Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| El discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022

Publicado

en

discurso de la princesa leonor en los premios princesa de asturias 2022
Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes, acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han presidido el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias 2022, celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Las palabras del Rey

En su tradicional discurso, Su Majestad el Rey destacó que «…Una ocasión como esta nos regala cada año la magnífica oportunidad de seguir conociendo historias de esfuerzo y de excelencia, de esperanza y de ilusión, a través de la obra y trayectorias de quienes realmente iluminan estos Premios. Igualmente, nos permite seguir descubriendo la belleza de esta tierra, y el alma y el generoso corazón de los asturianos. Por ello, agradecemos vuestro afecto, vuestro recibimiento y vuestra hospitalidad…”.

También dijo, que “…Regresamos de nuevo a Asturias para participar en esta ceremonia de reconocimiento y generosidad, de cultura y gratitud. Y lo hacemos la Reina y yo -y nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía- renovando los sentimientos que, desde el principio, han forjado la razón de ser de estos premios…”.

Don Felipe subrayó que “…Hoy vuelven a este escenario, simbolizados en nuestros galardonados, los valores que a lo largo de los años, de las 42 ediciones que se han celebrado, hemos reivindicado y honrado: la solidaridad, la concordia, la cooperación, el afán continúo de superación, el amor por la libertad, la defensa de los Derechos Humanos… Y al hacerlo, damos las gracias a quienes nos ayudan generosamente y nos apoyan para que todo esto sea posible…».

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que precedió a Don Felipe en su intervención, señaló que «…Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien…».

Discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022:

Galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022

– Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo.

– Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Michnik es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en el país, además de un extraordinario periodista.

– Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

– Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1991- en 2017 y 2015, respectivamente, tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser «un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo», concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

– Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras

En 1989 publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario «Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo» en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

– Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Ellen Patricia MacArthur nació en Whatstandwell (Derbyshire, Inglaterra) el 8 de julio de 1976. Regatista profesional, en 2005 hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación. En 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

– Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática. Estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas.

– Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Considerado el gran activista de la arquitectura por la prensa especializada, Shigeru Ban ha alcanzado prestigio internacional por ser capaz de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras provocadas en su mayoría por catástrofes naturales.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Interceptado un sexto paquete bomba en la Embajada de EEUU en Madrid

Publicado

en

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Interceptado un sexto paquete bomba en la Embajada de EEUU en Madrid

Un sexto paquete bomba ha sido detectado en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se trata de un sobre de características similares a los anteriores que ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la legación estadounidense.

Como señalan diversos medios, los servicios de seguridad han activado el protocolo para que los cuerpos policiales especializados se encarguen del explosivo, que al final ha sido detonado de forma controlada.

Las pruebas caligráficas, el material de los sobres y los artefactos caseros apuntan a un origen único de todos los sobres y se sabe que fueron enviados desde dentro de España. El Ministerio del Interior no considera necesario elevar la alerta antiterrorista porque hasta el momento los dispositivos de seguridad vigentes han bastado para detectar a tiempo todos los paquetes.

Interceptado un quinto paquete explosivo en el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha recibido este miércoles una carta incendiaria, de las que se activan tirando de un hilo, en la sede del Paseo de la Castellana en Madrid.  Según informan ha sido enviado desde España.

Es el quinto paquete de ese tipo que se ha interceptado en España desde que ayer una carta bomba hiriera a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid.

Envían un cuarto paquete bomba dirigido a Pedro Sánchez

La Presidencia del Gobierno ha recibido un nuevo paquete bomba. Se trata del cuarto sobre explosivo que recibe un centro español en menos de 24 horas.

Este hecho se suma ha los registrados en 24 horas a la Embajada de Ucrania en Madrid, en la empresa armamentística Instalaza de Zaragoza y en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Pedro Sánchez recibió la primera carta-bomba el 24 de noviembre

Pedro Sánchez fue el primer objetivo de la campaña de cartas-bombas de escasa potencia contra personas, instituciones y empresas españolas vinculadas a la guerra contra Rusia. Esto es lo que ha revelado el Ministerio del Interior hoy que el presidente del Gobierno recibió un paquete con material «pirotécnico» el pasado 24 de noviembre.

Los Tedax de la Policía Nacional neutralizaron la carta-bomba con una detonación, según informó Interior,

Base aérea de Torrejón de Ardoz

En torno a las 03:00 y 04:00 horas de este jueves los agentes de seguridad de la base aérea han localizado un sobre similar a los enviados a la Embajada y a la compañía armamentística de Zaragoza, según fuentes del Interior. Ha sido la Unidad Militar de la base aérea quién dio la voz de alarma a las fuerzas de seguridad.

Estamos trabajando para ampliar la información.

Continuar leyendo