Síguenos

Sucesos

Los padres de la «casa de los horrores» de Oviedo pasan juntos los días en prisión: «No se separan ni un minuto»

Publicado

en

Niños en Oviedo encerrados por sus padres en casa

El matrimonio detenido por el caso de abandono infantil en la llamada «casa de los horrores» de Oviedo permanece ingresado en el módulo mixto de la cárcel de Asturias, donde pasan gran parte del día juntos y evitan el contacto con otros internos.

La historia de la casa de los horrores de Oviedo sigue generando conmoción. El matrimonio detenido por el presunto delito de abandono y detención ilegal de sus tres hijos menores continúa cumpliendo prisión provisional en el centro penitenciario de Asturias, donde se han convertido en una pareja recluida dentro de la cárcel: «no se separan», relatan fuentes penitenciarias.

En un módulo mixto de la cárcel de Asturias

El padre, de origen alemán y 53 años, y la madre, estadounidense con pasaporte alemán, de 48, comparten módulo dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), una sección mixta del centro penitenciario. Aunque realizan actividades separadas, como sesiones con psicólogos y encuentros con internos de apoyo, pasan hasta ocho horas al día juntos en momentos como el desayuno, el patio o la comida.

Aislados, con mascarilla y sin contacto con otros presos

Las fuentes penitenciarias consultadas por La Nueva España aseguran que la pareja evita cualquier relación social dentro de la cárcel y que mantienen puesta la mascarilla durante todo el día. Este comportamiento, según el personal, refleja un miedo patológico al contagio de enfermedades, incluso dentro del entorno controlado del centro.

La única relación directa que mantienen es con el personal penitenciario y con el «interno de apoyo» asignado, figura que los ayuda a adaptarse a la vida carcelaria. No se ha activado el protocolo antisuicidios, al no detectarse conductas de riesgo.

Los hijos siguen tutelados y ningún familiar los ha reclamado

Los tres menores —un niño de 10 años y dos gemelos de 8— se encuentran bajo tutela de los servicios sociales del Principado de Asturias. Las autoridades han confirmado que ningún familiar ha contactado para reclamar su custodia, lo que agrava el impacto del aislamiento que vivieron en su domicilio desde el año 2021.

Cuando la Policía accedió a la vivienda familiar, descubrió a los menores en condiciones insalubres y con signos claros de abandono. La pareja incluso solicitó a los agentes que mantuvieran distancia con sus hijos, colocándoles mascarillas de inmediato.

Una historia de encierro, abandono y aislamiento

La investigación apunta a que la familia vivía prácticamente encerrada desde hacía al menos tres años. Solo el padre salía en contadas ocasiones, lo que dificultó que vecinos o instituciones detectaran la situación de los menores.

El Principado de Asturias ya ha anunciado que se personará como acusación en la causa penal abierta contra los progenitores por los delitos de abandono y privación de libertad.

Los menores, dos gemelos de 8 años y un niño de 12, vivían entre excrementos y sin escolarizar desde 2021

La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio en una zona rural de Oviedo por mantener encerrados a sus tres hijos menores en condiciones insalubres desde diciembre de 2021. Los niños, dos gemelos de 8 años y un hermano mayor de 12, no estaban escolarizados ni tenían contacto con el exterior, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los padres, de nacionalidad alemana y de 53 y 48 años, habrían privado a los menores de cualquier interacción social, manteniéndolos confinados en el interior de la vivienda familiar, donde las condiciones higiénicas eran extremadamente deficientes. Según fuentes policiales, los menores dormían en cunas de bebé y estaban rodeados de excrementos.

Descubrimiento tras una denuncia por absentismo escolar

La investigación comenzó hace varias semanas, tras sospechas fundadas de que en la vivienda vivían niños que no acudían al colegio. Estas alertas llevaron a la intervención de la Fiscalía de Menores de Oviedo, que ha supervisado las diligencias desde el inicio.

Las primeras inspecciones revelaron una situación “caótica” y de “extrema gravedad”, en palabras de los agentes. El entorno familiar carecía de redes sociales y vecinales, lo que habría contribuido al aislamiento de los menores sin levantar sospechas durante años.

Bajo tutela de los servicios sociales

Los tres hermanos se encuentran ya bajo la tutela del Gobierno del Principado de Asturias. Fuentes oficiales aseguran que se está evaluando su estado de salud física y emocional, y que se les está proporcionando atención psicológica especializada.

La detención fue realizada por la Policía Local de la zona, que fue el primer cuerpo en acceder a la vivienda. Posteriormente, la Guardia Civil asumió la investigación, que sigue abierta a la espera de nuevas diligencias.

El caso recuerda a una “casa de los horrores”

El comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, describió el caso como “la casa de los horrores”, subrayando que “hemos devuelto a la vida a tres menores”. Lozano añadió: “Jamás pensé que algo así pudiera ocurrir en este país”.

Actualmente, los progenitores permanecen detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, a la espera de declarar ante el juez. Se les atribuyen delitos relacionados con el abandono de familia, maltrato infantil y absentismo escolar.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos dos abogados y un notario muy conocido en València por expoliar el patrimonio de una anciana con alzhéimer

Publicado

en

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a cinco personas, entre ellas dos abogados y un notario, acusados de expoliar el patrimonio de una mujer octogenaria con alzhéimer. La operación también se ha saldado con el arresto de la cuidadora de la anciana y del comprador de los inmuebles, con un beneficio ilícito estimado en unos 785.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.


Ventas irregulares y patrimonio enajenado

La investigación se inició en junio de 2025, tras la denuncia presentada por la familia de la víctima, que alertó de la dificultad creciente para contactar con la anciana y mantener encuentros presenciales. Ante la sospecha, los familiares consultaron el Registro de la Propiedad y comprobaron que todos los inmuebles de la mujer habían sido vendidos en un breve periodo de tiempo.

Las pesquisas revelaron que las operaciones se realizaron con el asesoramiento de dos abogados, que actuaban simultáneamente como letrados del comprador, lo que dejó a la vendedora en una situación de total indefensión. Las ventas se cerraron por importes muy inferiores al valor real de mercado.


El papel clave del notario y la cuidadora

Todas las transacciones se formalizaron ante el mismo notario, encargado de dar validez legal a las operaciones. Incluso en la venta del piso donde residía la afectada, transmitido en régimen de nuda propiedad, se impusieron condiciones especialmente gravosas, que incluían la posible pérdida del usufructo.

Los investigadores también constataron que el notario, junto al comprador, realizó gestiones para suprimir el usufructo de la vivienda, entrevistándose con vecinos para intentar demostrar que la mujer ya no residía allí, cuando en realidad era su domicilio habitual.

Por su parte, la cuidadora, considerada una figura de gran influencia sobre la anciana, fue incluida en el testamento y era la encargada de extraer dinero de las cuentas bancarias de la víctima.


Beneficio económico y delitos investigados

Como consecuencia de todas estas actuaciones, los implicados habrían obtenido un beneficio económico cercano a los 785.000 euros. Durante una hospitalización de la mujer, los agentes llegaron a detectar presencia de sustancias tóxicas en su organismo, un extremo que agravó las sospechas sobre su entorno más cercano.

Los cinco detenidos están acusados de prevaricación, falsedad en documento público, estafa, delito contra los derechos de los trabajadores y deslealtad profesional. Uno de ellos cuenta con antecedentes policiales y todos han pasado a disposición judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo