Síguenos

Salud y Bienestar

Desarrollan una pantalla facial que inactiva el SARS-CoV-2 en menos de un minuto

Publicado

en

covid

València, 13 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado las primeras pantallas de protección facial que inactivan el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bacterias resistentes a los antibióticos.

La tecnología de bajo coste creada en el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV puede utilizarse, además, en gafas, cascos, máscaras plásticas o en pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores.

El desarrollo de esta nueva tecnología, cuyo investigador principal ha sido Ángel Serrano, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences, según informa la institución en un comunicado.

Los materiales transparentes usados hasta ahora en las pantallas faciales protegen «contra las infecciones microbianas y bacterianas, causadas por virus o bacterias, incluidas las cepas multirresistentes» pero «están hechos con componentes sin actividad antimicrobiana», según Serrano.

Por ello, añade, «solo evitan el contacto directo entre la persona y el agente biológico, de modo que alguien sano puede infectarse si tiene contacto con las superficies contaminadas de estos materiales; convirtiéndose éstos, además, en una fuente creciente de restos biológicos infecciosos».

De esta manera, personas infectadas que utilicen estas herramientas de protección pueden transmitir «con facilidad» infecciones microbianas, dado que estas «no inactivan la carga microbiana generada con la respiración, los estornudos o la tos».

El investigador principal del laboratorio perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV, recuerda que las infecciones bacterianas, «cuya resistencia a los antibióticos está aumentando», contribuyen a agravar la neumonía severa asociada a la infección por SARS-CoV-2.

FABRICACIÓN A BAJO COSTE

La pantalla facial transparente con actividad antimicrobiana intrínseca fabricada protege a la persona y evita los residuos infecciosos.

«Se trata del primer material transparente de protección facial capaz de inactivar virus con envoltura tan graves como el SARS-CoV-2 en menos de un minuto de contacto con la superficie, así como de inactivar las bacterias estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) y Staphylococcus epidermidis, ambas resistentes a la meticilina (antibiótico)», indica Serrano.

El material compuesto extraprotector de amplio espectro antimicrobiano puede utilizarse también para la fabricación de otras herramientas de protección facial como «gafas, cascos, máscaras de plástico y pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores».

En concreto, el material de esta herramienta de protección de última generación está compuesto de tereftalato de polietileno con un recubrimiento antimicrobiano micrométrico de cloruro de benzalconio.

Su fabricación es de bajo coste, por lo que este material sería «muy útil» para combatir la actual pandemia y «proteger la salud de los sanitarios de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes como las bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Así es el salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer

Publicado

en

salvaslip que detecta enfermedades
GYNEA ARCHIVO

València, 24 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El proyecto «Fluyo», un salvaslip que detecta enfermedades y los días fértiles de la mujer, ha sido reconocido con el primer premio del concurso EIT Health i-Days, que se ha celebrado en Viena (Austria).

Como premio, las investigadoras han recibido un bono de 1.500 euros para acceder a mentorías en la red EIT Health y la asistencia al evento Rising Stars – EIT Innovators Community de 2023.El proyecto «Fluyo» ya había ganado el iDays EIT Health València de la Universitat Politècnica de València (UPV), un concurso dirigido a estudiantes universitarios para abordar temas de salud y bienestar.

Salvaslip que detecta enfermedades

«Fluyo» consta de un protege slip capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal, y funcionaría junto a una aplicación móvil que usando la cámara del dispositivo puede identificar y registrar los cambios, además de visualizar gráficos de tendencias.

Con estos parámetros, la aplicación informa a la mujer de cualquier tipo de anomalía en cuanto a infecciones, inflamaciones o enfermedades de transmisión sexual, según la UPV.

Una aplicación muy completa para las mujeres

La aplicación cuenta además con un apartado informativo y práctico que permite a la mujer tener a mano ejercicios de yoga para reducir el dolor durante el ciclo menstrual; recomienda visitar a un ginecólogo si detecta alguna anomalía y ayuda a buscar uno, con recomendaciones de usuarias, o incluso dispone de un rincón de información sobre salud íntima y un foro para preguntar dudas.

«Fluyo» ha sido diseñado por estudiantes del máster y del Grado en Ingeniería Biomédica Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros.

Continuar leyendo