Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Del veto de Estados Unidos al error burocrático’, controversia en la red con el grupo Medina Azahara

Publicado

en

El grupo de rock cordobés Medina Azahara ha decidido suspender la gira que le iba a llevar por los Estados Unidos. Al parecer, un error en la tramitación del ESTA de Manuel Ibañez, l teclista de la formación, está detrás de la decisión que, en las redes sociales ha causado una importante controversia entre quienes consideran que se trata de un veto de la nueva administración de Donald Trump, más rigurosa con la entrada de ciudadanos en el país, a aquellos que defienden que es un simple error burocrático de la banda, no atribuible a las autoridades norteamericanas.

Hace unos días, la banda ofrecía un escrito en el que explicaban el porqué de la suspensión de la gira.

Lo cierto es que hubo un fallo por parte del teclista al rellenar el ESTA, formulario que se realiza por internet. Según publica el Diario de Córdoba, en la pregunta ‘¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?, el citado músico contestó que Sí, cuando en realidad tenía que haber dicho que no. Ésta fue al parecer la razón de la negación del visado de entrada. Como indica la formación en el comunicado, el ‘teclado’ es fundamental para el buen desarrollo de su música y no deseaban hacer la gira sin dicho componente, ante lo que han pedido ‘perdón’ a sus ‘fans’ en Estados Unidos.

Medina Azahara tenía previsto comenzar la gira por EEUU el próximo 13 de abril en Silver Spring (Meryland), después les esperaba Dallas, Anaheim y Chicago, donde el 16 de abril finalizaría su periplo por América del Norte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo