Síguenos

Valencia

El paro sube en julio en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana aumentó en 353 personas en julio de 2025 respecto al mes anterior, lo que supone un ligero incremento del 0,1 %, hasta un total de 293.968 desempleados. Pese al repunte, esta cifra representa el nivel más bajo en un mes de julio desde 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha descendido en julio en 19 ocasiones y solo ha subido en siete, siendo la de este año la menor subida registrada. En términos interanuales, el desempleo acumula una bajada de 18.251 personas (-5,8 %).


📌 Evolución por sectores

En julio, el comportamiento del desempleo fue desigual según la actividad económica:

  • Sin empleo anterior: -878 personas (-3,85 %)

  • Agricultura: -175 personas (-2,28 %)

  • Servicios: +1.016 personas (+0,49 %)

  • Construcción: +353 personas (+1,62 %)

  • Industria: +37 personas (+0,11 %)

Los sectores con más desempleados son Servicios (207.460) e Industria (34.979). En el lado contrario, Agricultura (7.497), Sin empleo anterior (21.939) y Construcción (22.093) concentran las cifras más bajas.


👩‍🦱👨 Distribución por sexos y edad

De los 293.968 desempleados registrados:

  • Mujeres: 180.931 (+398 / +0,2 %)

  • Hombres: 113.037 (-45 / -0 %)

El paro juvenil (menores de 25 años) descendió de forma notable, con 1.732 jóvenes menos (-10,2 %), mientras que en el grupo de 25 años o más se sumaron 2.085 parados (+0,75 %).


🗺️ Diferencias provinciales

Por provincias, el desempleo evolucionó de la siguiente forma:

  • Alicante: -767 personas

  • Castellón: -420 personas

  • Valencia: +1.540 personas

A nivel nacional, las comunidades con mayor incremento de paro fueron Cataluña (+4.339), País Vasco (+1.600) y Aragón (+1.167). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Andalucía (-8.035), Castilla-La Mancha (-1.771) y Asturias (-1.296).


📄 Datos de contratación

En julio se formalizaron 151.703 contratos en la Comunitat Valenciana, un 3,5 % más que en el mismo mes de 2024.

  • Contratos indefinidos: 69.667 (+4,5 %)

  • Contratos temporales: 82.036 (+2,6 %)

La contratación temporal representó el 54,08 % del total, mientras que la indefinida supuso el 45,92 %.


🏁 Balance general

Pese al pequeño repunte mensual, el mercado laboral valenciano mantiene una tendencia positiva en el último año, con un descenso interanual del paro superior al 5 %. El sector servicios concentra el mayor número de parados, pero destaca el fuerte retroceso del desempleo juvenil y el aumento de la contratación indefinida, factores que muestran signos de dinamismo en la economía regional.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Este es el barrio más envejecido de València

Publicado

en

barrio más envejecido València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Algirós, el distrito más envejecido de València: más de una cuarta parte de sus vecinos tiene más de 65 años

Rascanya, el distrito con menor proporción de mayores

València cuenta actualmente con 180.624 personas inscritas en el Padrón Municipal con 65 o más años, lo que supone el 21,4% de la población total. Según los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, el distrito de Algirós es el más envejecido, con un 26,6% de vecinos mayores, mientras que Rascanya se sitúa como el menos envejecido, con un 17,7%.


Mayor presencia femenina en la población mayor

Del total de personas mayores de la ciudad, 106.980 son mujeres y 73.644 hombres, lo que representa un 59,2% de mujeres frente a un 40,8% de hombres.
Además, la cifra de población mayor de 65 años ha aumentado un 2,1% respecto a 2024, consolidando la tendencia de envejecimiento demográfico en València.


Formas de convivencia: más mujeres mayores viviendo solas

El informe municipal revela que:

  • 69.006 personas mayores conviven con personas menores de 65 años.

  • 109.779 mayores viven solo con personas de 65 o más años.

  • 49.101 personas mayores viven solas, de las que un 74% son mujeres.

Dentro de este grupo, destaca que un 41,2% tiene más de 79 años, es decir, 20.241 personas en situación de soledad avanzada.


El peso de los mayores de 80 y los centenarios en València

El 30,1% de la población mayor corresponde a personas de 80 o más años.
Entre ellas, 396 son centenarios (298 mujeres y 98 hombres), una cifra que ha aumentado en 20 personas respecto al año anterior.

En cuanto a la población sobre-envejecida (85 años o más), el distrito de L’Eixample concentra la mayor proporción, con un 4% del total de sus habitantes en esa franja de edad.


Una radiografía completa de la población mayor

Todos estos datos forman parte de la publicación “Población mayor de 64 años en la ciudad de València. 2025”, elaborada por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. El documento analiza la evolución de la población mayor según sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, además de la distribución territorial en juntas municipales, distritos y barrios.

El informe también profundiza en la convivencia de las personas mayores, diferenciando entre aquellas que viven con familiares, con otros mayores o en soledad, ofreciendo así una visión precisa del envejecimiento en València.

Continuar leyendo