Síguenos

Sucesos

Condenan por delito de odio por atacar a los dueños de una frutería: «moro de mierda»

Publicado

en

Juzgan a un pederasta reincidente por distribuir porno infantil desde prisión
Vista general de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

Valencia, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE). El Juzgado de lo Penal número 19 de Valencia ha condenado por un delito de daños y dos delitos leves de lesiones con la agravante de cometerlos “por razón de raza, etnia o nación” a tres hombres que agredieron e insultaron a una pareja propietaria de una frutería del barrio de Benicalap de Valencia.

Condenan por delito de odio a 3 agresores de los propietarios de una frutería de Valencia

Las víctimas y un testigo de los hechos, ocurrido el 2 de abril de 2021, ratificaron que, además de los golpes propinados y de tirar al suelo toda la mercancía colocada en el exterior del local, valorada en 654 euros, los agresores les gritaron «moro de mierda, vete de mi país», a él, y » tú estás con el moro, puta guarra», a ella, entre otros insultos.

El juzgado ha condenado a cada agresor a diez meses de multa con cuota diaria de cinco euros, según la sentencia facilitada por la organización València Acull.

Además, les impone una indemnización solidaria a pagar a las víctimas de 984,92 euros por las lesiones sufridas y los desperfectos causados, 189,49 euros por los gastos ocasionados a la sanidad pública y el valor de las costas procesales.

Las víctimas, que han ejercido la acusación particular representadas por Pilar Serrano, abogada de València Acull, han accedido a llegar a un acuerdo. Así no solicitar pena de prisión por las muestras de arrepentimiento de los acusados y su compromiso de no volver a actuar del mismo modo.

No obstante, si no se paga la multa, el juez puede imponer un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente, según València Acull.

En la denuncia que formuló en su día la pareja se explica que a las 8:30 horas del 2 de abril de 2021, los tres acusados entraron en la tienda y empezaron a manosear y a arrojar al suelo las frutas y verduras.

Golpes y gritos racistas

Cuando la propietaria les llamó la atención, la golpearon e insultaron con gritos racistas, y después salieron de la tienda y continuaron tirando la fruta que estaba expuesta en la calle, según el relato de la mujer en la denuncia formulada.

El dueño trató de calmarles, pero comenzaron a darle puñetazos en la cabeza y la cara, y tanto él como ella sufrieron policontusiones y los atendieron en el hospital La Fe.

Los agentes de la Policía Local llegaron a las inmediaciones de la tienda poco después de haber sido alertados por el vecindario, que identificaron a los autores de la agresión y el lugar por dónde habían huido, y los localizaron y detuvieron.

Según València Acull, uno de los agresores les dijo a los policías: «En mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda».

Cuatro días después del ataque, vecinos de Benicalap y de otros barrios cercanos. Así como entidades sociales y colectivos antirracistas se concentraron en la avenida Burjassot para manifestar su rechazo a la agresión. Además de la solidaridad con la pareja de comerciantes.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 19 de Valencia es firme.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido el conductor que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
Imagen facilitada por la Policía Nacional del traslado del conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en València. EFE/Policía Nacional

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre al que le constaban tres requisitorias de detención y entrada en prisión en Xàtiva (Valencia). Cabe destacar que el hombre detenido atropelló y dejó gravemente herido a un niño en la Ronda Nord, en València, y, posteriormente, se dio a la fuga, en el año 2024. Además, también se le atribuyó otro delito de violencia de género.

Investigación iniciada en diciembre y huida del requisitoriado

El pasado 25 de diciembre, se inició una investigación para tratar de localizar y detener a un hombre de 25 años al que le constaban tres requisitorias de detención e ingreso en prisión. Este era conocedor de su situación legal: se había ocultado, no daba señales de su paradero y evitaba deambular por las vías públicas para no ser visto.

Tiempo atrás, el ahora detenido se quitó la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Retirada de la pulsera de control por violencia de género

La pulsera detectaba cualquier aproximación a una víctima de violencia de género, con la que tenía prohibición de aproximación y comunicación. Esta situación hizo que los agentes “doblaran sus esfuerzos” para conseguir encontrar dónde se escondía el requisitoriado.

Así, lograron localizarlo en una vivienda ocupada en una localidad de la comarca de La Costera, donde residía con su nueva pareja.

El atropello al menor y la peligrosidad del detenido

Además, en el año 2024, esta misma persona atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se fugó del lugar de los hechos. Debido a su peligrosidad y carácter violento, los agentes que lo vigilaban extremaron las precauciones para que no detectara su presencia y para asegurar su detención.

Detención en Xàtiva tras ser interceptado en su vehículo

Finalmente, en la tarde del 17 de enero, el detenido salió del domicilio donde residía, conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lograron interceptarlo y arrestarlo en la localidad de Xàtiva.

Así las cosas, ha sido detenido un hombre de 25 años y nacionalidad española por un delito de quebrantamiento de condena, así como por constarle tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.

Puesto a disposición judicial en València

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de lo Penal número 13 de València, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de València y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

La detención pone fin a la huida de un individuo considerado peligroso, sobre el que pesaban múltiples causas judiciales pendientes, entre ellas un grave atropello con fuga y un delito de violencia de género.

Atropello del niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo