Síguenos

Salud y Bienestar

Desarrollan una pantalla facial que inactiva el SARS-CoV-2 en menos de un minuto

Publicado

en

covid

València, 13 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado las primeras pantallas de protección facial que inactivan el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bacterias resistentes a los antibióticos.

La tecnología de bajo coste creada en el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV puede utilizarse, además, en gafas, cascos, máscaras plásticas o en pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores.

El desarrollo de esta nueva tecnología, cuyo investigador principal ha sido Ángel Serrano, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences, según informa la institución en un comunicado.

Los materiales transparentes usados hasta ahora en las pantallas faciales protegen «contra las infecciones microbianas y bacterianas, causadas por virus o bacterias, incluidas las cepas multirresistentes» pero «están hechos con componentes sin actividad antimicrobiana», según Serrano.

Por ello, añade, «solo evitan el contacto directo entre la persona y el agente biológico, de modo que alguien sano puede infectarse si tiene contacto con las superficies contaminadas de estos materiales; convirtiéndose éstos, además, en una fuente creciente de restos biológicos infecciosos».

De esta manera, personas infectadas que utilicen estas herramientas de protección pueden transmitir «con facilidad» infecciones microbianas, dado que estas «no inactivan la carga microbiana generada con la respiración, los estornudos o la tos».

El investigador principal del laboratorio perteneciente al Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV, recuerda que las infecciones bacterianas, «cuya resistencia a los antibióticos está aumentando», contribuyen a agravar la neumonía severa asociada a la infección por SARS-CoV-2.

FABRICACIÓN A BAJO COSTE

La pantalla facial transparente con actividad antimicrobiana intrínseca fabricada protege a la persona y evita los residuos infecciosos.

«Se trata del primer material transparente de protección facial capaz de inactivar virus con envoltura tan graves como el SARS-CoV-2 en menos de un minuto de contacto con la superficie, así como de inactivar las bacterias estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) y Staphylococcus epidermidis, ambas resistentes a la meticilina (antibiótico)», indica Serrano.

El material compuesto extraprotector de amplio espectro antimicrobiano puede utilizarse también para la fabricación de otras herramientas de protección facial como «gafas, cascos, máscaras de plástico y pantallas de separación espacial usadas en vehículos y mostradores».

En concreto, el material de esta herramienta de protección de última generación está compuesto de tereftalato de polietileno con un recubrimiento antimicrobiano micrométrico de cloruro de benzalconio.

Su fabricación es de bajo coste, por lo que este material sería «muy útil» para combatir la actual pandemia y «proteger la salud de los sanitarios de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes como las bacterias resistentes a los antibióticos, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Lambda pone el foco en conseguir que el 90% de personas con VIH conozcan su estado serológico

Publicado

en

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, se focaliza en el Día internacional de la Prueba del VIH de 2021 en conseguir que el 90% de personas con VIH conozca su estado serológico lo más pronto posible, como marcaban los objetivos de ONUSida para 2020 y que en el Estado español no se ha logrado todavía.

«Es fundamental concienciar de la importancia de estas pruebas para fomentar el autocuidado, poder evitar los diagnósticos tardíos, acceder a tratamientos lo más pronto posible, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y frenar la transmisión del virus», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad.

Por eso, desde el colectivo LGTB+ de València, animan a cualquier persona con una vida sexual activa a realizarse pruebas de ITS, como mínimo, una vez al año. Esta prueba rápida puede hacerse en Lambda, donde también ofrecen un servicio de acompañamiento psicoemocional individualizado para personas con VIH y sus personas allegadas.

Además, Lambda ofrece un grupo de apoyo mutuo para personas con diagnóstico positivo de VIH donde aprender a convivir con las emociones relacionadas con este virus, y el grupo LGTB+ Positives que se reúne cada 15 días para combatir el estigma social que todavía se tiene respecto a las personas con VIH.

 

El próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, el mensaje de Lambda se centrará en acabar con la estigmatización y con cualquier tipo de discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas.

 

Lambda también lleva más de 10 años un programa de atención a trabajadoras y trabajadores del sexo, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

ITS Lambda, el juego en línea para aprender sobre salud sexual

A través de esta propuesta digital (www.ITSlambda.org), Lambda trata de motivar a las personas usuarias a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre diversas áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

El juego incluye un mundo virtual con 10 niveles a superar, que puede pasarse con 1, 2 o 3 estrellas, y los resultados obtenidos se pueden compartir en redes sociales. La última fase para completar el 100% del juego consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Continuar leyendo