Síguenos

Consumo

Descubre ya el programa del Festival VESOS que se celebrará en València

Publicado

en

El Festival VESOS celebrará del 4 al 6 de mayo su tercera edición en el centro de innovación Las Naves. Un festival que este año apuesta por la sostenibilidad con la exposición de humor gráfico “El cambio climático no tiene gracia” de la revista Ballena Blanca, la presentación de proyectos sostenibles en formatos reducidos, la exposición de los proyectos premiados del concurso Eco-Artist, un debate sobre moda sostenible, diálogos sobre la transición energética, un debate sobre los mitos y realidades del cambio climático y la proyección del documental “Rodando por el Clima” realizado por LA COSECHA Producción Audiovisual.

El concejal de Innovación, Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, remarcó la importancia de este festival “que no es solo cultural, aunque utiliza la cultura y formatos innovadores para llegar a públicos distintos. Apuesta por la transición energética que estamos impulsando en el Ayuntamiento, se preocupa por el cambio climático y debate sobre él, y también por formar de manera amena y divertida con talleres y charlas a todo el público, incluido al infantil”.

Además, también como novedad, habrá un Slow Fashion Market durante la jornada del sábado, organizado por Slowear Project, en el que el público podrá conocer distintas alternativas para caminar hacia un consumo responsable en ropa y complementos. Habrá marcas valencianas y del resto del territorio nacional que producen prendas y complementos para mujer, hombre y para el público infantil.

VESOS es un festival de música y sostenibilidad, de carácter gratuito, que tiene como objetivo “promover la cultura de proximidad, bajo el paraguas de la sostenibilidad y otros valores como compromiso, entretenimiento, innovación y ecología, desde un prisma innovador y tecnológico. Un espacio donde descubrir la música más efervescente y actual del panorama musical valenciano, donde entender la problemática medioambiental y el futuro de la sociedad valenciana hacia un modelo sostenible”.

MÚSICA EN VESOS 2018
Con el fin de promover la música valenciana, el cartel del festival VESOS estará compuesto por artistas de la Comunitat Valenciana, o vinculados de algún modo a ella. Los 14 artistas que participarán en el festival este año son: Mueveloreina, Jupiter Lion, AFFKT, Gigatrin, Julio Bustamante, Gilbertástico, Femme Fractal, The X, Fru Katinka, Geografies, Doctor Lobo, Linqae, Nomera y No More Knobs, ganadores de la 5ª edición y 4ª, respectivamente, del concurso Pasa el Micro, organizado también por la asociación N Flotante.

PROGRAMACIÓN VESETS, EL MINI FESTIVAL PARA NIÑOS DENTRO DEL VESOS
VESOS también cuenta con una programación especial enfocada al público infantil con las actuaciones musicales de Gigatrin y Femme Fractal, así como el Taller de percusión “La Pinada” donde se hará música con materiales reciclados, el Taller ambiental “La Semilla del Cambio”, el Taller-cuento infantil “La Magia de los contenedores de colores” y el Taller-juego “Recicla y Respira” de la campaña Recicla con los cinco sentidos.

GANADORES DEL CONCURSO ECO-ARTIST VALÈNCIA 2018
Durante el Festival VESOS se podrá conocer los proyectos artísticos premiados en Eco-Artist València 2018. Un concurso organizado para apoyar la innovación cultural y artística en relación con temáticas ambientales. El Festival VESOS, con el apoyo de la Fundación Las Naves, la Fundación del Observatorio del Cambio Climático y DESEEEA-UPV ha creado esta convocatoria para apoyar iniciativas artísticas de ámbito estatal en relación con la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

Se han recibido más de 70 propuestas de diferentes puntos del país y diferentes disciplinas artísticas. De entre todas las propuestas que se han presentado, se ha seleccionado finalmente tres: la artística de fotografía y vídeos “Réplica” de Art Quadrat, el proyecto artístico/ecológico de instalación y acción “Herbario Urbano” de Marco Ranieri y al proyecto de poesía participativa de temática ecológica “Spoken Eco”, del colectivo Poetas del Montón.

VAMOS AL VESOS EN BUS Y BICICLETA CON EMT VALENCIA CIUTAT AMABLE Y COLECTIVO ZEDRE
La jornada del viernes comenzará en los autobuses de la EMT a las 16.30 h en las líneas 4 y 19 que van dirección hacia Las Naves. Tendrá lugar intervenciones de la propuesta artística de Spoken Eco de Poetas del Montón, uno de los ganadores del concurso Eco-Artist. El punto de salida será la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado la jornada del sábado comenzará con la propuesta de València Ciutat Amable, que realizará un itinerario ciclo artístico en colaboración con el Colectivo Zedre. El punto de inicio de la ciclo ruta será el IVAM a las 10.00 h y acabará alrededor de las 12.00 h en Las Naves en el Festival VESOS.

Imagen: Ayuntamiento de Valencia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este será el precio de la bombona de butano desde el 17 de mayo

Publicado

en

Este será el precio de la bombona de butano desde mañana

El precio del butano variará este 17 de mayo, aplicándose los nuevos precios de la bombona de butano y del gas licuado canalizado, conforme a la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El butano se eleva un 4,94%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos aumentará en un 4,94%, hasta situarse en 19,55 euros. Este incremento hasta alcanzar precio récord responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro con relación al dólar estadounidense (-3,61%)

El aumento en el precio máximo se ha visto mitigado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiese este límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Precios no liberalizados

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Bono social térmico

El Gobierno aprobó un incremento de la cobertura del bono social térmico. En el PGE de 2021 la partida presupuestaria alcanzó los 202,5 millones de euros y en los PGE de 2022 alcanza los 228 millones, tras la ampliación del número de potenciales beneficiarios a 1,9 millones de hogares incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

7,9% menos por el gas licuado canalizado

Por su parte, el nuevo precio del GLP canalizado supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, con relación a los precios vigentes actualmente. Esta reducción responde al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con estos nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma permanente, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Hay alrededor de 360.000 consumidores en España.

Esta actividad tampoco se encuentra liberalizada, por lo que todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

Actualización de las tarifas

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está conformada por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes.

Continuar leyendo