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Valencia

Cullera y Sueca, sin apenas médicos en verano en el turno de noche

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València, 13 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria de Sanidad que refuerce la plantilla de personal sanitario en las zonas básicas de Cullera y Sueca, debido a que el turno de noche de los puntos de atención continuada (PAC) de ambas localidades no ha incrementado la dotación de dos facultativos que mantiene durante el año a pesar del aumento de población estival.

Desde CSIF consideran este martes «insuficiente» la dotación de personal en ambas zonas básicas, «sobre todo si se tiene en cuenta que la de Cullera llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes censados, mientras la de Sueca también incrementa su población al contar con espacios muy concurridos en época estival, como El Perelló o Les Palmeres».

El sindicato ha explicado que en la zona básica de Cullera el consultorio de Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solamente uno por la tarde, hasta las 22 horas, mientras que el de El Faro de Cullera abre de 8 a 15 horas con un facultativo, un enfermero y un administrativo; El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

En su opinión, esta atención diurna «se reduce al mínimo por la noche», ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro sanitario integrado del casco urbano, «cuya plantilla no se ha incrementado en verano a pesar de que el número de habitantes en esta localidad de marcado carácter estival se dispara».

No obstante, en el caso de Sueca «también resulta preocupante», pues, han argumentado, la playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y la pedanía de Les Palmeres.

«Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado de Sueca, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros», han apuntado.

Por ello, la central sindical ha reclamado un refuerzo urgente de personal tanto en la zona básica de Cullera como en la de Sueca y ha insistido en incrementar la plantilla, especialmente en horario nocturno, al tiempo que ha advertido del riesgo que supone contar solamente con dos facultativos por las noches por cada zona, puesto que también se ocupan de las visitas a domicilio.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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