Síguenos

Valencia

LISTADO| Alerta por el desabastecimiento de medicamentos

Publicado

en

desabastecimiento de medicamentos
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las farmacias valencianas están sufriendo desde este verano el desabastecimiento de medicamentos.

Se trata de una treintena de fármacos, entre ellos antidiabéticos orales, tranquilizantes o fármacos usados para la epilepsia, una situación que se está «enquistando» y está «importunando» a las oficinas de Farmacia.

Así lo asegura a EFE Francisco Martínez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que indica que en algunos casos los medicamentos pueden ser sustituidos por genéricos u otras formas farmacéuticos, pero otros, son los propios pacientes los que exigen que sea el recetado por el médico.

Desabastecimiento de medicamentos

«Llevamos desde verano con esta situación, que no ha mejorado, y son unos 25 o 30 fármacos los que nos están importunando», asegura Martínez, que añade que entre los medicamentos que sufren desabastecimiento hay antidiabéticos orales como el Ozempic u otros usados para tratar la epilesia como el Dekapine.

También fármacos usaros para el insomnio como el Orfidal, que puede ser sustituido por el lorazepan, o también Efferalgan, un paracetamolque puede ser sustituido perfectamente por un genérico.

«Algunas faltas o carencias son subsanables pero otras no tanto, lo que está generando que la gente vaya a distintas farmacias buscándolo. No es por la procesión sino porque en algunos casos vuelven al médico porque no encuentran el medicamento que buscan», indica.

Sustituir por genéricos

Según explica el farmacéutico, aunque hay medicamentos que pueden ser sustituidos por un genérico «que es lo mismo, la receta vale igual y la Agencia Española del Medicamento lo da como válido, el usuario no lo quiere porque dice que no le hace el mismo efecto».

A su juicio, este desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos muy económicos, puede tener una mezcla de motivos, entre ellos el aumento de los precios que ha tenido la etapa inflacionista que llevamos desde verano en las materias primas, el transporte, el embalaje o el aluminio, que puede haber resentido su producción. «Todo tiene que ir sumando».

Según explica, un desabastecimiento típico, que puede ocurrir puntualmente y puede deberse a un exceso de demanda o a la retirada de un lote por problemas, se corrige en 15 o 20 días y, mientras tanto, se ofrecen otros medicamentos o genéricos, pero ahora, señala, «ves que esto se está enquistando y que está durando».

Huelga de transportistas

A su juicio, la huelga de camiones no puede haber afectado al desabastecimiento de los medicamentos porque es muy reciente y, además, las farmacias funcionan con estocajes muy eficientes y suelen tener unos márgenes de seguridad que les permiten estar funcionando.

Tampoco considera que esta falta de fármacos pueda suponer un problema para la salud o la vida de las personas porque, indica, «estamos en el primer mundo y cuando hay una situación de este estilo las agencias de medicamento autorizan para que se importen determinados fármacos» o en el ámbito hospitalario pueden encontrarse.

Lo que esta situación provoca, según Martínez, es «ensuciar el sistema, un sistema que ya está en un punto de agotamiento grande por la pandemia y la crisis en Atención Primaria, y el hecho de que vuelvan a llamar al médico para decirle que no encuentran un fármaco son piedras que se van sumando y no ayuda nada».

En la Comunidad Valenciana los medicamentos más buscados por las farmacias valencianas son:

LUDA pone a disposición de las farmacias una herramienta digital que localiza en tiempo real un medicamento que, normalmente, necesita un paciente de forma urgente y del que no dispone la primera farmacia. Esta herramienta se utiliza como cualquier buscador donde la farmacia inserta el nombre del medicamento -o el código nacional- e, instantáneamente, aparecen las farmacias más cercanas que disponen de esa presentación.
Ozempic:  Ozempic contiene el principio activo semaglutida. Ayuda a su cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Ozempic se usa para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes.
Rivotril: contiene clonazepam como ingrediente activo, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones). Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el «status» epiléptico. Actualmente tiene presentaciones con problemas de suministro cuya fecha prevista de finalización aún no se contempla por la AEMPS.
Atozet: ATOZET es un medicamento que disminuye los niveles altos de colesterol. ATOZET contiene ezetimiba y atorvastatina. ATOZET actúa reduciendo el colesterol de dos maneras. Reduce el colesterol absorbido en el tracto digestivo, así como el colesterol que su cuerpo produce por sí mismo.
Multaq: MULTAQ contiene un principio activo llamado dronedarona. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiarrítmicos que ayudan a regular su latido cardiaco. MULTAQ se utiliza si se tiene un problema con su ritmo cardiaco (fibrilación auricular: su corazón late de manera irregular) y espontáneamente, o a través de un tratamiento denominado cardioversión lo ha devuelto a su ritmo cardiaco normal. MULTAQ previene que los problemas de ritmo cardiaco irregular se repitan. MULTAQ se usa sólo en adultos. El médico considerará todas las opciones de tratamiento posibles antes de recetarle MULTAQ.
Kreon Kreon pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como enzimas pancreáticos. Gracias a su actividad sobre las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, los enzimas pancreáticos facilitan la digestión y favorecen la absorción de alimentos a aquellas  personas cuyo organismo no es capaz de fabricar dichos enzimas en cantidad suficiente. La pancreatina (lipasa, amilasa, proteasa) que contiene este preparado se extrae del páncreas de cerdo. Kreon se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina.
Pinchando aquí puedes consultar el listado completo de las medicinas que faltan en las farmacias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo