Síguenos

Sucesos

Detenido por estafar en la compra de 81.500 kilos de albaricoques y cerezas

Publicado

en

guardia civil

València, 22 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Llíria (Valencia) a un hombre de 49 años por dos delitos de estafa y otro de falsedad documental en la compraventa de 80.000 kilos de albaricoques y de 1.500 kilos de cerezas.

La operación «Frutcolorado» se inició el pasado julio tras la denuncia interpuesta en Llíria por una empresa hortofrutícola que manifestaba haber sido estafada tras haber acordado y pagado la recogida de 80.000 kilos de albaricoques en dos fincas de la localidad de Abarán (Murcia), sin haber recibido nunca el beneficio.

Según han informado este lunes fuentes de la Guardia Civil, la compañía hortofrutícola acordó con un supuesto intermediario la recogida de 80.000 kilos de albaricoques en dos campos del municipio de Abarán por un valor de venta del producto de 39.000 euros.

La empresa hizo el pago por adelantado mediante tres pagarés, los cuales fueron cobrados anticipadamente por una tercera persona para así asegurarse el cobro el intermediario.

Las investigaciones permitieron averiguar que en Puesto de la Guardia Civil de Villena (Alicante) se había presentado una denuncia por hechos similares. Esta vez, el autor había adquirido 1.500 kilogramos de cerezas por un valor de más de 4.000 euros, sin llegar a realizar el pago acordado.

Tras las investigaciones realizadas por el Equipo Roca de Ibi (Alicante) y el Equipo Roca de Llíria se pudo verificar que se trataba de la misma persona, que finalmente ha sido detenida por dos delitos de estafa y un delito de falsedad documental. Las diligencias han pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desaparicida en Alfafar: buscan a María Antonia Gavilán, una vecina de 72 años

Publicado

en

Desaparicida en Alfafar
Desaparicida en Alfafar

La localidad valenciana de Alfafar se encuentra en vilo tras la desaparición de María Antonia Gavilán Sarmiento, una vecina de 72 años cuya pista se perdió el pasado 20 de mayo. Desde entonces, familiares, vecinos y autoridades han iniciado una intensa búsqueda, apelando a la colaboración ciudadana para obtener cualquier pista que ayude a localizarla.


Alta vulnerabilidad: se activa el protocolo de SOS Desaparecidos

La organización SOS Desaparecidos ha calificado el caso como de alta vulnerabilidad, una etiqueta que se utiliza cuando la persona desaparecida se encuentra en situación de especial riesgo por su edad, estado de salud o circunstancias personales.

María Antonia mide 1,55 metros, es de complexión delgada, tiene el pelo rubio, ojos azules y usa gafas. La última vez que se la vio fue en su entorno habitual, y desde entonces no se ha tenido ningún contacto con ella.

Su hermana Maleni Gavilán ha lanzado un mensaje a través de redes sociales solicitando la ayuda de cualquier persona que pueda aportar datos relevantes.


Teléfonos de contacto y colaboración ciudadana

Cualquier información que pueda ayudar a localizar a María Antonia Gavilán puede comunicarse a través de los teléfonos:

  • 649 952 957

  • 644 712 806

O por correo electrónico en: info@sosdesaparecidos.es

El Ayuntamiento de Alfafar también se ha sumado a la difusión del cartel de búsqueda en sus canales oficiales con el objetivo de ampliar el alcance del llamamiento.


¿Por qué desaparecen las personas mayores? Causas más comunes

La desaparición de personas mayores no siempre se produce por causas voluntarias. Entre los motivos más frecuentes se encuentran:

1. Desorientación o pérdida de memoria

En personas mayores, especialmente aquellas con principios de demencia o alzhéimer, es habitual que puedan desorientarse incluso en lugares conocidos, lo que puede llevarles a alejarse sin rumbo claro y no saber volver.

2. Caídas o accidentes sin posibilidad de pedir ayuda

Una persona mayor puede sufrir una caída o desmayo en zonas poco transitadas y quedarse inmovilizada sin poder pedir auxilio, especialmente si no lleva consigo un dispositivo de localización o teléfono móvil.

3. Problemas de salud súbitos

Algunos desaparecidos sufren un episodio médico repentino (ictus, bajada de tensión, hipoglucemia…) que impide que regresen a casa o contacten con sus familiares.

4. Aislamiento social o emocional

En algunos casos, personas mayores se alejan voluntariamente como consecuencia de estados depresivos o emocionales no detectados, agravados por la soledad o el sentimiento de carga familiar.


La importancia de actuar rápido

Las primeras horas tras una desaparición son clave. Por eso, la activación inmediata de protocolos de búsqueda y la difusión masiva de la imagen y datos de la persona desaparecida pueden marcar la diferencia.

Cada año, miles de personas desaparecen en España. En el caso de personas mayores, la colaboración ciudadana y la detección temprana de su ausencia son fundamentales para garantizar una localización rápida y segura.


Si ves a María Antonia o tienes cualquier pista, llama

Desde SOS Desaparecidos insisten en que cualquier dato, por pequeño que parezca, puede ser crucial. Si has visto a María Antonia o tienes alguna pista que pueda ayudar a su localización, no dudes en contactar con los números habilitados.

La solidaridad ciudadana y la implicación de todos los actores locales pueden ser decisivas en la resolución de este caso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo