Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dimite el presidente del TEAC y hombre de confianza de María Jesús Montero en Hacienda

Publicado

en

José Antonio Marco Sanjuán

José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC y brazo directo de la ministra María Jesús Montero, presenta su dimisión alegando “motivos personales” después de que El Debate revelara que presuntamente cobró más de 100 000 € de empresarios a cambio de anularles sanciones tributarias. Hoy, el Consejo de Ministros nombra a José Ignacio Ruiz Toledano como su sucesor, también inspector de Hacienda con amplia trayectoria en la Administración.


🧱 Cuerpo de artículo con subtítulos y organización SEO

1. Contexto y acusaciones

  • Sanjuán habría cobrado en metálico –superando los 100 000 €– para preparar y estimar recursos que favorecían a empresarios presuntamente involucrados.

  • Según El Debate, un empresario relató las entregas en sobres en un hotel cercano al TEAC, y mencionó que parte del dinero se compartía con otros funcionarios.

2. Dimisión y defensa

  • Sanjuán renuncia “a petición propia” por “motivos personales” tras siete años en el TEAC, previamente presidió el TEAR de Castilla y León durante diez años.

  • Niega las acusaciones y anuncia posibles acciones legales por difamación.

3. Nombramiento del sucesor

  • El Consejo de Ministros aprueba hoy el nombramiento de José Ignacio Ruiz Toledano como nuevo presidente del TEAC.

  • Ruiz Toledano es inspector de Hacienda y vocal de imposición directa en el TEAC desde 2018, con amplia experiencia en la AEAT, Tributos y Justicia Administrativa.

4. Repercusión política

  • El escándalo añade presión sobre Montero y el PSOE, en un contexto de escrutinio por casos de corrupción política y mediática.

  • En el Congreso, Montero fue interpelada por el PP y Vox, y pidió explicaciones al secretario de Estado Gascón antes de forzar la salida de Sanjuán.


 

La dimisión de José Antonio Marco Sanjuán marca un giro significativo en el TEAC y en la reputación del Ministerio de Hacienda. La actuación del Gobierno, con transparencia y rapidez en nombramientos, busca frenar el desgaste político, reforzar la independencia del órgano y preparar posibles investigaciones judiciales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aemet alerta por la llegada de una ola de calor con temperaturas superiores a 43 grados: estas son las zonas afectadas

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante la inminente llegada de una ola de calor que afectará a gran parte de España en los primeros días de agosto. Según el organismo, se prevén temperaturas extremas que superarán los 43 grados en algunas zonas y que estarán acompañadas de avisos meteorológicos por tormentas en puntos del interior peninsular.

Contraste térmico y cambios en el tiempo

El mes de agosto arranca con una meteorología marcada por el contraste: mientras que el norte de la península ha experimentado una bajada notable de las temperaturas y lluvias durante el viernes, el sur mantiene un ambiente cálido con cielos despejados, típico del verano más intenso.

Este escenario ha generado cierta incertidumbre entre los ciudadanos que inician sus vacaciones o escapadas de fin de semana. La pregunta es clara: ¿qué tiempo tendremos en los próximos días?


Zonas con tormentas antes del aumento extremo de temperaturas

La Aemet ha informado de que durante la jornada del sábado 2 de agosto existe aviso amarillo por tormentas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Se esperan chubascos acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en el sistema Central y sur del Ibérico. En estas zonas no se descarta la caída de granizo, y las precipitaciones podrían extenderse de forma puntual a Mallorca.

El domingo se espera que estas precipitaciones remitan, pero los avisos se mantendrán activos, esta vez por altas temperaturas y, en el caso de Andalucía y Galicia, también por vientos costeros.


Una ola de calor con máximas de más de 43 grados

Los últimos avisos de la Aemet confirman que a partir del domingo 3 de agosto se activarán avisos naranjas en buena parte de la península. Las zonas más afectadas serán Extremadura, Andalucía y Galicia, donde las temperaturas alcanzarán niveles extremos:

  • Badajoz: hasta 44 ºC

  • Sevilla y Córdoba: hasta 42 ºC

  • Pontevedra: máximas inusuales de 39 ºC

Según el organismo, “las temperaturas máximas ascenderán de forma ligera en la mayor parte del país, con aumentos más acusados en interiores del cuadrante sureste y en la mitad suroeste de Galicia, y con algunos descensos en Baleares y nordeste de Cataluña. Se espera superar los 35 grados en el sur de Galicia, el este peninsular y la mitad sur de la vertiente atlántica, con picos de 38-40 grados en los valles”.

Además, las mínimas nocturnas no bajarán de los 20-22 grados en amplias zonas del Mediterráneo y en el sur de la vertiente atlántica, lo que provocará noches tropicales e incluso tórridas en algunas áreas.


Recomendaciones ante la ola de calor

La Aemet y Protección Civil recuerdan la importancia de:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse hidratado con frecuencia.

  • Utilizar ropa ligera y proteger cabeza y piel con gorra y protector solar.

  • Prestar especial atención a personas mayores, niños y personas con problemas de salud.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo