Síguenos

Sucesos

Detenido un holandés en València e intervenido el mayor alijo de cocaína rosa

Publicado

en

Madrid, 6 mar (EFE).- El objetivo era apresar a Erxinio G.L., un fugitivo holandés que asesinó a un joven de 26 años. Pero su arresto supuso más réditos para la Guardia Civil, que descubrió el mayor alijo en España de la llamada «cocaína rosa» y detuvo a un miembro de los «Lobos grises», la organización turca que en 1981 quiso matar al papa Juan Pablo II.

Un «tres por uno» en la operación que lleva el nombre del fugitivo, Erxinio, y de la que este sábado ha informado la Dirección General del instituto armado, en coincidencia con la condena que en Holanda se le ha impuesto al fugitivo por el asesinato por el que estaba en busca y captura: 11 años de cárcel que la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá, según ha podido saber Efe.

Todo empezó en Ámsterdam en 2019 en un párking a altas horas de la madrugada. Una fuerte discusión entre Erxinio G.L., de 21 años, y un joven de 26 acabó en una pelea que causó la muerte de este y la huida del primero. Y una gran alarma social por las duras imágenes que captaron las cámaras del aparcamiento.

Las autoridades holandesas iniciaron una búsqueda sin éxito, hasta que poco después la imagen del presunto autor apareció en un vídeo de un rapero holandés, en un fotograma bajando las escaleras y hablando con un teléfono móvil.

Inmediatamente, las autoridades holandesas emitieron una orden internacional de busca y captura, con indicios de que el sospechoso podría encontrarse en España.

LA UCO ENTRA EN ACCIÓN

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas en España y, en un principio, centran su investigación en Barcelona. Pronto lo descartaron.

Pero la Policía holandesa ofreció nuevas pistas y la UCO siguió los movimientos de una amiga del fugitivo desde Portugal a Marbella (Málaga), pero tampoco consiguieron localizar al huido.

Otros indicios no descartaban que Erxinio G.L. se ocultara en la provincia de Valencia y, en concreto, en su capital. Los agentes de la UCO «peinaron» diversos barrios y pusieron el foco en los posibles contactos que el sospechoso pudiera tener en Valencia, teniendo en cuenta la vida que hacía en Holanda.

Pero tampoco se logró nada, tal y como relatan a Efe fuentes de la investigación.

La Comunidad Valenciana sufre, como el resto del país, la crisis sanitaria de la Covid-19 y, como otras autonomías, ha impuesto medidas restrictivas para controlar el virus.

No se podían hacer muchas cosas en la ciudad, casi confinada y con prácticamente todo cerrado. Pero sí la compra, por lo que la vigilancia se centró en los supermercados. Y hubo suerte, porque las cámaras de uno de ellos grabaron la entrada del holandés en compañía de otro hombre.

No se volvió a ver a Erxinio G.L. haciendo la compra, pero sí al hombre que le acompañó en la ocasión que captaron las cámaras, así que los agentes centraron la vigilancia en este individuo, cuyos pasos llevaron a los investigadores hasta un piso turístico del centro de Valencia.

LA DETENCIÓN Y ALGO MÁS

No salía mucho Erxinio a la calle, oculto en el piso turístico en el que M.A., otro holandés de origen turco, le protegía y hacía de «chico de los recados».

Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia contaron con el apoyo del Grupo de Antidrogas de la UCO ante las sospechas de que los dos hombres pudieran estar relacionados con organizaciones de narcotraficantes.

Mientras, descubrieron que «el chico de los recados», M.A., estaba vinculado con la organización turca de extrema derecha «Grey Wolves», los Lobos grises, de la que formó parte Mehmet Ali Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981.

Y no solo eso. Los investigadores no tardaron en vincular a M.A. con la introducción en España de drogas sintéticas y no descartaron que el piso turístico sirviera para ocultar esas sustancias.

Con la asistencia de la Policía holandesa, la Guardia Civil entró en el apartamento, detuvo a los dos hombres y descubrió que, efectivamente, había droga en la vivienda.

De hecho, se incautaron 300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 11 de la conocida como «cocaína rosa», además de 350.000 euros en efectivo, dos máquinas para el conteo de billetes y varios teléfonos móviles.

Según apuntan diversos estudios, el 2CB -la «cocaína rosa»- es hoy en día una de las nuevas sustancias psicoactivas más extendidas en Europa y Australia, recuerda la Guardia Civil.

A nivel internacional, es comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, en particular MDMA, y es considerada por algunos expertos como «favorita» en el mercado mundial de las drogas.

Además, la 2CB se encuentra entre los compuestos químicos que aparecen a menudo como adulterantes cuando se analizan pastillas de MDMA, lo que significa que muchos consumidores pueden haberlo consumido sin saberlo, añade el instituto armado.

Todo ello ha llevado a que en algunos ámbitos se la catalogara como «la droga de la alta sociedad» por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio, ya que puede alcanzar más de 100 euros el gramo.

Nunca antes se había intervenido en España cantidad alguna de esta droga que superara los 2 kilogramos hasta el golpe de la UCO en Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un accidente de tráfico destapa un cultivo de marihuana en viviendas de Náquera y Serra

Publicado

en

Un accidente de tráfico aparentemente fortuito ha permitido a las fuerzas de seguridad descubrir un importante cultivo ilegal de marihuana en viviendas de Náquera y Serra, en la provincia de Valencia. La operación se ha saldado con la detención de tres personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional, según ha informado la Guardia Civil.

El siniestro que dio inicio a la investigación

Los hechos se remontan al 30 de mayo de 2025, cuando agentes de la Policía Local de Náquera acudieron a una urbanización del municipio tras recibir el aviso de una colisión entre dos vehículos. Durante la intervención, los agentes detectaron indicios sospechosos en uno de los coches implicados.

En el interior del vehículo se localizaron numerosas garrafas de agua, restos de productos fertilizantes y fitosanitarios, además de un intenso olor a marihuana, lo que llevó a los agentes a comunicar los hechos a la Guardia Civil.

Primeras sospechas y vigilancias discretas

Las investigaciones posteriores permitieron vincular el vehículo accidentado con una vivienda situada en la misma urbanización, donde días antes había sido visto estacionado. Además, meses atrás, un individuo de nacionalidad serbia había sido identificado en ese mismo domicilio en circunstancias sospechosas, en un contexto de robos registrados en la zona.

Durante las vigilancias, los agentes comprobaron que:

  • Las ventanas permanecían siempre cubiertas

  • La parcela estaba completamente aislada visualmente

  • Se percibía de forma constante un fuerte olor a marihuana

Estos indicios apuntaban claramente a la existencia de un cultivo de cannabis en interior.

Una segunda vivienda en Serra bajo sospecha

Las pesquisas revelaron que los investigados se desplazaban de forma habitual a una segunda vivienda situada en el municipio de Serra, donde también se detectaron olores compatibles con plantaciones de marihuana y enganches ilegales a la red eléctrica.

La presencia de estos fraudes eléctricos reforzó la hipótesis de que ambas viviendas se utilizaban para cultivos intensivos tipo ‘indoor’, habituales en organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Registro judicial y casi mil plantas intervenidas

Con las pruebas recabadas, la Guardia Civil solicitó autorización judicial, que se materializó el 18 de diciembre, cuando se llevó a cabo la entrada y registro simultáneo en ambas viviendas.

El resultado fue contundente:

  • 992 plantas de Cannabis Sativa, en diferentes fases de crecimiento y floración

  • 35 lámparas LED y sistemas de balastro

  • 24 ventiladores y 15 tubos de ventilación y extracción

  • Ocho equipos de aire acondicionado

  • Tres extractores y tres termostatos

  • 20 garrafas de fertilizantes

El material incautado confirma la existencia de una infraestructura profesional destinada al cultivo masivo de marihuana.

Tres detenidos y una organización criminal estructurada

En la operación fueron detenidos tres hombres de 28, 31 y 55 años, todos de nacionalidad serbia, acusados de:

  • Delito contra la salud pública por cultivo de drogas

  • Pertenencia a organización criminal

  • Defraudación de fluido eléctrico

Dos de los arrestados han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

La investigación ha permitido determinar que los detenidos formaban parte de una organización criminal jerarquizada, con dos niveles claramente diferenciados:

  • Un primer escalón encargado de la logística, coordinación y dirección

  • Un segundo nivel formado por los encargados del mantenimiento y vigilancia de las plantaciones

Viviendas alquiladas con documentación falsa

Ambos inmuebles utilizados para el cultivo estaban alquilados, aunque en el caso de la vivienda de Náquera el contrato se había formalizado con documentación falsa, una práctica habitual para evitar levantar sospechas y dificultar la identificación de los responsables.

Investigación en manos del juzgado de Llíria

La operación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Bétera, y las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria, que continúa con el procedimiento judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo