Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un despliegue de más de 300 efectivos busca a una mujer desaparecida en julio de 2016 en Navarrés

Publicado

en

Un despliegue de más de 300 efectivos busca a una mujer desaparecida en julio de 2016 en Navarrés

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un contingente de más de 300 efectivos ha iniciado este lunes un nuevo dispositivo de búsqueda de María Teresa, una mujer de Navarrés de 76 años que lleva más de año y medio desaparecida. Este nuevo dispositivo lo dirige la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y se prologará hasta el miércoles con el objetivo localizar el cuerpo de esta mujer de Navarrés que desapareció en julio del año 2016.

Con este ya son 16 los dispositivos organizados de búsqueda que se han puesto en marcha desde entonces, aunque los más importantes se realizaron los cuatro días siguientes a su desaparición, cuando se movilizaron todas la unidades de la Guardia Civil –montaña, canina, GEAS y helicópteros, entre otras–, las brigadas forestales, bomberos y Protección Civil.

Esta fue la fase más intensa, del 5 al 9 de julio de 2016, pero desde entonces se han realizado dispositivos de búsqueda hasta llegar a un total de quince.

También el Seprona ha realizado hasta siete servicios a pie, en motocicleta y en helicóptero enfocados en la búsqueda de la desaparecida. La última de ellas se realizó el pasado 28 de septiembre aprovechando la bajada de las reservas de agua del embalse de Escalona y se realizaron reconocimientos del perímetro del pantano.

«La Guardia Civil no ha dejado de buscar a María Teresa en ningún momento y con estas serán ya 16 las operaciones de búsqueda las que se han realizado sin resultado. La de hoy es una más de las que realizará la Guardia Civil para poder cerrar este caso y poder dar una respuesta a su familia», ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde donde la Guardia Civil dirige la búsqueda. Le ha acompañado el general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el coronel de la comandancia de Valencia, Amador Escalada.

En esta ocasión el dispositivo estará formado tanto por Guardia Civil, con 200 agentes, como por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 140 militares. Se contará con dos helicópteros, el de la Guardia Civil y el de la UME, así como diferentes drones.

La búsqueda se prolongará hasta el 14 de febrero y participarán unidades de la Guardia Civil de montaña, la unidad canina, Escuadrón de Caballería, GEAS y Seprona, entre otros. Por parte de la UME habrá dos secciones del Tercer Batallón así como los buzos, las unidades caninas de búsqueda de personas y la sección de drones.

En el dispositivo terreste se están peinando a pie todos los alrededores del casco urbano de Navarrés, siendo los especialistas en montaña los encargados de batir las zonas de mayor dificultad técnica para la búsqueda. Por parte de los especialistas en medio acuático se procederá a la búsqueda en el embalse de Escalona.

De momento, la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que se trate de una desaparición accidental y hasta el momento todos los esfuerzos de búsqueda han sido infructuosos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo