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Denunciarán a la aplicación de contactos Grindr por ceder el estado de VIH de los usuarios

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FACUA formulará una denuncia contra la aplicación Grindr ante la Agencia Española de Protección de Datos por ceder a terceros el estado de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de sus usuarios. Concretamente, Grindr habría transmitido estos datos de carácter sensible y especialmente protegidos a las empresas Apptimize y Localytics, sin que los usuarios lo supiesen.

FACUA entiende que se podría haber violado la intimidad de los clientes de Grindr y al llegar estos datos a otras empresas y entidades supondría la estigmatización de los usuarios y su discriminación en ámbitos de la vida privada como el laboral o el social, entre otros.

Sintef, una organización sin ánimo de lucro noruega, ha sido la que detectó este grave problema a través de una investigación que realizó para una televisión sobre esta aplicación de contactos dirigida a la comunidad LGTBI, que cuenta con 3,6 millones de usuarios activos diariamente.

FACUA indica que la multinacional pide al usuario información sobre el «estado de VIH» una vez registrado, dentro del apartado «salud sexual» y da la posibilidad de que aporte la fecha del último análisis.

Además de la información facilitada a Apptimize y Localytics, Grindr cedió datos como la ubicación GPS, la identidad del teléfono móvil, el género, la edad, los intereses sentimentales de cada usuario y sus correos electrónicos.

Tras el escándalo desatado por la denuncia de la ONG noruega, la compañía ha confirmado que dejará de compartir información sobre el estado de VIH de sus usuarios con estas dos empresas.

La investigación de Sintef se produce justo en medio del gran escándalo que envuelve a Facebook sobre la filtración de millones de datos de 50 millones de usuarios a una empresa que los explotó.

Fuente: FACUA

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De diseñadora de moda a ganadera: la historia de Blanca Tomás, la joven valenciana que encontró su vocación en plena pandemia

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Blanca Tomás, de 31 años, dejó atrás las pasarelas y los diseños para entregarse al cuidado de terneros en la granja familiar de El Palomar. Hoy lidera un proyecto sostenible, innovador y con proyección turística.

La pandemia del COVID-19 fue un punto de inflexión en la vida de muchas personas. Para Blanca Tomás, supuso un antes y un después. Esta joven valenciana trabajaba como diseñadora de moda en València cuando, en 2020, regresó a su pueblo natal, El Palomar (Vall d’Albaida), para ayudar a su familia en la granja. Lo que comenzó como algo temporal, se transformó rápidamente en su verdadera vocación.

Desde entonces, Blanca es el alma de la Granja José Tomás S.L., una explotación ganadera especializada en el destete de terneros que combina tradición, sostenibilidad y un fuerte componente de innovación rural.


Una nueva vida entre terneros: del diseño textil al campo

Con solo 21 días de vida, los terneros llegan a la granja de Blanca, donde son alimentados, vigilados y cuidados durante tres meses hasta que pasan de la leche al pienso. Todo el proceso se realiza bajo estándares de bienestar animal, con seguimiento diario y monitorización.

Pero Blanca no se queda ahí: ha implementado mejoras sostenibles como el uso de 36 placas solares, un vehículo 100% eléctrico, y la reutilización del estiércol como fertilizante natural en campos de olivos, cerrando así el ciclo productivo de economía circular.

Además, ha incorporado cultivos como la avena y la maralfalfa, una gramínea de alto rendimiento con bajo impacto ambiental que permite hasta seis cosechas al año.


Turismo rural, educación y alimentación saludable: la granja del futuro

A partir de 2026, Blanca abrirá las puertas de su granja a familias, escolares y turistas, con el objetivo de acercar el mundo rural a la ciudadanía. El proyecto incluye:

  • Visitas guiadas para conocer el trabajo diario con los animales.

  • Huerto urbano con productos de temporada.

  • Casa rural y piscina para estancias personalizadas.

  • Talleres gastronómicos con enfoque cultural y local.

Experiencias únicas para los visitantes

Entre las actividades, destacan:

  • Taller de paella valenciana, con elaboración desde cero.

  • Taller de vermut artesanal, para aprender sobre esta bebida tradicional.

  • Catas de vinos ecológicos y de kilómetro cero, en colaboración con bodegas locales.


Digitalización, emprendimiento femenino y futuro sostenible

Consciente de la importancia de adaptarse a los tiempos, Blanca trabaja en la digitalización del proyecto, con una página web en desarrollo que incluirá tienda online de productos artesanales, reservas y presencia activa en redes sociales.

“Queremos dar valor al trabajo rural, resaltar la importancia de la alimentación natural, la sostenibilidad y las tradiciones locales. Este entorno es educativo, saludable y ofrece experiencias que conectan con la naturaleza”, explica Blanca.

Madre y emprendedora, asegura que su historia puede ser un ejemplo para otras mujeres:

“Espero que mi experiencia sirva de inspiración. Apostar por el mundo rural me ha dado paz, orgullo y la oportunidad de liderar un proyecto familiar con impacto positivo”.

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