Síguenos

Valencia

Alertan: Sin contratos de refuerzo peligra la vacuna de cuartas dosis en la Comunitat

Publicado

en

cuartas dosis vacuna comunitat

València, 20 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha alertado este miércoles de que miles de vacunaciones covid de enfermos inmunodeprimidos, que deben recibir la cuarta dosis cinco meses después de la anterior, «están en el aire» por la extinción de los contratos covid en los servicios de Medicina Preventiva.

La SVMPSP ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Sanidad para que rectifique y «mantenga unos recursos mínimos de personal que siguen siendo imprescindibles», ya que a final de mes acaban 43 contratos de refuerzo covid (11 para médicos y 32 para personal de enfermería) en esta área, «interrumpiendo un trabajo que sigue siendo necesario».

Los Servicios de Medicina Preventiva, han señalado en un comunicado, han gestionado durante dos años temas clave en la prevención y control de la pandemia, como los aislamientos y medidas de protección para trabajadores, pacientes y acompañantes, el control de los brotes hospitalarios, o las vacunaciones anti-covid del personal sanitario y de los enfermos crónicos.

Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, uno de los programas que puede interrumpirse es la vacunación con cuarta dosis de vacuna covid en pacientes inmunodeprimidos, que apenas ha alcanzado al 20-40 % de estos los pacientes en la Comunitat Valenciana.

Ha señalado que esos pacientes deben ser vacunados a los cinco meses con una cuarta dosis de recuerdo ,ya que crean mucha menor cantidad de anticuerpos que el resto de personas, e incluso muchos de ellos no responden a la vacunación y es necesario pedirles serologías post-vacunación.

La extinción de los contratos covid «está causando ya aplazamientos de la vacunación en abril, al obligarse a los trabajadores contratados a cogerse las vacaciones antes del fin de contrato», ha señalado.

Sobre el fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en interiores, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha hecho un llamamiento a la prudencia y recomienda su uso en pacientes inmunodeprimidos en ambientes cerrados y concurridos, sobre todo si no todavía no han podido vacunarse con la cuarta dosis.

«Creemos que no tienen sentido recortes en el personal de los servicios de Medicina Preventiva, en un momento en el que la pandemia aún golpea a la población, y cuando son más necesarios que nunca buenos programas de prevención», ha señalado Navarro.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha recordado finalmente a la Conselleria que los servicios de Medicina Preventiva también forman parte de esta estructura de Medicina Preventiva y Salud Pública que se prometió reforzar a raíz de la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo