València, 3 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-
València, 3 jul (EFE).- El dispositivo de rescate de la Guardia Civil retomará este miércoles a las 9:00 horas, por cuarto día, la búsqueda del hombre desaparecido este domingo en el río Júcar tras lanzarse al agua desde el puente de la CV-428 al pantano de Cortes de Pallás (Valencia).
Un día más está previsto que participe el equipo técnico de buceo de Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas (denominado equipo Grutas, con sede en Valdemoro) que se sumó este martes a la búsqueda junto a buzos normales, guardias civiles de montaña, patrullas de seguridad ciudadanas y bomberos, ha informado a Efe la Guardia Civil.
Se trata de un equipo de seis buceadores técnicos que pueden bucear a más de profundidad y alcanzar más de 90 metros en sus inmersiones y que está realizando la búsqueda con un robot submarino no tripulado (ROV).
El dispositivo busca al desaparecido en las orillas del río, en los lugares más angostos y va ampliando los espacios de búsqueda del hombre de 59 años y nacionalidad española, nacido en Colombia.
El teléfono de emergencias 112 recibió en la tarde del domingo el aviso de que una persona se había lanzado desde el puente de la CV-428 al pantano de Cortes de Pallás y no había salido a flote.
En ese momento se activaron diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana, buzos y el grupo de rescate de montaña (Greim) de la Guardia Civil, un dispositivo en el que también participaron inicialmente medios de Emergencias de la Generalitat, un helicóptero de bomberos y personal de Brigadas Forestales.
Imagen del dispositivo de búsqueda. EFE/Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia
Así sucedió todo
Los acompañantes de un hombre de unos 50 años de edad perdieron de vista a su amigo mientras nadaba en el río Júcar. Tras no verlo salir del agua, comenzaron a buscarlo por los alrededores sin éxito. La creciente preocupación les llevó a alertar al 112.
La emergencia fue reportada en un área cercana a la urbanización Las Viñas, cerca del embarcadero de Cortes. A partir de las cinco de la tarde, alrededor de veinte efectivos comenzaron a rastrear el río, buscando alguna señal del desaparecido. Las labores de búsqueda se realizaron desde tierra, agua y aire, utilizando un helicóptero.
Entre los efectivos desplegados se encontraban los especialistas en submarinismo de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de Valencia. También participaban dos brigadas forestales y bomberos voluntarios de Cofrentes, que recorrían la superficie del agua con una embarcación.
Hace solo dos semanas, el río Júcar fue escenario de otra tragedia. El 14 de junio, se encontró el cuerpo sin vida de un niño de 11 años que se había perdido en el río mientras nadaba en Alzira. Tras quince horas de búsqueda, un equipo de buzos localizó al pequeño Adam a pocos metros del lugar donde había desaparecido, cerca del punto indicado por sus amigos, según informó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder