Síguenos

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué pasa cuando un chocolate tiene manchas blancas?

Publicado

en

Chocolate manchas blancas

Comer chocolate puede ser un placer para muchos debido a una combinación de factores. En primer lugar, el chocolate tiene un sabor único y delicioso que combina notas dulces, amargas y cremosas, dependiendo del tipo y la calidad del chocolate. Esta combinación de sabores puede ser muy satisfactoria para el paladar.

5 alimentos altos en calorías que no debes eliminar de la dieta

Además, el chocolate contiene compuestos químicos como la feniletilamina, que se cree que estimulan la liberación de endorfinas en el cerebro, lo que puede producir una sensación de bienestar y placer. También contiene cafeína y teobromina, que pueden tener efectos estimulantes.

El acto de comer chocolate también puede tener aspectos sociales y emocionales. Muchas personas asocian el chocolate con momentos de celebración, indulgencia o consuelo, lo que puede agregar un componente emocional al placer de comerlo.

Por último, el chocolate se presenta en una amplia variedad de formas y sabores, desde barras de chocolate negro hasta bombones rellenos, lo que permite a las personas encontrar el tipo de chocolate que más les gusta y disfrutar de una experiencia sensorial única.

 

¿Qué pasa cuando un chocolate tiene manchas blancas?

Cuando un chocolate desarrolla manchas blancas, generalmente es un fenómeno conocido como «floración de chocolate». Esto puede ocurrir debido a cambios en la temperatura o la humedad durante el almacenamiento, aunque no afecta la seguridad del chocolate para el consumo.

La floración del chocolate puede ser de dos tipos: la floración de grasa y la floración de azúcar.

  1. Floración de grasa: Ocurre cuando la grasa del chocolate (generalmente la manteca de cacao) se cristaliza y se separa del resto del chocolate, formando manchas blancas o grises en la superficie. Esto puede deberse a cambios bruscos de temperatura durante el almacenamiento o la manipulación del chocolate. Aunque no afecta el sabor ni la seguridad del chocolate, puede afectar su textura y apariencia.
  2. Floración de azúcar: Ocurre cuando la humedad del ambiente se condensa sobre la superficie del chocolate y disuelve los cristales de azúcar presentes en el chocolate. Cuando el agua se evapora, los cristales de azúcar se cristalizan nuevamente en la superficie, formando manchas blancas o cristales de azúcar. Esto puede ocurrir si el chocolate se expone a cambios de temperatura o humedad.

En ambos casos, la floración no afecta la seguridad del chocolate para el consumo, pero puede cambiar su apariencia y textura. El chocolate con floración aún se puede comer y puede derretirse y utilizarse en recetas como de costumbre, aunque su aspecto puede no ser tan atractivo. Sin embargo, para evitar la floración en el futuro, es recomendable almacenar el chocolate en un lugar fresco y seco, protegido de cambios bruscos de temperatura y humedad.

 

Te puede interesar:

Por qué es bueno comer una onza de chocolate negro al día

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo