Síguenos

Sucesos

Detenidos por sacar 1.000€ con una tarjeta robada tras ver el PIN en la cola del supermercado

Publicado

en

CASTELLÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres de entre 31 y 55 años por presuntamente sustraer una tarjeta de crédito y extraer con ella 1.000 euros en un cajero después de ver el número PIN cuando la víctima pagaba en un supermercado de Vinaròs (Castellón), según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La actuación se inició ante la denuncia de una mujer que había sufrido el hurto de su cartera. Entre otros efectos, le habían robado una tarjeta de crédito para sacar 1.000 euros en efectivo en un cajero.

La afectada relató a los agentes que la tarjeta la había utilizado momentos antes en un supermercado y que solo la había perdido de vista un instante en el aparcamiento, cuando había dejado el bolso en su vehículo.

Así mismo, indicó que se le había acercado una mujer para preguntarle por donde debía salir para ir dirección a València y aportó a los guardias civiles sus datos físicos y vestimenta.

Los investigadores pusieron en marcha un operativo de búsqueda de la sospechosa hasta localizar un vehículo ocupado por dos hombres y dos mujeres, una de las cuales coincidía con la descripción facilitada por la víctima.

En el registro del vehículo, los agentes encontraron entre las pertenencias del conductor hasta 1.000 euros en metálico, fraccionados en billetes diferentes, por lo que podían haber sido expedidos recientemente en un cajero. También había una bolsa con comestibles adquiridos en el mismo supermercado donde ocurrieron los hechos.

MODUS OPERANDI
Por todo ello, los cuatro sospechosos fueron arrestados por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa. Su modus operandi consistía en que un hombre y una mujer elegían y vigilaban a la víctima, usualmente de edad avanzada, en el interior del supermercado, y se colocaban tras ella en la zona de cajas para memorizar el PIN de la tarjeta. Después avisaban por teléfono a los otros dos miembros del grupo que esperaban en el aparcamiento.

Cuando la víctima llegaba al parking y se disponía a guardar la compra, la mujer se acercaba a ella para distraerla con una excusa. El cuarto componente del grupo aprovechaba este momento para sustraerle la cartera con la tarjeta de crédito, que posteriormente utilizaban en un cajero de la localidad para extraer el dinero.

La operación continúa abierta para determinar la posible implicación de esta banda en al menos otros cuatro delitos ocurridos en el mismo local, así como en otras localidades de la provincia de Castellón donde también se han dado casos similares. Una vez detenidos, los cuatros han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El incendio de Tuéjar ya está estabilizado tras arrasar 835 hectáreas: investigan un posible origen humano

Publicado

en

El fuego, que obligó a evacuar a 25 personas y dejó dos bomberos heridos leves, afecta a una zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El incendio forestal de Tuéjar (Valencia) ya está estabilizado después de una intensa jornada de lucha contra las llamas y de haber afectado a unas 835 hectáreas de superficie forestal. El fuego, declarado el martes por la tarde, obligó a activar el nivel 2 de emergencia y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el avance de las llamas hacia el entorno de Benagéber.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat rebajó este miércoles la emergencia a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) después de que el operativo consiguiera contener el avance del incendio.

El fuego ha afectado a una zona de gran valor ambiental incluida en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio reconocido por la Unesco que se extiende por más de 67.000 hectáreas entre Valencia y Cuenca.

El incendio de Tuéjar apunta a un origen humano

Una de las principales novedades de la investigación es que los agentes del Seprona de la Guardia Civil y el grupo de investigación de la Generalitat han descartado que el fuego se originara por causas naturales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, explicó que el incendio comenzó en una parcela agrícola y señaló que las investigaciones apuntan al factor humano.

Ahora queda por determinar si ese origen humano responde a una negligencia o a una acción intencionada. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha señalado este jueves que será la investigación la que permita concretar qué ocurrió.

Por el momento, por tanto, no se ha determinado que el incendio fuera provocado deliberadamente.

835 hectáreas afectadas y un perímetro de 20 kilómetros

El fuego llegó a alcanzar un perímetro aproximado de 20 kilómetros y avanzó con rapidez por una zona de complicada orografía.

Durante las labores de extinción llegaron a trabajar más de 450 efectivos, junto a unos 20 medios aéreos y más de 55 medios terrestres, según el balance ofrecido por la Generalitat.

La prioridad del operativo fue evitar que las llamas cruzaran hacia la otra orilla del embalse de Benagéber, una de las zonas que más preocupó durante la evolución del incendio.

La situación meteorológica también condicionó los trabajos, especialmente por el viento y por las tormentas que afectaron a la Comunitat Valenciana durante la jornada del miércoles.

25 personas fueron evacuadas

El avance del incendio obligó a evacuar preventivamente a unas 25 personas de diferentes puntos próximos al fuego.

Entre los lugares desalojados estuvieron un camping de Tuéjar, la aldea de Fuente Cabera y la colonia de Benagéber, además de algunas granjas de la zona. Parte de las personas fueron realojadas en los municipios de Tuéjar y Benagéber.

Con la evolución favorable del incendio, el número de personas que permanecían desalojadas se redujo posteriormente a siete, mientras que otras pudieron regresar a sus viviendas o instalaciones.

Dos bomberos resultaron heridos

El incendio también dejó dos bomberos forestales heridos leves durante las labores de extinción.

Uno de ellos sufrió quemaduras y fue trasladado al Hospital La Fe de València. El segundo resultó herido tras volcar la autobomba con la que trabajaba y sufrió contusiones.

Posteriormente, el bombero que sufrió las quemaduras recibió el alta médica, mientras que el segundo permanecía ingresado sin que su estado revistiera gravedad.

La lluvia ayuda a estabilizar el incendio

La llegada de las lluvias a la zona durante la noche del miércoles contribuyó a mejorar las condiciones para los equipos de extinción y a frenar la evolución del incendio.

El fuego ya no presenta el mismo avance que durante las primeras horas, aunque el operativo mantiene la vigilancia ante la posibilidad de que puedan producirse rebrotes o puntos calientes.

La carretera CV-390 también ha permanecido afectada por las condiciones de la zona y por los trabajos de emergencia.

Un incendio que deja una importante superficie calcinada

El incendio de Tuéjar deja tras de sí alrededor de 835 hectáreas afectadas y un importante impacto sobre el entorno natural del Alto Turia.

El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha mostrado su preocupación por los daños sufridos en una zona de gran valor ambiental y ha reclamado una mayor atención a la gestión forestal. Estas declaraciones forman parte del debate abierto tras el incendio sobre la prevención y el mantenimiento de los montes valencianos.

Mientras continúan las labores de vigilancia, la investigación deberá esclarecer ahora cómo se inició exactamente el fuego y si detrás del incendio existe una negligencia o una actuación intencionada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.