrano que pasó 645 días en prisión por un presunto blanqueo de dinero, debido al impacto mediático de su caso.

Conclusión

Aunque Dani Alves podría optar a una indemnización de 13.000 euros, la cantidad final dependerá de la decisión judicial. La revisión de casos anteriores sugiere que la cifra podría ser mayor si se consideran factores como la repercusión mediática y el daño moral sufrido por el futbolista.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo