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Cuándo acudir a terapia de pareja: Síntomas de crisis

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Cuándo acudir a terapia de pareja: Síntomas de crisis
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Muchas personas se plantean cuándo acudir a terapia de pareja. No es una decisión fácil ni cómoda pero sí necesaria y vital si se quiere salvar una relación. La psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia, Olga Fernández-Velilla Lapuerta del Instituto Psicológico Cláritas nos da las claves para saber cuál es el mejor momento para tomar esta decisión.

¿Cuáles son los principales síntomas de crisis en una pareja?

Las señales de crisis en una pareja pueden ser muy variadas y dependerán de cada relación. Pero, algunas de las más comunes son:

  • Discusiones frecuentes
  • Dificultades para alcanzar acuerdos
  • Falta de comunicación o problemas en la misma
  • Faltas de respeto
  • Problemas sexuales
  • Infidelidades
  • Celos
  • Necesidad de control
  • No compartir tiempo de calidad
  • Violencia

Será importante analizar cada caso en concreto, ya que existen muchas variables y circunstancias que pueden afectar para que una crisis ocurra. Por lo tanto, habrá qué identificar a que dificultades se enfrentan tanto cada miembro a nivel individual, como dentro de la relación o los que puedan generado por factores externos (familia de origen, problemas económicos…). De ese modo podremos tener una visión global de qué ha generado la crisis.

¿Cuáles serían los principales puntos para acudir a terapia de pareja?

Los motivos más frecuentes que suelen llevar a acudir a terapia son:

  • Problemas de comunicación
  • Dificultades a la hora de gestionar los conflictos
  • Problemas sexuales
  • Problemas con las familias de origen
  • Dificultades individuales que afectan a la pareja
  • La repartición de tareas del hogar
  • Diferencias en la educación de los hijos
  • Repartición del tiempo libre (tiempo a solas, tiempo en pareja…)
  • Desacuerdo en valores o maneras de afrontar la vida
  • Infidelidades
  • “Desenamoramiento” por una de las partes

Alguno de estos temas puede parecer que son temas muy superficiales, como la repartición de tareas, pero esconden detrás mucho más. Además, todas esas pequeñas discusiones pueden desgastar mucho a la pareja, incluso llegar a romperla.

¿Qué se hace en terapia de pareja? ¿Cómo lo enfocáis?

La terapia de pareja ofrece un espacio neutral donde ambos miembros se sientan escuchados y no juzgados. El primer paso será recoger información para comprender qué motivos llevan a la pareja a solicitar la ayuda e identificar cuáles son las dinámicas disfuncionales y poco saludables. A partir de ahí, se fijan unos objetivos y se empieza a trabajar sobre ellos hasta que se alcancen.

Será fundamental también identificar qué llevo a esas dinámicas y desde ahí ver si se pueden dar los cambios necesarios o sanar las heridas que pueda haber para que ambos estén satisfechos con su relación. Esto no siempre es así y, a veces, en el proceso de terapia se toma conciencia de que la relación no se puede continuar y que una ruptura, aunque sea dolorosa, es la mejor solución.  Lograr cambios o sanar heridas no es un proceso sencillo, es algo que requiere tiempo y esfuerzo, algunas personas no están dispuestas a hacerlo o en el proceso se dan cuenta de que no pueden hacerlo. En ese punto, si se quisiese habría que ver que lleva a ese bloqueo, bien sea de forma individual o en pareja.

¿Cuánto tiempo puede llevar el tratamiento?

Depende de la pareja, pero de media diría que unos 6 meses para que se puedan dar los cambios y los resultados se consoliden. Cambiar las dinámicas que llevan dándose tiempo es difícil, primero hay que identificarlas, después ver si se pueden dar los cambios necesarios y que se consoliden. Las personas que se enfrenten a un proceso de terapia tienen que ser conscientes de que lleva un tiempo y no es un proceso fácil, pero, considero que a largo plazo merece la pena.

Hay profesionales que opinan que cuando una pareja acude a terapia es porque ya hay poco que hacer por esa relación.

Me sorprende que un terapeuta de pareja opine eso de forma general, ya que considero que el deseo de ayuda del terapeuta será algo importante de cara al proceso. No obstante, es cierto que hay ocasiones en que la relación está muy dañada y resultará difícil que la pareja continúe como tal. Por eso, yo siempre explico que la terapia no garantiza que, al final de ella, la pareja siga unida. En algunos casos el proceso hace que ambos miembros se den cuenta de que no pueden seguir juntos y que lo mejor para ellos será continuar por caminos separados.

¿Qué porcentaje de éxito hay en estas terapias?

Lo desconozco, intentamos no movernos por porcentajes, la estadística nos da un número, pero creo que la realidad tiene miles de matices. El éxito de la terapia dependerá de el compromiso con la terapia, la conexión con el profesional y muchísimos más factores.

 

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y parejas. Ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.

 

Instituto Psicológico Cláritas

El Instituto Psicológico Cláritas ofrece un servicio integral de tratamientos psicológicos, a través de un equipo de profesionales cualificados, supervisados y en continua formación. Para adultos, niños, jóvenes, parejas y familias. En clínica, on-line y a domicilio. https://institutoclaritas.com/tratamiento-psicoterapeutico/psicologia-para-parejas/

 

 

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Psicología

Aparecen los primeros daños psicológicos en los niños afectados por las inundaciones

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daños psicológicos niños dana

Los efectos psicológicos de las recientes inundaciones en Valencia han impactado profundamente en los niños y niñas de la región. Los expertos de la ONG Save the Children advierten que los menores afectados pueden experimentar pesadillas recurrentes, miedo intenso a la lluvia u otros fenómenos meteorológicos, y una reticencia general a salir de casa o hablar sobre lo ocurrido.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

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