Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dimite Jordi Peris, concejal de València en Comú: «València en Comú ha fracasado»

Publicado

en

 

Jordi Peris, hasta el momento, teniente de Alcalde, portavoz del gobierno municipal, y concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, y Energías Renovables y Cambio Climático, ha anunciado hoy la renuncia a su acta de concejal. Deja todos sus cargos por razones políticas y personales. Así lo ha explicado hoy, ante los medios de comunicación, después de presentar sus razones al alcalde de València, Joan Ribó.

Jordi Peris, que se ha manifestado “orgulloso de haber pertenecido al Govern de la Nau y de haber participado en su política, por el cambio social que ha supuesto para la ciudad de València”, ha realizado un balance “positivo” de sus dos años de gestión política, “entendida esta como un espacio para resolver los problemas colectivos”.

Tal como ha explicado, la dimisión “no entraba en sus planes, puesto que tenía intención de seguir desempeñando sus cargos en el Ayuntamiento de València durante el resto del mandat. “Pero la posición política en la que me encuentro en este momento, creo que hace que no se den las condiciones necesarias para desarrollar el programa político para el que fui elegido, y por ese motivo prefiero renunciar, porque no quiero aferrarme a ningún cargo, porque mi compromiso es con la gente que nos votó el 24 de mayo de 2015 y es con ellos con quien quiero ser honesto”.

Acompañado por la secretaria del Grupo Municipal de València en Comú, Áurea Ortiz, quien también ha anunciado la dimisión de su cargo, Jordi Peris ha recordado sus más de dos años como miembro del Govern de la Nau, que ha definido como “fundamental para esta ciudad”.

“Un gobierno que cambió profundamente la situación en el Ayuntamiento de València, un gobierno en el que he tratado desde el primer momento de aportar y de construir, siempre teniendo en cuenta las dificultades propias de lo que es un gobierno tripartido, y tratando siempre de incorporar la perspectiva social y de los derechos de las personas”, ha asegurado.

El hasta el momento también portavoz del equipo de gobierno municipal, ha reiterado “la importancia histórica del Govern de la Nau, no solo porque le ha dado el relevo a 24 años de gobierno del Partido Popular, sino también por su fórmula de gobierno plural, basado en el acuerdo y en el diálogo, que creo que ha funcionado y que espero y tengo toda la confianza de que seguirá haciéndolo en el futuro”.

Por lo que respecta a su experiencia política, “difícil, pero extraordinariamente estimulante, enriquecedora y exigente”, Jordi Perís ha destacado que, en materia de participación ciudadana, se han impulsado iniciativas innovadoras como los Presupuestos Participativos, “en los que se han implicado un 2,3% de todas las personas censadas en la ciudad, un porcentaje que situa a València entre las primeras urbes de gran tamaño (la primera hasta hace unos días) que trabajan con la ciudadania para decidir aquellas inversiones que afectan a su vida cotidiana”.

“A esta experiencia, que tiene que consolidarse para cumplir el objetivo de cambiar la cultura democrática, se suman otras como la elaboración de las bases para crear centros cívicos en los barrios, o el impulso de subvenciones de apoyo al asociacionismo y estrategias integrales para trabajar en los barrios y avanzar en modelos en los que la ciudadanía sea la protagonista de las decisiones de ciudad”, ha detallado tras aclarar que “queda pendiente la la revisión del reglamente de participación ciudadana y  de las Juntas Municipales de Distrito”.

En el área de Innovació y Cambio Climático, Jordi Peris ha explicado su trabajo para incorporar “una nueva dimensión para acceder a los fondos europeos”, y ha destacado la línea de financiación del EDUSI, para el programa Va Cabanyal, “que va a cambiar la realidad de uno de los barrio más castigados y deteriorados de la ciudad”, y otros proyectos que traeran a València unos 32 millonoes de euros como el  GrowGreen, el Plastic Circle o el  Match Up, “que van a convertir a la ciudad un laboratorio contra el cambio climático”.

“La vertiente social también se ha introducido en Las Naves, donde se han puesto en marcha proyectos de carácter social y medioambiental”, ha añadido Jordi Peris, quien ha considerado todas aquellas acciones de su gestión “que han colaborado para transformar la ciudad y el propio ayuntamiento, y que que han exigido una coordinación de servicios -que ha agradecido- para lograr el cambio y dar respuesta a las realidades de la ciudad”.

Jordi Peris, que ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores públicos, concejales, y para los otros dos portavoces del Govern de la Nau, ha destacado dos virtudes del alcalde Joan Ribó, “su claridad y su franqueza, que favorecen las relaciones políticas”.

Y con un alegato en favor de  la pollitica ha finalizado su intervención, “porque es un elemento fundamental de nuestra sociedad, es el espacio por excelencia donde resolver democráticamente los problemas colectivos. La crisis y el desprestigio de la política solo es funcional a un modelo social en el que impera la economía y el individualismo”. Por tanto, ha concluido Jordi Peris, “creo que cuestiones como la justicia social, los derechos, la igualdad, que son la base de las libertades reales de las personas, solo tienen sentido desde planteamientos políticos”. También se ha referido a la trascendencia del feminismo en los ámbitos personal y político.

Una vez Jordi Peris formalice la renuncia a su acta de concejal, el Ayuntamiento dará traslado a la Junta Electoral Central y se propondrá a la persona que sustituirá al edil. Dicha sustitución se hará efectiva a través de un Pleno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigación en Logroño: el joven de 20 años y la menor de 13 fallecidos mantendrían una relación

Publicado

en

jóvenes fallecidos Logroño
CAPTURA DE PANTALLA TELECINCO

La investigación sobre la muerte de una menor de 13 años y un joven de 20, hallados sin vida este sábado en un edificio en obras de Logroño, apunta a que ambos mantenían una relación sentimental, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en un inmueble en construcción situado en la calle Marqués de Larios, donde los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados en la acera tras, presuntamente, precipitarse al vacío desde el interior del edificio.

Denuncia previa por la desaparición de la menor

Horas antes de la tragedia, la familia de la menor había presentado una denuncia por desaparición, al no regresar a su domicilio después de marcharse con el joven. Según publica un medio local, la relación entre ambos no contaba con el respaldo de la familia de ella, principalmente por la diferencia de edad.

Este dato forma parte de las diligencias que están siendo analizadas por los investigadores para reconstruir las horas previas al fallecimiento.

Acceso a la obra y cámaras de seguridad

De acuerdo con la información recabada por Europa Press, los jóvenes accedieron al recinto tras romper una valla de seguridad con un vehículo. El edificio en obras cuenta con cámaras de videovigilancia, que habrían registrado imágenes de ambos momentos antes del trágico desenlace.

Estas grabaciones ya estarían en manos de los investigadores y forman parte de las pruebas clave para esclarecer cómo se produjeron los hechos.

Investigación abierta y llamada a la prudencia

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del suceso. Las autoridades han pedido respeto y prudencia, tanto hacia las familias como hacia el proceso de investigación, hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se les practicará la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para avanzar en el caso.

Las cámaras grabaron a los jóvenes fallecidos en Logroño antes de precipitarse desde un edificio en obras

La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 20 años y una menor de 13, cuyos cuerpos fueron localizados de madrugada en la calle Marqués de Larios de Logroño. Según las primeras diligencias, no presentaban signos externos de violencia.

Las pesquisas apuntan a que ambos accedieron a una obra en construcción y, presuntamente, se precipitaron de forma voluntaria desde el interior del inmueble, extremo que continúa bajo investigación.

Acceso al recinto y registros de videovigilancia

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, los jóvenes rompieron la valla de seguridad del edificio con una furgoneta para entrar en el recinto. El lugar dispone de cámaras de seguridad que habrían grabado la entrada de ambos instantes antes del suceso, imágenes que ya están siendo analizadas.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado los hechos y ha subrayado que la investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Investigación en curso y llamada a la prudencia

Por el momento, las autoridades no facilitan más detalles y solicitan respeto y prudencia mientras avanzan las diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se realizarán las autopsias, claves para confirmar la causa del fallecimiento.

Recursos de ayuda y prevención

Ante este tipo de tragedias, las autoridades recuerdan la importancia de contar con recursos de apoyo emocional y prevención. En España, están disponibles servicios gratuitos y confidenciales como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

Además, el 024 es el teléfono corto y gratuito, operativo las 24 horas del día, que ofrece atención anónima y especializada para personas que atraviesan situaciones de crisis emocional.

La investigación continúa abierta mientras se analizan todas las pruebas y testimonios relacionados con este suceso que ha conmocionado a la capital riojana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo