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Alertan: Sin contratos de refuerzo peligra la vacuna de cuartas dosis en la Comunitat

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València, 20 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha alertado este miércoles de que miles de vacunaciones covid de enfermos inmunodeprimidos, que deben recibir la cuarta dosis cinco meses después de la anterior, «están en el aire» por la extinción de los contratos covid en los servicios de Medicina Preventiva.

La SVMPSP ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Sanidad para que rectifique y «mantenga unos recursos mínimos de personal que siguen siendo imprescindibles», ya que a final de mes acaban 43 contratos de refuerzo covid (11 para médicos y 32 para personal de enfermería) en esta área, «interrumpiendo un trabajo que sigue siendo necesario».

Los Servicios de Medicina Preventiva, han señalado en un comunicado, han gestionado durante dos años temas clave en la prevención y control de la pandemia, como los aislamientos y medidas de protección para trabajadores, pacientes y acompañantes, el control de los brotes hospitalarios, o las vacunaciones anti-covid del personal sanitario y de los enfermos crónicos.

Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Juan Francisco Navarro Gracia, uno de los programas que puede interrumpirse es la vacunación con cuarta dosis de vacuna covid en pacientes inmunodeprimidos, que apenas ha alcanzado al 20-40 % de estos los pacientes en la Comunitat Valenciana.

Ha señalado que esos pacientes deben ser vacunados a los cinco meses con una cuarta dosis de recuerdo ,ya que crean mucha menor cantidad de anticuerpos que el resto de personas, e incluso muchos de ellos no responden a la vacunación y es necesario pedirles serologías post-vacunación.

La extinción de los contratos covid «está causando ya aplazamientos de la vacunación en abril, al obligarse a los trabajadores contratados a cogerse las vacaciones antes del fin de contrato», ha señalado.

Sobre el fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en interiores, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha hecho un llamamiento a la prudencia y recomienda su uso en pacientes inmunodeprimidos en ambientes cerrados y concurridos, sobre todo si no todavía no han podido vacunarse con la cuarta dosis.

«Creemos que no tienen sentido recortes en el personal de los servicios de Medicina Preventiva, en un momento en el que la pandemia aún golpea a la población, y cuando son más necesarios que nunca buenos programas de prevención», ha señalado Navarro.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha recordado finalmente a la Conselleria que los servicios de Medicina Preventiva también forman parte de esta estructura de Medicina Preventiva y Salud Pública que se prometió reforzar a raíz de la pandemia.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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