Síguenos

Sucesos

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida

Publicado

en

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida
Un agente, en la investigación, en una imagen compartida por la Policía Nacional. EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- Dos mujeres de nacionalidad rusa han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal, al captar a las víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, en una situación con la que llegaron a estafar 5.000 euros.

La Policía Nacional ha informado de que estas mujeres manifestaban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía cuando no lo eran y, al ser descubiertas, amenazaban con anular la condición de desplazados a las víctimas, tras cobrarles 250 euros por agilizar los trámites a un adulto y 150 si eran menores.

Han informado de que la investigación se inició tras conocer que ciudadanos ucranianos que se desplazaban hasta las dependencias de la Policía Nacional en Alicante estaban siendo abordados por dos mujeres que les ofrecían ayuda a cambio de dinero para agilizar los trámites de protección temporal, dirigiéndose a ellos en su propio idioma.

 

Agilizar trámites

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, por lo que esta situación aportaba mayor credibilidad al engaño y, además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos.

Ante la posible certeza de las amenazas, las víctimas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento, los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a una joven por robar un móvil, suplantar una identidad y cometer una estafa a través de una falsa factura

Publicado

en

La Guardia Civil le atribuye delitos de hurto, usurpación de estado civil y estafa en la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga a una mujer de 22 años por presuntamente robar un teléfono móvil del interior de un vehículo y utilizarlo posteriormente para usurpar una identidad y cometer una estafa económica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

La investigación se inició tras la denuncia del hurto de un terminal móvil que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Apenas un día después del robo, la víctima recibió un mensaje en el que se le reclamaba el pago de una factura correspondiente a unas supuestas obras realizadas en su domicilio.

Tras recibir la factura, la denunciante efectuó el pago en el número de cuenta bancaria que figuraba en el documento, sin sospechar que se trataba de una estafa.

Descubren la estafa un mes después

Un mes más tarde, el verdadero propietario de la empresa que realizó las obras se puso en contacto con la víctima para reclamar el pago pendiente. Al enviarle el justificante de la transferencia, este confirmó que la cuenta bancaria no le pertenecía, lo que destapó el fraude.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que el número de cuenta utilizado para recibir el dinero pertenecía a un familiar de la investigada, quien actuó de buena fe tras recibir un mensaje desde el móvil previamente sustraído, en el que se le solicitaba un número de cuenta bancaria. De este modo, la presunta autora utilizó a este familiar como una “mula” financiera para ocultar el rastro del dinero.

Coordinación entre puestos de la Guardia Civil

Para localizar a la sospechosa, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil se coordinaron con efectivos del Puesto de Montanejos (Castellón), logrando finalmente identificar a la presunta autora de los hechos.

La investigada es una mujer de 22 años y nacionalidad española, a la que se le atribuyen los delitos de hurto en el interior de vehículo, usurpación de estado civil y estafa.

Diligencias judiciales

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil, que ya han entregado las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria, donde continuará el procedimiento judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo