Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido un directivo de Cocemfe por presuntos abusos sexuales a un joven discapacitado

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido esta semana a un directivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de la provincia de Valencia por un presunto delito de abusos sexuales a un joven con un grado elevado de discapacidad en un centro de Picassent (Valencia), según han confirmado fuentes de la investigación.

El arrestado, de 44 años y voluntario de la organización, también es discapacitado y ha renunciado a todos sus cargos en Cocemfe después de quedar en libertad este pasado viernes, detallan desde la confederación.

La detención del exvicepresidente de Cocemfe Valencia se produjo el jueves por presuntos abusos sexuales a un joven, mayor de edad, en una asociación de discapacitados de Picassent. El denunciante no era usuario de los servicios de la confederación y posee un grado elevado de discapacidad, al igual que el presunto autor de los hechos.

Según fuentes de la investigación, el sospechoso ya fue investigado durante el año pasado por hechos similares, también por parte de la Guardia Civil.

Tras decretar el juez su libertad este pasado viernes, el arrestado se puso en contacto con la dirección autonómica de la organización y renunció de todos sus cargos: vicepresidente de Cocemfe Valencia, vocal de Cocemfe Comunitat Valenciana y secretario de la asociación ASMIP Picassent.

VOLUNTARIO DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS
Desde la confederación destacan que este exdirectivo «participa en acciones de voluntariado desde hace más de 20 años» y apelan a la presunción de inocencia. «Es muy duro pensar que haya hecho nada, pero hasta ahí podemos decir», ha manifestado a Europa Press el presidente de la federación provincial, Albert Marín.

De momento, ha subrayado que, personalmente, él mantendrá su «relación de compañerismo» con el detenido, si bien ha insistido en que «la organización no tendrá ningún contacto» ni ejercerá ninguna función.

En cualquier caso, Marín ha asegurado que el exvicepresidente se encuentra «destrozado» y ha manifestado su preocupación por su situación personal, dado que «su discapacidad es orgánica, de grado elevado y sufre varias patologías».

Por parte de Cocemfe CV, la organización autonómica ha emitido un comunicado en el que explican la situación actual del detenido y la renuncia de sus cargos, a la espera de que «la justicia esclarezca los hechos». Recuerdan además «la presunción de inocencia que asiste a cualquier persona acusada, según el ordenamiento jurídico».

Como entidad, destacan la trayectoria de «30 años en el trabajo de las más de 1.000 personas que ejercen de manera altruista como directivos de sus 99 asociaciones integradas», así como sus más de 400 trabajadores y las decenas de voluntarios que colaboran de forma externa para «mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias en la Comunitat Valenciana».

Cocemfe CV es una ONG sin ánimo de lucro nacida en 1991 para promocionar y defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y mejorar su calidad de vida hasta la plena integración educativa, laboral y social.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo