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¿Qué le pasa a Chanel?

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¿Qué le pasa a Chanel?
La cantante Chanel. EFE/ Daniel González/Archivo
Benidorm (Alicante), 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Chanel reaparecerá este sábado en la final de Benidorm Fest 2023 para coronar a su sucesor como representante de España en Eurovisión, en la que será su primera aparición pública tras meses de un ostracismo social y artístico autoinfligido cada vez más comentado, algo que ha querido explicar a EFE.

Chanel: «Mi silencio es porque quiero hacer las cosas bien, a mi manera»

«Ese silencio del que se habla se debe a que estoy construyendo mi proyecto, a que me estoy descubriendo como artista solista, encajando las piezas de lo que quiero mostrar vocal, visual y musicalmente. Quiero hacer las cosas bien, a mi manera, y eso no se consigue en dos días», ha dicho la artista.

Cuando se cumple un año de su nacimiento musical, fueron muchos los medios de comunicación interesados en hablar con Terrero (La Habana, 1991) aprovechando su paso precisamente por la ciudad y el festival en el que comenzó a gestarse el «Chanelazo».

72 millones de reproducciones de «SloMo»

Ahí quedan los más de 72 millones de reproducciones que lleva «SloMo», el primer tema musical de su andadura discográfica y aquel con el que cosechó su tercer puesto en Eurovisión 2022, convirtiéndose de la noche a la mañana en una heroína patria y una figura muy demandada.

En la súbita necesidad de reconfigurar su carrera desde el mundo de los musicales y la interpretación y dirigirla hacia el ámbito musical, Chanel abandonó proyectos con los que se había comprometido previamente como el papel protagonista del musical «Malinche» o su intervención en la secuela de la serie de televisión «Un paso adelante».

Ya en abril, a los tres meses de su victoria en Benidorm Fest, la artista había viajado a Miami para participar en sesiones de composición, lo que hacía pensar al desatarse el fenómeno por su sobresaliente actuación en Eurovisión que no habría que esperar mucho para recibir un segundo sencillo.

Durante la espera se convirtió en pregonera del Orgullo madrileño, puso su voz a un tema de la BSO de «Pinocho» e intervino en eventos musicales como el Coca-Cola Music Experience de Madrid, pero pasaban los meses y las novedades desde el estudio de grabación no llegaban.

Sí lo hizo la noticia al principio del otoño de que Chanel había abandonado el sello que la acompañó tanto en el festival alicantino como en su paso por Europa, BMG, y la de su fichaje por una multinacional más grande, Sony, como «palanca de internacionalización de la música española».

¿Qué le pasa a Chanel?

Cuando se publicó «TOKE», su segundo sencillo oficial y anticipo del que será su primer disco «en 2023», habían pasado ya más de 10 meses desde el lanzamiento de «SloMo», toda una vida en una industria musical voraz que demanda lanzamientos constantemente, sobre todo cuando se trata de asentar una marca y retener oyentes.

Para más inri, se emparentó oficialmente con la selección española de fútbol de cara al polémico campeonato de Qatar 2022 por la falta de garantías y derechos para algunos colectivos sociales, lo que contaminó su salida. Con sus 3 millones de reproducciones, el corte permanece muy lejos de su predecesor en cuanto a cifras.

A principios de noviembre Chanel lo presentó en vivo en la gala de Los40 Music Awards, momento en el que la artista comenzó a retirarse de la vida pública de manera más acusada, tanto de los eventos como de los medios, un silencio que tampoco romperá en esta nueva incursión en Benidorm (Alicante).

«Ese silencio se traduce en trabajo duro en el estudio, mil reuniones, proyectos, planes. Trabajo que no se ve cara al público pero que sí existe. Y estoy feliz de poder tener esta experiencia tan intensa y enriquecedora», precisa Chanel tras declinar hacer entrevistas y acceder a explicar a EFE su postura.

En unas pocas palabras, la cubanoespañola ha querido manifestarse «agradecida» y «totalmente ilusionada» con lo que tiene preparado «para mostrar al mundo». «En breve os regalaré todo en lo que he estado trabajando», ha prometido.

Por Javier Herrero

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Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

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La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

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La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

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De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

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