Síguenos

Fallas

Las curiosidades del segundo traje oficial de Laura Mengó, FMV 2023

Publicado

en

segundo traje oficial Laura Mengó

El segundo traje oficial de Laura Mengó como Fallera Mayor de València ha visto la luz este sábado, y lo hace repleto de detalles, curiosidades y un homenaje. La máxima representante de la fiesta acudía a la exaltación de Paula Nieto Fallera Mayor Infantil de València 2023, momento en el cual desvelaba un nuevo vestido de su ajuar fallero.

Se trata de una seda estrecha bautizada como «Lores», tejida por Vives y Marí en color ivoire. El dibujo se ha realizado utilizando 16 colores y un metal «oro viejo», combinado con manteletas de Hijas de Carmen Esteve en batista y tul bordado en oro antiguo.

Todo ello confeccionado por una de las firmas de indumentaristas oficiales como es Serrano i Navalón que ha realizado el traje para Laura al estilo del siglo XVIII. Con un justillo de 3 piezas, con envarado interno en madera, cierre de corchetes y tres volantes en la terminación de la cintura. Las puntillas en tono marfil son de Santos Textil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Serrano i Navalón/ Fran Adlert Fotografía

De los complementos que ha elegido la Fallera Mayor de València 2023 destaca el aderezo, que bajo el nombre San Fernando, encierra un emotivo homenaje. Se trata de un diseño exclusivo que estrena Laura y debe su nomenclatura a Fernando Navarro, miembro del equipo de la firma joyera que fallecía repentinamente meses atrás y siendo éste uno de sus últimos diseños en los que trabajaba sin, lamentablemente, llegar a poder ver el resultado final.

aderezo segundo traje oficial Laura Mengó fmv Art Antic

Imagen: Art Antic

Este sábado lo lucía la máxima representante de las fallas. Un diseño inspirado en dibujos antiguos del siglo XVIII sobre el que destacan los colgantes en forma de lágrima. La perla mostacilla otorga delicadeza a este aderezo que aporta luminosidad gracias al brillo de los cristales en color gris que adornan cada pieza.

El ahuecador y las enaguas son de Margarita Vercher mientras que los zapatos son obra de Creaciones Aurora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Marta eligen sus manteletas en Santos Textil

Publicado

en

La prestigiosa firma Santos Textil reafirma su papel como referente en la indumentaria tradicional valenciana tras recibir la visita de las Falleras Mayores de València 2025, que han elegido personalmente sus manteletas y randas para los segundos vestidos oficiales.


Tradición, elegancia y artesanía valenciana

La empresa Santos Textil, con sede en la Comunitat Valenciana, es desde hace años un auténtico referente en la confección y diseño de tejidos tradicionales para la indumentaria festiva. Su trabajo combina la artesanía más cuidada con la innovación textil, respetando las técnicas tradicionales valencianas y aportando siempre un toque de distinción a cada creación.

Su especialidad en manteletas, randas y tejidos de seda ha convertido a la firma en una de las más apreciadas por artesanos, indumentaristas y comisiones falleras, así como por las máximas representantes de la fiesta: las Falleras Mayores de València.


Una visita muy especial: elección de las manteletas y randas

Las Falleras Mayores de València 2025, junto con sus Cortes de Honor, visitaron recientemente las instalaciones de Santos Textil para conocer de primera mano el proceso artesanal con el que se elaboran los tejidos y encajes que formarán parte de sus trajes oficiales.

Durante la visita, las representantes falleras eligieron las manteletas para sus segundos trajes, unas piezas confeccionadas con encaje artesanal de alta calidad, símbolo de elegancia y tradición.

Además, Carmen, Fallera Mayor Infantil de València, seleccionó personalmente las randas que completarán su segundo conjunto, destacando el trabajo minucioso y la belleza de los detalles que caracterizan a la firma.

 


 Santos Textil: el valor de la tradición que perdura

Detrás de cada pieza elaborada por Santos Textil hay décadas de experiencia y pasión por la indumentaria valenciana. La firma ha sabido mantener viva la tradición de los telares artesanos, apostando por materiales nobles, bordados a mano y un control de calidad que garantiza la autenticidad de cada tejido.

Su compromiso con la cultura festiva y el patrimonio textil de la Comunitat Valenciana la ha convertido en un símbolo de excelencia y orgullo local. Colaboraciones como esta con las Falleras Mayores de València refuerzan su papel protagonista dentro del sector y consolidan su nombre entre los más prestigiosos del panorama nacional.


Un legado que viste la historia de las Fallas

Cada año, la elección de los tejidos, manteletas y complementos de las Falleras Mayores se convierte en un momento muy esperado. No se trata solo de moda, sino de identidad, artesanía y sentimiento valenciano.

Gracias a empresas como Santos Textil, este legado continúa vivo, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. En cada hilo, en cada encaje y en cada randa, se entreteje la historia de una ciudad que viste con orgullo sus tradiciones.

Fotos: JCF

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo