Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dimite Jordi Peris, concejal de València en Comú: «València en Comú ha fracasado»

Publicado

en

 

Jordi Peris, hasta el momento, teniente de Alcalde, portavoz del gobierno municipal, y concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, y Energías Renovables y Cambio Climático, ha anunciado hoy la renuncia a su acta de concejal. Deja todos sus cargos por razones políticas y personales. Así lo ha explicado hoy, ante los medios de comunicación, después de presentar sus razones al alcalde de València, Joan Ribó.

Jordi Peris, que se ha manifestado “orgulloso de haber pertenecido al Govern de la Nau y de haber participado en su política, por el cambio social que ha supuesto para la ciudad de València”, ha realizado un balance “positivo” de sus dos años de gestión política, “entendida esta como un espacio para resolver los problemas colectivos”.

Tal como ha explicado, la dimisión “no entraba en sus planes, puesto que tenía intención de seguir desempeñando sus cargos en el Ayuntamiento de València durante el resto del mandat. “Pero la posición política en la que me encuentro en este momento, creo que hace que no se den las condiciones necesarias para desarrollar el programa político para el que fui elegido, y por ese motivo prefiero renunciar, porque no quiero aferrarme a ningún cargo, porque mi compromiso es con la gente que nos votó el 24 de mayo de 2015 y es con ellos con quien quiero ser honesto”.

Acompañado por la secretaria del Grupo Municipal de València en Comú, Áurea Ortiz, quien también ha anunciado la dimisión de su cargo, Jordi Peris ha recordado sus más de dos años como miembro del Govern de la Nau, que ha definido como “fundamental para esta ciudad”.

“Un gobierno que cambió profundamente la situación en el Ayuntamiento de València, un gobierno en el que he tratado desde el primer momento de aportar y de construir, siempre teniendo en cuenta las dificultades propias de lo que es un gobierno tripartido, y tratando siempre de incorporar la perspectiva social y de los derechos de las personas”, ha asegurado.

El hasta el momento también portavoz del equipo de gobierno municipal, ha reiterado “la importancia histórica del Govern de la Nau, no solo porque le ha dado el relevo a 24 años de gobierno del Partido Popular, sino también por su fórmula de gobierno plural, basado en el acuerdo y en el diálogo, que creo que ha funcionado y que espero y tengo toda la confianza de que seguirá haciéndolo en el futuro”.

Por lo que respecta a su experiencia política, “difícil, pero extraordinariamente estimulante, enriquecedora y exigente”, Jordi Perís ha destacado que, en materia de participación ciudadana, se han impulsado iniciativas innovadoras como los Presupuestos Participativos, “en los que se han implicado un 2,3% de todas las personas censadas en la ciudad, un porcentaje que situa a València entre las primeras urbes de gran tamaño (la primera hasta hace unos días) que trabajan con la ciudadania para decidir aquellas inversiones que afectan a su vida cotidiana”.

“A esta experiencia, que tiene que consolidarse para cumplir el objetivo de cambiar la cultura democrática, se suman otras como la elaboración de las bases para crear centros cívicos en los barrios, o el impulso de subvenciones de apoyo al asociacionismo y estrategias integrales para trabajar en los barrios y avanzar en modelos en los que la ciudadanía sea la protagonista de las decisiones de ciudad”, ha detallado tras aclarar que “queda pendiente la la revisión del reglamente de participación ciudadana y  de las Juntas Municipales de Distrito”.

En el área de Innovació y Cambio Climático, Jordi Peris ha explicado su trabajo para incorporar “una nueva dimensión para acceder a los fondos europeos”, y ha destacado la línea de financiación del EDUSI, para el programa Va Cabanyal, “que va a cambiar la realidad de uno de los barrio más castigados y deteriorados de la ciudad”, y otros proyectos que traeran a València unos 32 millonoes de euros como el  GrowGreen, el Plastic Circle o el  Match Up, “que van a convertir a la ciudad un laboratorio contra el cambio climático”.

“La vertiente social también se ha introducido en Las Naves, donde se han puesto en marcha proyectos de carácter social y medioambiental”, ha añadido Jordi Peris, quien ha considerado todas aquellas acciones de su gestión “que han colaborado para transformar la ciudad y el propio ayuntamiento, y que que han exigido una coordinación de servicios -que ha agradecido- para lograr el cambio y dar respuesta a las realidades de la ciudad”.

Jordi Peris, que ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores públicos, concejales, y para los otros dos portavoces del Govern de la Nau, ha destacado dos virtudes del alcalde Joan Ribó, “su claridad y su franqueza, que favorecen las relaciones políticas”.

Y con un alegato en favor de  la pollitica ha finalizado su intervención, “porque es un elemento fundamental de nuestra sociedad, es el espacio por excelencia donde resolver democráticamente los problemas colectivos. La crisis y el desprestigio de la política solo es funcional a un modelo social en el que impera la economía y el individualismo”. Por tanto, ha concluido Jordi Peris, “creo que cuestiones como la justicia social, los derechos, la igualdad, que son la base de las libertades reales de las personas, solo tienen sentido desde planteamientos políticos”. También se ha referido a la trascendencia del feminismo en los ámbitos personal y político.

Una vez Jordi Peris formalice la renuncia a su acta de concejal, el Ayuntamiento dará traslado a la Junta Electoral Central y se propondrá a la persona que sustituirá al edil. Dicha sustitución se hará efectiva a través de un Pleno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE

Publicado

en

Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE tras semanas de tensión política

La ejecutiva de Junts per Catalunya, liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha acordado por unanimidad romper con el PSOE, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press. La decisión pone fin a meses de tensiones entre ambas formaciones y abre un nuevo escenario político en el Congreso y en la política catalana.

Ruptura total entre Junts y el PSOE

La decisión se ha tomado durante una reunión de la dirección del partido, presidida por Carles Puigdemont, en la que todos los miembros de la ejecutiva votaron a favor de romper las relaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El movimiento llega tras varios desencuentros en torno al cumplimiento de los acuerdos de investidura y las negociaciones sobre la ley de amnistía, así como por el malestar creciente dentro de Junts ante la falta de avances en el diálogo político con el Gobierno central.

Consecuencias políticas de la ruptura

La ruptura podría tener repercusiones directas en la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que depende del apoyo de Junts para aprobar leyes clave. En las últimas semanas, las tensiones entre ambas formaciones se habían intensificado, especialmente tras los debates sobre la financiación autonómica y las competencias lingüísticas.

Fuentes próximas a Puigdemont señalan que el líder independentista considera “agotada la vía de la confianza con el PSOE” y que el partido apostará por una estrategia de mayor confrontación política en defensa del independentismo catalán.

Un nuevo escenario en la política catalana y española

Con esta decisión, Junts busca reforzar su perfil político en Cataluña y diferenciarse del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Salvador Illa, en un momento en que el independentismo intenta recuperar fuerza electoral.

La ruptura también podría afectar las negociaciones futuras entre el Gobierno y los grupos independentistas, que eran esenciales para la estabilidad de la legislatura.

FUENTE: EUROPAPRESS

Salvador Illa insta a Junts a decidir sobre el apoyo a Sánchez con «sensatez» y pensando en los intereses de Catalunya


El presidente catalán, Salvador Illa, ha instado a la dirección de Junts per Catalunya a actuar con responsabilidad en su debate interno sobre si mantener o no el apoyo al presidente Pedro Sánchez. Illa ha subrayado que el partido debe pensar ante todo en el bienestar de los catalanes y en la estabilidad de Catalunya.
La ejecutiva de Junts se reúne este lunes en Perpiñán (Francia) para decidir su postura y someterla después a votación de la militancia.

El PSOE dice que no valorará la ruptura decidida por Junts hasta escuchar a Puigdemont

El PSOE ha anunciado que no valorará la ruptura decidida por Junts hasta escuchar las explicaciones del expresidente catalán Carles Puigdemont. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha explicado que el partido esperará a conocer la postura oficial del líder independentista, quien ofrecerá una rueda de prensa a las 17:00 horas para detallar los motivos de la decisión adoptada por la ejecutiva de Junts per Catalunya de romper con el PSOE por unanimidad. Desde Ferraz insisten en mantener la prudencia antes de pronunciarse sobre un movimiento que podría tener importantes consecuencias políticas tanto en el Gobierno de Pedro Sánchez como en la relación entre socialistas e independentistas catalanes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo