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Valencia

Cullera y Sueca, sin apenas médicos en verano en el turno de noche

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Párroco cuidadora muerte anciano Cullera

València, 13 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria de Sanidad que refuerce la plantilla de personal sanitario en las zonas básicas de Cullera y Sueca, debido a que el turno de noche de los puntos de atención continuada (PAC) de ambas localidades no ha incrementado la dotación de dos facultativos que mantiene durante el año a pesar del aumento de población estival.

Desde CSIF consideran este martes «insuficiente» la dotación de personal en ambas zonas básicas, «sobre todo si se tiene en cuenta que la de Cullera llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes censados, mientras la de Sueca también incrementa su población al contar con espacios muy concurridos en época estival, como El Perelló o Les Palmeres».

El sindicato ha explicado que en la zona básica de Cullera el consultorio de Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solamente uno por la tarde, hasta las 22 horas, mientras que el de El Faro de Cullera abre de 8 a 15 horas con un facultativo, un enfermero y un administrativo; El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

En su opinión, esta atención diurna «se reduce al mínimo por la noche», ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro sanitario integrado del casco urbano, «cuya plantilla no se ha incrementado en verano a pesar de que el número de habitantes en esta localidad de marcado carácter estival se dispara».

No obstante, en el caso de Sueca «también resulta preocupante», pues, han argumentado, la playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y la pedanía de Les Palmeres.

«Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado de Sueca, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros», han apuntado.

Por ello, la central sindical ha reclamado un refuerzo urgente de personal tanto en la zona básica de Cullera como en la de Sueca y ha insistido en incrementar la plantilla, especialmente en horario nocturno, al tiempo que ha advertido del riesgo que supone contar solamente con dos facultativos por las noches por cada zona, puesto que también se ocupan de las visitas a domicilio.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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