Síguenos

Sucesos

Detienen en Calpe a tres de los fugitivos más buscados por EUROPOL

Publicado

en

Ahorcado villamayor de calatrava
Coche de la Guardia Civil con el anagrama o identidad corporativa que representa a este cuerpo de seguridad. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a tres de los fugitivos más buscados en Hungría en una operación conjunta con el Equipo de Intervención Rápida de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara (KR NNI).

Detenidos en Calpe (Alicante) tres de los fugitivos más buscados en Hungría

Estos tres «delincuentes organizados de alto nivel», acusados de narcotráfico, han sido detenidos en una operación realizada de forma simultánea el pasado 19 de julio en la citada localidad.

Los tres arrestados, ciudadanos húngaros, figuraban en la lista de los delincuentes más buscados de Europa en el momento de su fuga y también se incluyeron en la página ”Most Wanted” de EUROPOL.

FABRICACIÓN DE DROGAS MEDIANTE SOFISTICADA TECNOLOGÍA

El grupo criminal había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento simultáneo de varios miles de plantas de Cannabis sativa (cáñamo) en el condado de Bács-Kiskun (Hungría) en 2020 y 2021, primero en Kecele y luego en las afueras de Kecskemét.

La plantación se desmanteló el 21 de mayo de 2021 por el departamento de Debrecen de la KR NNI, incautándose 165 kilogramos de marihuana y cocaína y activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros.

En una incautación posterior los agentes intervinieron a la banda 165 kilos de marihuana y cocaína en uno de los portes.
Los investigadores lograron identificar a siete miembros de la organización criminal y dos de ellos fueron detenidos en Hungría al poco tiempo, mientras que el Tribunal de Distrito de Debrecen dictó las órdenes de detención europeas e internacionales contra los cinco fugitivos de la organización criminal, a los que se acusaba de tráfico de drogas.

CINCO HÚNGAROS EN LA CAMPAÑA GAME OVER

En octubre de 2022, cinco miembros de la organización criminal se incluyeron en la campaña ”Game Over” de EUROPOL, figurando entre los 54 delincuentes más buscados de Europa. Se trataba de un hecho único, ya que era inédito que Hungría tuviera al mismo tiempo a cinco delincuentes en la lista de los más buscados ”Most Wanted”.

En mayo de 2023, los investigadores tuvieron indicios de que tres de estos fugitivos podían estar ocultos en la Costa Blanca española, y que, empleando identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría, oculta en camiones, con la participación de otros compatriotas.

Por tal motivo, la KR NNI se puso en contacto con la Guardia Civil, en el marco de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen.

La Fiscalía del Condado de Zala, que supervisaba el caso, solicitó la asistencia de EUROJUST (Agencia de Cooperación de la Unión Europea en materia de Justicia Penal), y la Fiscalía de Cooperación Internacional.

Finalmente las Autoridades Judiciales de Alicante apoyaron la labor que se ha saldado con estas detenciones en España. Además, de los registros en los domicilios en los que se ocultaban en la localidad de Calpe (Alicante). Todo ello en una explotación conjunta ejecutada entre la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que dos miembros de la organización delictiva siguen huidos. Las autoridades solicitan que cualquier persona que tenga información sobre ellos, llame al 112. Los acusados podrían enfrentarse a una condena de cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La mujer detenida por quemar a su marido en Chiva afirma que sufría malos tratos y actuó tras una discusión

Publicado

en

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

La mujer detenida esta madrugada en Chiva (Valencia) por presuntamente prender fuego a su marido mientras dormía ha asegurado que sufría malos tratos físicos y psicológicos y que actuó tras una fuerte discusión que le hizo “perder la cabeza”.

Según ha explicado el comisario jefe de la Policía Local de Chiva, Francisco Esteso, la arrestada, de 48 años, trasladó esta versión a una agente tras ser detenida por rociar a su pareja, de 49 años, con un líquido inflamable durante la madrugada, entre las 2:00 y las 3:00 horas.

La víctima, ingresada grave en La Fe

El hombre resultó gravemente herido y permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Según el relato policial, la víctima fue quien pidió ayuda y solicitó una ambulancia. Cuando una patrulla acudió al domicilio, los agentes encontraron al hombre todavía envuelto en humo, asegurando que su mujer le había prendido fuego.

En un primer momento fue trasladado al centro de salud de la localidad hasta la llegada de una ambulancia, que posteriormente lo llevó al hospital valenciano.

La versión de la detenida

Tras los hechos, una segunda patrulla acudió a la vivienda para entrevistarse con la mujer junto a agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención.

Inicialmente la mujer no quiso explicar lo ocurrido, pero posteriormente se sinceró con una agente y aseguró que llevaba tiempo sufriendo malos tratos físicos y psicológicos por parte de su pareja.

Según su testimonio, esa noche mantuvieron una fuerte discusión y ella “perdió la cabeza”, tras lo cual le lanzó el líquido inflamable.

Una menor en la vivienda

En el momento del suceso también se encontraba en la vivienda la hija de la mujer, de 16 años, que no presenció lo ocurrido porque estaba dormida. No obstante, sí manifestó a los agentes que existía tensión en el domicilio.

Sin denuncias previas por esta relación

Las autoridades han confirmado que no constan denuncias previas por malos tratos entre la detenida y su actual pareja.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la mujer sí figuraba en el sistema Sistema VioGén, aunque por una relación anterior y no con la víctima actual.

Investigación en manos de la Guardia Civil

Las diligencias iniciales elaboradas por la Policía Local han sido remitidas a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer completamente las circunstancias del suceso.

La mujer permanece detenida en dependencias policiales mientras continúan las pesquisas sobre un caso que ha causado gran conmoción en la localidad valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo