Síguenos

Sucesos

Los padres de la «casa de los horrores» de Oviedo pasan juntos los días en prisión: «No se separan ni un minuto»

Publicado

en

Niños en Oviedo encerrados por sus padres en casa

El matrimonio detenido por el caso de abandono infantil en la llamada «casa de los horrores» de Oviedo permanece ingresado en el módulo mixto de la cárcel de Asturias, donde pasan gran parte del día juntos y evitan el contacto con otros internos.

La historia de la casa de los horrores de Oviedo sigue generando conmoción. El matrimonio detenido por el presunto delito de abandono y detención ilegal de sus tres hijos menores continúa cumpliendo prisión provisional en el centro penitenciario de Asturias, donde se han convertido en una pareja recluida dentro de la cárcel: «no se separan», relatan fuentes penitenciarias.

En un módulo mixto de la cárcel de Asturias

El padre, de origen alemán y 53 años, y la madre, estadounidense con pasaporte alemán, de 48, comparten módulo dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), una sección mixta del centro penitenciario. Aunque realizan actividades separadas, como sesiones con psicólogos y encuentros con internos de apoyo, pasan hasta ocho horas al día juntos en momentos como el desayuno, el patio o la comida.

Aislados, con mascarilla y sin contacto con otros presos

Las fuentes penitenciarias consultadas por La Nueva España aseguran que la pareja evita cualquier relación social dentro de la cárcel y que mantienen puesta la mascarilla durante todo el día. Este comportamiento, según el personal, refleja un miedo patológico al contagio de enfermedades, incluso dentro del entorno controlado del centro.

La única relación directa que mantienen es con el personal penitenciario y con el «interno de apoyo» asignado, figura que los ayuda a adaptarse a la vida carcelaria. No se ha activado el protocolo antisuicidios, al no detectarse conductas de riesgo.

Los hijos siguen tutelados y ningún familiar los ha reclamado

Los tres menores —un niño de 10 años y dos gemelos de 8— se encuentran bajo tutela de los servicios sociales del Principado de Asturias. Las autoridades han confirmado que ningún familiar ha contactado para reclamar su custodia, lo que agrava el impacto del aislamiento que vivieron en su domicilio desde el año 2021.

Cuando la Policía accedió a la vivienda familiar, descubrió a los menores en condiciones insalubres y con signos claros de abandono. La pareja incluso solicitó a los agentes que mantuvieran distancia con sus hijos, colocándoles mascarillas de inmediato.

Una historia de encierro, abandono y aislamiento

La investigación apunta a que la familia vivía prácticamente encerrada desde hacía al menos tres años. Solo el padre salía en contadas ocasiones, lo que dificultó que vecinos o instituciones detectaran la situación de los menores.

El Principado de Asturias ya ha anunciado que se personará como acusación en la causa penal abierta contra los progenitores por los delitos de abandono y privación de libertad.

Los menores, dos gemelos de 8 años y un niño de 12, vivían entre excrementos y sin escolarizar desde 2021

La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio en una zona rural de Oviedo por mantener encerrados a sus tres hijos menores en condiciones insalubres desde diciembre de 2021. Los niños, dos gemelos de 8 años y un hermano mayor de 12, no estaban escolarizados ni tenían contacto con el exterior, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los padres, de nacionalidad alemana y de 53 y 48 años, habrían privado a los menores de cualquier interacción social, manteniéndolos confinados en el interior de la vivienda familiar, donde las condiciones higiénicas eran extremadamente deficientes. Según fuentes policiales, los menores dormían en cunas de bebé y estaban rodeados de excrementos.

Descubrimiento tras una denuncia por absentismo escolar

La investigación comenzó hace varias semanas, tras sospechas fundadas de que en la vivienda vivían niños que no acudían al colegio. Estas alertas llevaron a la intervención de la Fiscalía de Menores de Oviedo, que ha supervisado las diligencias desde el inicio.

Las primeras inspecciones revelaron una situación “caótica” y de “extrema gravedad”, en palabras de los agentes. El entorno familiar carecía de redes sociales y vecinales, lo que habría contribuido al aislamiento de los menores sin levantar sospechas durante años.

Bajo tutela de los servicios sociales

Los tres hermanos se encuentran ya bajo la tutela del Gobierno del Principado de Asturias. Fuentes oficiales aseguran que se está evaluando su estado de salud física y emocional, y que se les está proporcionando atención psicológica especializada.

La detención fue realizada por la Policía Local de la zona, que fue el primer cuerpo en acceder a la vivienda. Posteriormente, la Guardia Civil asumió la investigación, que sigue abierta a la espera de nuevas diligencias.

El caso recuerda a una “casa de los horrores”

El comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, describió el caso como “la casa de los horrores”, subrayando que “hemos devuelto a la vida a tres menores”. Lozano añadió: “Jamás pensé que algo así pudiera ocurrir en este país”.

Actualmente, los progenitores permanecen detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, a la espera de declarar ante el juez. Se les atribuyen delitos relacionados con el abandono de familia, maltrato infantil y absentismo escolar.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo