Síguenos

Valencia

El Consell denuncia ante Fiscalía una posible donación ilegal de la directora del IVAM

Publicado

en

denuncia posible donación ilegal directora IVAM
Imagen de archivo de la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, durante una entrevista con EFE. EFE/Ana Escobar

València, 20 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Gobierno valenciano ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM, Nuria Enguita, al haber conocido que pudo haber realizado una donación «pura» o retributiva en favor de uno de los miembros del tribunal que la nombró en 2020.

El escrito de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox), al que ha tenido acceso EFE, señala que se ha tomado la decisión de presentar esta denuncia tras las informaciones que, desde el domingo, han ido detallando las posibles irregularidades que habría cometido Enguita con esa donación a favor del crítico y experto en arte Vicente Todolí.

Se señala en la denuncia que los hechos presuntamente se habrían producido en diciembre de 2020 con la posible donación realizada por Enguita a favor del citado miembro de la Comisión de Valoración, y que «de los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación ‘pura’ a favor» de Todolí, «no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva».

En las informaciones que han publicado medios como El Español, ABC y El Mundo se asegura que la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno -nombrada durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo- habría donado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Enguita remitió un comunicado este lunes a varios medios donde denunciaba ser víctima de una «campaña difamatoria» contra ella «sobre un tema estrictamente privado» y afirmaba que tal donación se llevó a cabo a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, «una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat».

«La donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas», señalaba Enguita, quien citaba entre ellos a Juan Uslé, Carmen Calvo y Cristina Iglesias.

Sin embargo, ahora la Vicepresidencia Primera del Consell, «analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación, considera que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal».

El IVAM, precisamente, acaba de inaugurar una ambiciosa exposición para celebrar su trigésimo quinto aniversario y de la que Enguita es comisaria junto a la directora adjunta del museo, Sonia Martínez, y hace un año su nombre sonó entre la baraja de candidatos a dirigir el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Valencia despedirá 2025 con tres espectáculos de fuegos artificiales simultáneos: ubicaciones y hora

Publicado

en

Piromusical Gran Feria Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Triple castillo pirotécnico para despedir el año en Valencia

Valencia se prepara para cerrar 2025 con un gran despliegue de luz y color. La ciudad celebrará la llegada del nuevo año con tres espectáculos pirotécnicos simultáneos que iluminarán distintos puntos del casco urbano durante la medianoche de Nochevieja.

La iniciativa busca repartir el ambiente festivo y ofrecer a vecinos y visitantes varias opciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin concentraciones excesivas en un único enclave.

Horario de los fuegos artificiales de Nochevieja en Valencia

Los tres castillos de fuegos artificiales están programados para las 00:00 horas, coincidiendo con las campanadas que marcarán el inicio de 2026. El disparo será simultáneo en todas las ubicaciones seleccionadas.

Las 3 ubicaciones de los fuegos artificiales de Fin de Año

Los espectáculos pirotécnicos se lanzarán desde los siguientes puntos de la ciudad:

  • Plaza del Ayuntamiento, epicentro tradicional de las celebraciones y escenario principal de las campanadas.

  • Puente de Monteolivete, con vistas privilegiadas sobre el antiguo cauce del río Turia.

  • Tramo XIV del antiguo cauce del Turia, una zona amplia que permitirá disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.

Estos enclaves ofrecerán panorámicas espectaculares del cielo iluminado sobre iconos urbanos como el Hemisfèric y el edificio consistorial.

Campanadas y fuegos, una Nochevieja repartida por la ciudad

La celebración pirotécnica se desarrollará en paralelo a las campanadas oficiales en la plaza del Ayuntamiento, consolidando un formato que combina tradición y descentralización del público.

Con esta propuesta, Valencia apuesta por una Nochevieja más accesible, segura y visualmente impactante, en la que la pólvora y la fiesta se reparten por distintos barrios para despedir el año por todo lo alto.

Campanadas en Valencia: música, DJ y fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo