Síguenos

Sucesos

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida

Publicado

en

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida
Un agente, en la investigación, en una imagen compartida por la Policía Nacional. EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- Dos mujeres de nacionalidad rusa han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal, al captar a las víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, en una situación con la que llegaron a estafar 5.000 euros.

La Policía Nacional ha informado de que estas mujeres manifestaban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía cuando no lo eran y, al ser descubiertas, amenazaban con anular la condición de desplazados a las víctimas, tras cobrarles 250 euros por agilizar los trámites a un adulto y 150 si eran menores.

Han informado de que la investigación se inició tras conocer que ciudadanos ucranianos que se desplazaban hasta las dependencias de la Policía Nacional en Alicante estaban siendo abordados por dos mujeres que les ofrecían ayuda a cambio de dinero para agilizar los trámites de protección temporal, dirigiéndose a ellos en su propio idioma.

 

Agilizar trámites

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, por lo que esta situación aportaba mayor credibilidad al engaño y, además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos.

Ante la posible certeza de las amenazas, las víctimas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento, los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Buscan a Marcela, niña de 2 años desaparecida en Murcia desde el 28 de marzo

Publicado

en

La Policía Nacional y el Centro Nacional de Desaparecidos buscan a Marcela, una niña de 2 años desaparecida en Murcia desde el pasado 28 de marzo. Las autoridades han emitido una alerta y han solicitado la colaboración ciudadana para dar con su paradero.


🔎 Descripción de la menor

  • Nombre: Marcela
  • Edad: 2 años
  • Altura aproximada: 80 centímetros
  • Complexión: delgada
  • Ojos: marrones
  • Último paradero conocido: Murcia, 28 de marzo de 2026

⚠ Posible sustracción parental

Entre las hipótesis que se barajan, se contempla una sustracción parental por parte de uno de los progenitores. Sin embargo, las causas de la desaparición aún no están confirmadas y las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación.


📢 Llamado a la colaboración ciudadana

Alerta Desaparecidos ha difundido la fotografía de Marcela en redes sociales y solicita a la ciudadanía que informen cualquier pista relevante. Cualquier información puede ser clave para su localización y seguridad.

Contacto:

  • Policía Nacional: 091


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo