Síguenos

Valencia

El Consell denuncia ante Fiscalía una posible donación ilegal de la directora del IVAM

Publicado

en

denuncia posible donación ilegal directora IVAM
Imagen de archivo de la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, durante una entrevista con EFE. EFE/Ana Escobar

València, 20 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Gobierno valenciano ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM, Nuria Enguita, al haber conocido que pudo haber realizado una donación «pura» o retributiva en favor de uno de los miembros del tribunal que la nombró en 2020.

El escrito de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox), al que ha tenido acceso EFE, señala que se ha tomado la decisión de presentar esta denuncia tras las informaciones que, desde el domingo, han ido detallando las posibles irregularidades que habría cometido Enguita con esa donación a favor del crítico y experto en arte Vicente Todolí.

Se señala en la denuncia que los hechos presuntamente se habrían producido en diciembre de 2020 con la posible donación realizada por Enguita a favor del citado miembro de la Comisión de Valoración, y que «de los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación ‘pura’ a favor» de Todolí, «no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva».

En las informaciones que han publicado medios como El Español, ABC y El Mundo se asegura que la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno -nombrada durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo- habría donado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Enguita remitió un comunicado este lunes a varios medios donde denunciaba ser víctima de una «campaña difamatoria» contra ella «sobre un tema estrictamente privado» y afirmaba que tal donación se llevó a cabo a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, «una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat».

«La donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas», señalaba Enguita, quien citaba entre ellos a Juan Uslé, Carmen Calvo y Cristina Iglesias.

Sin embargo, ahora la Vicepresidencia Primera del Consell, «analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación, considera que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal».

El IVAM, precisamente, acaba de inaugurar una ambiciosa exposición para celebrar su trigésimo quinto aniversario y de la que Enguita es comisaria junto a la directora adjunta del museo, Sonia Martínez, y hace un año su nombre sonó entre la baraja de candidatos a dirigir el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo