Síguenos

Sucesos

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida

Publicado

en

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida
Un agente, en la investigación, en una imagen compartida por la Policía Nacional. EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- Dos mujeres de nacionalidad rusa han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal, al captar a las víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, en una situación con la que llegaron a estafar 5.000 euros.

La Policía Nacional ha informado de que estas mujeres manifestaban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía cuando no lo eran y, al ser descubiertas, amenazaban con anular la condición de desplazados a las víctimas, tras cobrarles 250 euros por agilizar los trámites a un adulto y 150 si eran menores.

Han informado de que la investigación se inició tras conocer que ciudadanos ucranianos que se desplazaban hasta las dependencias de la Policía Nacional en Alicante estaban siendo abordados por dos mujeres que les ofrecían ayuda a cambio de dinero para agilizar los trámites de protección temporal, dirigiéndose a ellos en su propio idioma.

 

Agilizar trámites

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, por lo que esta situación aportaba mayor credibilidad al engaño y, además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos.

Ante la posible certeza de las amenazas, las víctimas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento, los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos el anestesista y la dueña de la clínica de Alzira tras la muerte de una niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 – La Policía Nacional ha detenido este miércoles al anestesista y a la dueña de la clínica dental de Alzira donde una niña de seis años falleció y otra menor de cuatro años tuvo que ser hospitalizada durante varios días tras un procedimiento de sedación. Los arrestos se producen en el marco de la investigación por presunta mala praxis médica, homicidio imprudente y delitos contra la salud pública.


Arrestos y cargos

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, fue detenido en València a primera hora de la mañana por presuntos delitos de:

  • Homicidio imprudente

  • Lesiones

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

  • Hurto

Horas más tarde, en Alzira, la dueña de la clínica, de 50 años, fue arrestada como presunta autora de delitos de:

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

Ambos ya habían prestado declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y ante la Policía Nacional, que ahora continúa con las gestiones para esclarecer completamente los hechos.


Cronología de los hechos

El incidente ocurrió el 20 de noviembre de 2025 en la clínica dental de Alzira:

  1. Las dos menores, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares para tratamientos dentales.

  2. La niña de seis años presentó complicaciones graves y fue trasladada al Hospital de La Ribera, llegando en parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla sin éxito.

  3. La menor de cuatro años también fue ingresada por fiebre, vómitos y somnolencia, siendo trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Clínico tras estabilizarla. La menor recibió el alta médica este martes.

La dueña de la clínica declaró que la niña fallecida salió del centro “aparentemente bien” y que la sedación aplicada no era anestesia general, sino un procedimiento para la extracción de dientes de leche y colocación de empastes.


Investigación en curso

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana lidera la investigación. Los agentes ya registraron la clínica y el domicilio del anestesista. Se indaga si hubo mala praxis, errores en la administración de sedación y responsabilidades en la supervisión médica del centro.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar la cadena de responsabilidades y la posible imputación de otros profesionales relacionados con los tratamientos realizados en la clínica.


Repercusiones

Este caso ha generado gran conmoción en Alzira y en la Comunitat Valenciana, especialmente entre los padres de menores que acuden a clínicas dentales privadas. Las autoridades sanitarias y policiales enfatizan la necesidad de extremar los controles en sedaciones pediátricas y procedimientos dentales con anestesia o sedación consciente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo