Síguenos

Sucesos

Desarticulan en Castellón la primera célula terrorista vinculada a la organización neonazi ‘The Base’

Publicado

en

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Castellón una célula terrorista vinculada al grupo neonazi ‘The Base’, considerada la primera de este tipo en España. En la operación han sido detenidas tres personas, entre ellas el líder de la célula, quien ha ingresado en prisión.


Detalles de la investigación

La operación comenzó a principios de 2025, cuando agentes especializados en terrorismo y radicalismo detectaron a un individuo altamente radicalizado alineado con los postulados del grupo supremacista y aceleracionista.

Durante la investigación, se identificó que la célula estaba formada por tres miembros, todos ellos con entrenamiento paramilitar y un estilo de vida centrado en la ideología de ‘The Base’. La Policía constató que los detenidos estaban preparados para realizar atentados selectivos, y que habían llevado a cabo entrenamientos tácticos y uso de armas.


Medios y evidencias incautadas

En cinco registros practicados en Castellón, los agentes intervinieron:

  • Nueve armas, dos de fuego y munición

  • Más de veinte armas blancas

  • Equipamiento táctico militar

  • Documentación y propaganda neonazi y aceleracionista

  • Material que enaltecía acciones de otras organizaciones terroristas

El operativo estuvo dirigido por la Comisaría General de Información con apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón, bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con participación de Europol en el análisis de la información.


Objetivos y amenazas de ‘The Base’

Fundada en 2018, ‘The Base’ busca establecer la supremacía blanca mediante acciones terroristas, mediante una red internacional de células paramilitares que se autoadiestran militarmente. La organización promueve:

  • Ideología supremacista y aceleracionista

  • Preparación para una “guerra racial”

  • Ejecución de ataques selectivos contra instituciones democráticas

El líder de la célula en España mantenía contacto directo con el fundador del grupo, reforzando la intención de consolidar células internacionales y planificar atentados.


Próximos pasos judiciales

Las investigaciones continúan bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional ha asegurado que se mantienen activas medidas de seguimiento y prevención para evitar nuevas amenazas relacionadas con esta organización en España.


Conclusión

La desarticulación de la célula en Castellón representa un golpe significativo contra el extremismo neonazi y el terrorismo de supremacía blanca en España. La operación subraya la importancia de la coordinación policial internacional, la vigilancia de redes radicalizadas y la prevención de ataques terroristas internos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo