Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido en València por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente delante del bebé de ambos

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 30 años en València por presuntamente golpear a su pareja, una mujer de 43 años, hasta dejarla inconsciente delante del bebé de ambos, de nueve meses. El agresor llamó a una compañera de piso para pedirle que se hiciera cargo del pequeño y ella lo encontró en el suelo.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la tarde del miércoles, cuando un testigo avisó a la Policía que había visto a dos mujeres con un niño en un bar escondiéndose en el baño, una de ellas con síntomas de haber sido agredida en el rostro, informa Jefatura en un comunicado.

Se trataba de la víctima, su hija y el hijo de esta, según confirmaron los agentes a su llegada al establecimiento. La discusión se habría producido en la noche anterior, cuando la mujer quedó inconsciente a consecuencia de los golpes.

Al despertar observó al sospechoso, sentado en la cama, con el bebé en los brazos y portando un cuchillo de grandes dimensiones. Aunque trató de tranquilizarlo, el hombre supuestamente no la dejó marcharse y llamó a una compañera de piso para pedirle que se hiciera cargo del bebé, al que encontró en el suelo porque se habría caído de la cama.

Sobre las cuatro de la tarde llegó al domicilio la hija de la víctima, por lo que aprovechó para abandonar la casa y refugiarse en el bar, donde fue localizada y trasladada a un hospital de València. La mujer permanece ingresada a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.

Finalmente, el presunto agresor fue localizado en la vivienda a las 23.45 horas y detenido como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. La Policía localizó una chaqueta que se había dejado y un teléfono móvil que habría sustraído a la víctima.

El arrestado, un hombre de 30 años y origen hondureño, cuenta con antecedentes policiales y pasó este jueves a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo