Síguenos

Sucesos

El Defensor del Pueblo investiga el encierro irregular de un joven en el CIE de Zapadores

Publicado

en

defensor pueblo investiga CIE Zapadores

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El Defensor del Pueblo ha emitido una resolución en la que investiga el encierro irregular al que fue sometido un joven marroquí de 22 años en el CIE de Zapadores (Valencia). En ella se reclaman tanto medidas de coordinación que impidan que se repita este hecho como «medidas disciplinarias contra los responsables de este encierro».

El Defensor del Pueblo investiga el encierro irregular de un joven en el CIE de Zapadores

Según ha informado la ONG València Acull como entidad que ha instado la queja ante el Defensor del Pueblo, la dirección del CIE de València y el juzgado de instrucción.  Se denuncia que se ignoró la sentencia del del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se ordenaba la suspensión de la expulsión de este joven.

Este inmigrante, extutelado por la Comunidad de Madrid, permaneció recluido en Zapadores entre el 21 de enero y el 23 de febrero de este año. A pesar de que en el centro se disponía de la resolución judicial que suspendía su orden de expulsión, según reprocha el Defensor del Pueblo en su escrito.

«Sin embargo, ninguna autoridad verificó su situación legal o, si lo hicieron, la ignoraron y lo mantuvieron privado de libertad con el objetivo de deportarle. Sólo la intervención de los servicios jurídicos de la Campaña CIES No evidenció que en el expediente del interno de que disponía la Policía constaba la suspensión cautelar de su expulsión dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, lo que obligó a la dirección del CIE a ponerlo en libertad», añaden los denunciantes.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares acordó el pasado 21 de enero el internamiento en el CIE de A.E.M, a raíz de una orden de expulsión dictada por la Delegación del Gobierno Madrid dos años antes. Pero ni este juzgado ni el CIE tuvieron en cuenta que el TSJ de Madrid estimó el 8 de julio de 2021 un recurso de apelación interpuesto por el afectado. Este recurso  finalmente se admitió  y se suspendió de forma cautelar la orden de expulsión.

 

Se le encerró en València con el fin de su expulsión

A pesar de ello, «se le encerró en València con el fin de ser expulsado en cualquier momento», según denuncia CIES No.
El TSJ acordó suspender su expulsión al considerar que había “múltiples indicios del arraigo social” del chico, y, criticó a la Comunidad de Madrid y a la Administración en general por la “inacción” y “descoordinación” para regularizar su situación administrativa.

“Nada parece haber hecho la Administración para amparar al recurrente debidamente y de buena fe, ni aun estando tutelado”. “No parece que se le haya dispensado la debida protección institucional durante su minoría de edad, lo que ha podido repercutir eventualmente en su posterior situación administrativa”.

Por tanto, “si la Administración no parece haber hecho nada para regularizar la situación del recurrente en España mientras era menor de edad, ni para facilitársela después, no es posible concluir que ahora existan fuertes razones de interés público que exijan la inmediata ejecución de la expulsión”, concluyó el TSJM.

El Defensor del Pueblo respondió el pasado lunes a la queja formulada por la plataforma CIES No admitiéndola a trámite y anunciando el inicio de “actuaciones ante los organismos administrativos competentes”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Rescatan a dos personas en kayak arrastradas por el viento en Port Saplaya

Publicado

en

rescate kayak port saplaya

València, 2 de abril de 2025  El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a dos personas que navegaban en kayak en la zona de Port Saplaya (Valencia) y que, debido al fuerte viento y el oleaje, se alejaban peligrosamente de la orilla, según ha informado el Instituto Armado.

Un rescate en el mar tras una llamada de auxilio

El rescate tuvo lugar el pasado 29 de marzo, alrededor de las 13:00 horas, cuando los agentes de la Guardia Civil, a bordo de una embarcación, escucharon una llamada de auxilio enviada a Salvamento Marítimo. Los ocupantes de los kayaks alertaban de que no podían regresar a la costa debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Dado que los agentes se encontraban al sur de Sagunto, decidieron coordinarse con Salvamento Marítimo para intervenir de inmediato, ya que el viento arreciaba con dirección este, alejando a los afectados cada vez más de la costa.

Ubicación y rescate de los kayakistas

Según los informes, los deportistas estaban a la altura del barranco de Carraixet, aproximadamente a 500 metros de la orilla y siendo empujados hacia el sur por la corriente. A las 13:20 horas, la embarcación del Servicio Marítimo llegó a la zona y, tras una breve búsqueda, localizaron a los dos kayakistas a las 13:25 horas.

Las personas rescatadas se encontraban en un estado evidente de nerviosismo, con la ropa completamente empapada por el oleaje, aunque sin signos de hipotermia. Los agentes las subieron a la embarcación y las trasladaron en perfecto estado de salud al puerto de Port Saplaya, el más cercano.

Precaución ante condiciones meteorológicas adversas

La Guardia Civil recuerda la importancia de consultar la previsión meteorológica antes de practicar deportes acuáticos como el kayak, así como llevar siempre chaleco salvavidas y contar con medios de comunicación en caso de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo