Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

De una «UME» valenciana a consultas abiertas por las tardes: estas son las medidas que propone Ximo Puig para combatir la pandemia

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Les Corts durante el Debate de Política General una batería de medidas sanitarias, sociales y económica para combatir los efectos de la crisis del coronavirus.

Desde el punto de vista sanitario, el punto más destacado es la apertura por las tardes de las consultas de los centros de atención primaria. Además, la Generalitat se compromete a prorrogar 6 meses todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias.

Puig también ha avanzado que, antes de que acabe el año, el personal la sanidad pública y los trabajadores sociosanitarios de las residencias recibirán una paga extra como «símbolo de reconocimiento a quienes se están dejando la piel».

Además, el president propone la refundación de la sanidad valenciana a través de la creación de un nuevo Servei Valencià de Salut y el reforzamiento de la Atención Primaria con el nombramiento de una Comisionada para su transformación de la Atención Primaria.

Por último, se invertirán casi 900 millones de euros en la de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales.

Otro de los grandes anuncios de Puig ha sido el de la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), una especie de UME no militarizada valenciana, que estaría formada por alrededor de un millar de miembros «con capacidad técnica y logística» para poder actuar en caso de catástrofe como la Dana o la pandemia.

Desde el punto de vista económico, el jefe del Consell ha avanzado las lineas maestras de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que consiste en más de 400 proyectos, con una inversión de 21.134 millones de euros, para el periodo 2021-2027.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo