Síguenos

Sucesos

Condenan por delito de odio por atacar a los dueños de una frutería: «moro de mierda»

Publicado

en

Juzgan a un pederasta reincidente por distribuir porno infantil desde prisión
Vista general de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

Valencia, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE). El Juzgado de lo Penal número 19 de Valencia ha condenado por un delito de daños y dos delitos leves de lesiones con la agravante de cometerlos “por razón de raza, etnia o nación” a tres hombres que agredieron e insultaron a una pareja propietaria de una frutería del barrio de Benicalap de Valencia.

Condenan por delito de odio a 3 agresores de los propietarios de una frutería de Valencia

Las víctimas y un testigo de los hechos, ocurrido el 2 de abril de 2021, ratificaron que, además de los golpes propinados y de tirar al suelo toda la mercancía colocada en el exterior del local, valorada en 654 euros, los agresores les gritaron «moro de mierda, vete de mi país», a él, y » tú estás con el moro, puta guarra», a ella, entre otros insultos.

El juzgado ha condenado a cada agresor a diez meses de multa con cuota diaria de cinco euros, según la sentencia facilitada por la organización València Acull.

Además, les impone una indemnización solidaria a pagar a las víctimas de 984,92 euros por las lesiones sufridas y los desperfectos causados, 189,49 euros por los gastos ocasionados a la sanidad pública y el valor de las costas procesales.

Las víctimas, que han ejercido la acusación particular representadas por Pilar Serrano, abogada de València Acull, han accedido a llegar a un acuerdo. Así no solicitar pena de prisión por las muestras de arrepentimiento de los acusados y su compromiso de no volver a actuar del mismo modo.

No obstante, si no se paga la multa, el juez puede imponer un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente, según València Acull.

En la denuncia que formuló en su día la pareja se explica que a las 8:30 horas del 2 de abril de 2021, los tres acusados entraron en la tienda y empezaron a manosear y a arrojar al suelo las frutas y verduras.

Golpes y gritos racistas

Cuando la propietaria les llamó la atención, la golpearon e insultaron con gritos racistas, y después salieron de la tienda y continuaron tirando la fruta que estaba expuesta en la calle, según el relato de la mujer en la denuncia formulada.

El dueño trató de calmarles, pero comenzaron a darle puñetazos en la cabeza y la cara, y tanto él como ella sufrieron policontusiones y los atendieron en el hospital La Fe.

Los agentes de la Policía Local llegaron a las inmediaciones de la tienda poco después de haber sido alertados por el vecindario, que identificaron a los autores de la agresión y el lugar por dónde habían huido, y los localizaron y detuvieron.

Según València Acull, uno de los agresores les dijo a los policías: «En mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda».

Cuatro días después del ataque, vecinos de Benicalap y de otros barrios cercanos. Así como entidades sociales y colectivos antirracistas se concentraron en la avenida Burjassot para manifestar su rechazo a la agresión. Además de la solidaridad con la pareja de comerciantes.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 19 de Valencia es firme.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo