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Valencia

Alertan del daño de la DANA en l’Albufera: plásticos, aceites, pesticidas y hasta un coche

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DANA Albufera de Valencia
Vista de la Playa de El Saler, en Valencia. EFE/J. J. Guillén

València, 21 nov (EFE) – El Parque Natural de l’Albufera de València enfrenta un desastre ambiental sin precedentes tras la reciente DANA, que ha dejado graves secuelas en el ecosistema del lago. Según un informe del Servicio Devesa-Albufera, el nivel de inundación alcanzado ha transportado toneladas de residuos, incluyendo plásticos, aceites, pesticidas y hasta un automóvil, generando un coste estimado de 9,5 millones de euros para su restauración.

Residuos y contaminantes en l’Albufera: una situación «catastrófica»

Entre los elementos contaminantes acumulados en l’Albufera se encuentran grandes cantidades de plásticos, aceites, bidones de productos químicos, neumáticos, electrodomésticos y un vehículo. Además, se ha detectado una gran presencia de microplásticos, especialmente cerca de la desembocadura del barranco, y pequeñas manchas de combustible.

Servicio Devesa-Albufera: “La magnitud del evento no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente en el parque natural de l’Albufera.”

El informe revela que el nivel del agua subió aproximadamente 100 centímetros en comparación con las horas previas a la tormenta, lo que supone una entrada de agua en el sistema de entre un 50 y 70 % más de lo que recibe en un año entero. Este aumento dramático provocó la acumulación masiva de residuos y daños a las infraestructuras del parque.

Costes y trabajos de recuperación: una inversión millonaria

La limpieza y restauración de l’Albufera tras la DANA implicará una inversión considerable:

  • Eliminación de residuos sólidos y vegetales: casi 8,5 millones de euros.
  • Reparación de motas y canales: más de 500.000 euros.
  • Dragado de áreas sedimentadas: aproximadamente 170.000 euros.
  • Supervisión y asistencia técnica: 262.000 euros.

En total, el parque natural de l’Albufera necesita una intervención rápida y significativa para evitar daños ecológicos a largo plazo.

Zonas más afectadas y medidas urgentes

Los residuos se han concentrado en la orilla oeste del lago, desde la Mata de l’Antina hasta la Mata de la Colomera, mientras que las zonas este y sur presentan menor acumulación, requiriendo únicamente trabajos de limpieza puntual. El informe también destaca que los canales de drenaje hacia las golas del Perellonet y Perelló están relativamente despejados.

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Valencia

La comunidad educativa protesta por la situación escolar en la zona cero de la dana

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colegios afectados dana

València, 4 de diciembre (EFE) – Este miércoles, representantes de la comunidad educativa de la zona cero de la DANA se concentraron frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat para expresar su malestar por la situación de los colegios afectados por la catástrofe. Los manifestantes critican las “prisas” del gobierno regional en reabrir los centros educativos sin las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la calidad de la enseñanza.

Protesta por la falta de condiciones en las escuelas afectadas

La concentración fue convocada por Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l’Ensenyament Públic y FAMPA València, con el objetivo de exigir medidas efectivas para asegurar que el alumnado pueda regresar a las aulas en condiciones seguras y dignas. Los asistentes a la manifestación corearon lemas como «menos barro y más educación» para visibilizar las deficiencias en las infraestructuras escolares tras la devastación provocada por las lluvias torrenciales.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA València y portavoz de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, subrayó que la Conselleria de Educación está reabriendo los colegios sin contar con los certificados pertinentes ni con los recursos necesarios para garantizar la calidad educativa. Pacheco lamentó que los centros educativos no están preparados para recibir al alumnado debido a la falta de materiales, personal docente y las malas condiciones de las infraestructuras.

Escuelas con más alumnado pero sin más recursos

En su intervención, Pacheco destacó que algunos colegios se han visto obligados a acoger a alumnado de otros centros cercanos, lo que ha provocado que algunos centros tengan el doble de estudiantes, pero sin recibir más personal docente. Un ejemplo de esta situación es un colegio que, según el portavoz, “solo ha recibido medio docente más”. Este hecho pone en evidencia las dificultades que enfrentan los centros educativos para ofrecer una educación de calidad bajo circunstancias tan complicadas.

El derecho a la educación y la seguridad escolar

María Dolores Trujillo, presidenta de FAMPA Horta Sud, también se unió a las protestas, insistiendo en que aunque la catástrofe ocasionada por la DANA ha sido enorme, los niños y adolescentes necesitan volver a sus escuelas. Trujillo remarcó la importancia de certificar la seguridad de los centros y de que las Administraciones actúen con urgencia para devolver la normalidad al sistema educativo.

La presidenta de FAMPA Horta Sud destacó que la Convención sobre los derechos de los niños y adolescentes garantiza la protección, los cuidados sanitarios y un entorno saludable para los menores, lo que incluye, por supuesto, su derecho a una educación de calidad.

La educación como base para el futuro

En su discurso, Trujillo hizo hincapié en que la educación no es solo una cuestión de notas o aprendizaje memorístico, sino que es la base de la inclusión, la cultura y las herramientas necesarias para la vida. Según la presidenta de FAMPA Horta Sud, la educación debe ser un derecho universal, y la Generalitat tiene que garantizar que los estudiantes no se vean afectados por las consecuencias de la DANA en su formación académica.

Llamado urgente a la acción

A través de esta protesta, la comunidad educativa exige que las Administraciones valencianas actúen con urgencia para resolver la situación y devolver a los escolares un entorno seguro para su aprendizaje. La crítica principal es que, a pesar de la emergencia, los esfuerzos para recuperar la normalidad educativa no han sido suficientes. Mientras tanto, los estudiantes continúan esperando un regreso a las aulas en condiciones óptimas para seguir con su desarrollo académico y personal.

 

 

 

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