Síguenos

Valencia

Controlado en incendio en la fábrica de Dulcesol de Gandia (Valencia)

Publicado

en

El incendio industrial que se ha declarado poco antes del mediodía de este miércoles en la planta de la empresa de alimentación Dulcesol, actualmente Vicky Foods, en la localidad valenciana de Gandia, ha obligado a evacuar por precaución a los trabajadores que en ese momento se encontraban en la instalación. Un total de 13 personas han tenido que ser asistidas por presentar inhalación de humo.

Los bomberos han recibido sobre las 11.21 horas el aviso del incendio en la planta, situada en el Camino Viejo de Oliva. En el lugar del fuego, que ya ha sido controlado y ha afectado a dos alturas de la planta, han trabajado siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y cuatro mandos, según han informado fuentes de este servicio.

13 atendidos por humo

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad de Soporte Vital Básico y se ha trasladado al hospital de Francesc de Borja de Gandia a 13 personas por inhalación de humo, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Se trata de una mujer de 36 años y 12 hombres de entre 32 y 57 años.

Según informa la compañía, el incendio se ha declarado en una de las líneas de producción de la planta de Gandia. Desde la empresa se ha activado «de inmediato» el protocolo de seguridad, se ha avisado a los bomberos y se ha evacuado al personal que estaba en la planta en esos momentos.

Ahora mismo la compañía subraya que está coordinando los esfuerzos para reanudar su actividad «en las próximas horas», han señalado fuentes de la firma a Europa Press.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha señalado, en unas declaraciones, que los protocolos de evacuación de la empresa han funcionado bien en un incendio de estas características, algo que ha querido poner en valor; ha agradecido a la compañía y a los trabajadores su respuesta y la rápida reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El primer edil ha subrayado que el fuego se ha declarado en una zona confinada «muy acotada», lo que ha favorecido que «no se propague más allá» de ese punto.

Desalojados por el incendio en la fábrica de Dulcesol

«Había que desalojar a 600 personas, que tampoco es tan fácil», ha dicho, y ha recalcado que se ha producido mucho humo por el volumen de la ventilación de la extracción del lugar donde se ha registrado la deflagración que ha originado el incendio. Ante esta situación, la Policía Local ha tenido que cortar la vía pública durante unos minutos, «pero progresivamente hemos ido volviendo a la normalidad».

«Toda la combinación de los factores ha hecho que rápidamente el fuego pudiera estar controlado y la empresa se está planteando progresivamente ir volviendo a la normalidad, excepto en las zonas afectadas, y la producción de la planta, que también es importante, que continúe funcionando también con normalidad después del incidente», ha añadido.

La planta de Vicky Foods en Gandia, compuesta por 16 líneas de producción y en la que trabajan 850 personas, está dedicada a productos terminados como croissants, napolitanas, ensaimadas, pan de leche, brioches, tortas de anís, magdalenas, bollerías salada y pan de molde, según detalla en su web.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo