Síguenos

Sucesos

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida

Publicado

en

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida
Un agente, en la investigación, en una imagen compartida por la Policía Nacional. EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- Dos mujeres de nacionalidad rusa han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal, al captar a las víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, en una situación con la que llegaron a estafar 5.000 euros.

La Policía Nacional ha informado de que estas mujeres manifestaban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía cuando no lo eran y, al ser descubiertas, amenazaban con anular la condición de desplazados a las víctimas, tras cobrarles 250 euros por agilizar los trámites a un adulto y 150 si eran menores.

Han informado de que la investigación se inició tras conocer que ciudadanos ucranianos que se desplazaban hasta las dependencias de la Policía Nacional en Alicante estaban siendo abordados por dos mujeres que les ofrecían ayuda a cambio de dinero para agilizar los trámites de protección temporal, dirigiéndose a ellos en su propio idioma.

 

Agilizar trámites

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, por lo que esta situación aportaba mayor credibilidad al engaño y, además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos.

Ante la posible certeza de las amenazas, las víctimas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento, los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un camión grúa choca contra un puente en Gandia y obliga a cortar la N-332, colapsando el tráfico

Publicado

en

Camión puente Gandia
CPBV

El accidente, ocurrido de madrugada, dañó gravemente el puente de Bairen y obligó a desviar la circulación durante horas

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un camión grúa impactó la madrugada de este jueves contra el puente de Bairen, conocido popularmente como el scalextric, a la altura del kilómetro 225,6 de la N-332 en Gandia (Valencia). El accidente obligó a cortar por completo la carretera en ambos sentidos y provocó un auténtico colapso circulatorio en Gandia y parte de la comarca de la Safor.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el siniestro ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, cuando el vehículo golpeó de forma violenta la estructura. En el incidente se vieron implicados también una moto y un turismo, cuyos ocupantes resultaron heridos leves.


Daños en el puente y actuación de los bomberos

El fuerte impacto afectó a tres vigas y tensores de hierro del puente, aunque técnicos del Ministerio de Fomento han confirmado que la estructura no presenta daños irreparables. No obstante, se ha decidido su demolición inmediata por seguridad.

Hasta la zona se desplazaron varias dotaciones de bomberos del parque de Gandia, que trabajaron durante horas en el saneamiento de las vigas dañadas. El puente de la N-337a, que pasa sobre el viaducto, permanecerá cerrado hasta que se construya uno nuevo, en un plazo aún sin determinar.


Desvíos y caos circulatorio en Gandia

El corte total de la N-332 obligó a habilitar vías alternativas.

  • Los vehículos en dirección Alicante tuvieron que desviarse por el casco urbano de Gandia.

  • Los que circulaban hacia Valencia fueron redirigidos hacia la A-7.

Durante la mañana, la ciudad se convirtió en una auténtica ratonera. Tres de las cuatro salidas principales (Real, Naranjos y N-332) quedaron cortadas, y el tráfico se desvió hacia Xeraco por un camino secundario. Algunos conductores llegaron a tardar hasta 50 minutos en salir de Gandia.

El Ayuntamiento de Gandia activó un dispositivo especial de tráfico en coordinación con Policía Local y Tráfico. El alcalde José Manuel Prieto, que acudió al lugar junto con concejales y mandos policiales, reconoció la complejidad de la circulación, especialmente en los accesos a la playa y al Grau.


Previsión de reapertura parcial y reposición del puente

Prieto anunció que este mismo jueves por la tarde se restablecerá el tráfico por la Séquia del Rei y que el viernes se espera recuperar la normalidad en la salida hacia Valencia por la nacional. La entrada a Gandia por la Séquia del Rei podría reabrirse el lunes con un solo carril operativo.

El alcalde ha explicado que, mientras tanto, se reforzará la señalización del viaducto y se habilitarán alternativas para la salida desde la playa, con el objetivo de descongestionar la circulación.

Respecto a la reposición del puente, no se ha podido concretar una fecha exacta. “Hablamos de semanas, porque depende de la disponibilidad de materiales y vigas, ya que en la provincia se están acometiendo otras obras urgentes a raíz de la DANA”, ha señalado Prieto. El objetivo es realizar los trabajos en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico.


Retenciones en la comarca

La DGT informó de importantes retenciones:

  • En la N-332, desde el km 223 hasta el 225,21 en dirección Valencia.

  • En la A-38, en el km 36 sentido Alicante, en el término de Xeresa.

El Ayuntamiento ha pedido a los conductores prudencia y paciencia, y que sigan en todo momento las indicaciones de los agentes de tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo