Síguenos

Consumo

Dormir con tu mascota ¿beneficioso o perjudicial?

Publicado

en

València, 8 nov.- Las mascotas, como los gatos y los perros, tienen un rol muy importante en la sociedad contemporánea y, a menudo, un lugar destacado en las casas de sus dueños. Tanto es así que muchas personas afirman que comparten dormitorio, e incluso cama, con ellos.

La coordinadora del grupo de Trastornos del Movimiento y de la Conducta durante el sueño de la Sociedad Española del Sueño (SES), la doctora Enriqueta Gómez, ha declarado en una entrevista a Infosalus.com que «está claro que las mascotas, sobre todo perros y gatos en las casas, juegan un papel importante, siendo en ocasiones como otros miembros de la familia».

La doctora Gómez ha concretado que el hecho de tener que salir con ellos puede resultar benficioso «de forma indirecta al sueño, por ejemplo, en pacientes con insomnio» pero que no debe ser muy pronto «y se debe mantener constante la hora de levantarse».

Asimismo, la especialista ha añadido que «sacar de paseo a la mascota por la noche facilita el tiempo de ir a la cama» y el tener que sacar a los animales domésticos por la mañana «obliga a levantarse a una hora predeterminada».

No obstante, según ha declarado la doctora, «en personas con insomnio y otras patologías del sueño, como síndrome de apnea-hipopnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o parasomnias y otras alteraciones, este hecho puede agravar el problema, por lo que desde las Unidades de Sueño, siempre se ha recomendado como medida en higiene del sueño no compartir habitación o cama con animales durante el sueño».

Por ello, según la experta del SES, existen ventajas e inconvenientes resultantes de dormir con animales domésticos en la misma cama o de estar presentes las mascotas en el mismo dormitorio durante el sueño.

VENTAJAS
Aunque según la doctora Gómez, «hay pocos estudios sobre los efectos de compartir habitación o cama con animales», se pueden entrever algunas ventajas de este comportamiento, «elegido por la mitad de las personas que tienen animales domésticos».

Por un lado, la experta ha afirmado que «se pasa más tiempo con el animal». Además, ha insistido que dormir con la mascota en la misma habitación o cama puede resultar «beneficioso par ala salud social y psicológica de las personas, sobre todo en las personas que habitan solas».

Por otra parte, la coordinadora ha añadido que «a nivel emocional, las mascotas pueden generar una especie de confort, de compañía, y puede actuar como sustituto de soporte humano, puede afectar positivamente a la ansiedad en una separación y ayuda en situaciones de estrés».

INCONVENIENTES
La doctora ha mencionado diversas desventajas que produce dormir con la mascota. Ha insistito en que «respecto a la salud, [los animales] son posibles focos de transmisión de enfermedades y pueden provocar alergias o asma».

Además, según la experta, las mascotas «aumentan la vulnerabilidad de alterar el sueño. El sueño con perros en la cama resulta impactante de forma negativa en la latencia y calidad del sueño en personas adultas sanas».

Gómez ha añadido que «dormir con un perro, por ejemplo, en la cama o en el dormitorio puede impactar en los comportamientos psicológicos de los animales». Ha distinguido que «sobre todo lo que afecta en ellos es el motivo por el que se les permite compartir la noche en el mismo espacio».

«Si hay otos animales en la misma casa que no se les permite dormir en la cama o en la habitación, puede generar agresividad y competitividad en los perros; además, si al perro se le permite compartir dormitorio para evitar otros comportamientos no deseados como defecar u orinarse en la cama podemos estar contribuyendo a maleducar al animal», ha señalado la doctora.

La experta del SES ha recordado, finalmente, que también está el aspecto sexual de los humanos: «dormir con una mascota en la habitación o en la cama puede interferir en las relaciones sexuales de la pareja ocasionando conflictos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Ford presenta vehículos híbridos adaptados a personas con discapacidad

Publicado

en

(EFE/OP).- Ford ha presentado hoy en su factoría de Almussafes una gama de vehículos híbridos de los modelos Transit y Kuga que incorporan tecnologías innovadoras para normalizar el acceso a la movilidad de personas discapacitadas, como un asiento giratorio para facilitar la entrada y acelerador y freno en el volante.

Estos modelos adaptados permanecerán durante varios días en la factoría, y la próxima semana se podrán probar en los concesionarios de Vedat Mediterráneo en Catarroja y Autos Montalt de València.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, han presentado este programa Ford Adapta 2021, que realizará una gira por varias ciudades españolas hasta mediados del próximo año.

La gran novedad de esta gira el Kuga híbrido, que incorpora mandos al volante, puño de freno y asiento giratorio eléctrico del copiloto, un nivel 2 de conducción autónoma y sistemas de aparcamiento en línea y batería totalmente automáticos, entre otras características de asistencia a la conducción.

Además del Kuga, el programa cuenta con una Transit con asistencia al traslado a centros de día o residencias de ancianos y con capacidad de hasta cuatro sillas de ruedas, y un vehículo Eurotaxi que dispone de rampa de aluminio, anclajes para sillas de ruedas, y peldaño eléctrico en puerta lateral, así como de una Ranger Raptor -el único no híbrido de la gira- adaptado.

También se presenta también en las instalaciones de la planta de Ford una Transit “gaming” con adaptación especial para la deportista discapacitada Gema Hassen-Bey. El vehículo, que cuenta con plataforma elevadora y va equipado con simuladores de conducción, ha visitado durante dos días el centro de educación especial Rosa Llácer de València. Este centro ha sido la primera parada de la furgoneta del equipo Fordzilla, que va a visitar también Madrid, Vigo y Tarragona y otras ciudades dentro de una gira europea.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha manifestado que la gira Adapta ha visitado desde 2014 más de ochenta ciudades y siempre ha tenido una buena acogida de la mano de la ONCE.

Alonso ha destacado otros programas que desarrolla la compañía junto a ong, acciones de voluntariado y el fondo Ford para el desarrollo de acciones educativas y de seguridad vial.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE, Ignacio Tremiño, ha dicho que en 2020 generaron 10.500 empleos en toda España y continúan realizando colaboraciones con instituciones, administraciones públicas y empresas privadas para “impulsar la verdadera inclusión de la discapacidad”, entre ellas Ford, “un ejemplo de compromiso” con las personas con discapacidad.

Desde la Generalitat, el Gobierno del Botànic ha colaborado con alrededor de 70 millones de euros con la factoría Ford y desde 2018 aporta una línea de 2 millones a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana, que se traducen en aplicaciones innovadoras como las presentadas hoy, según ha indicado el secretario autonómico de Vicepresidencia, Iván Castañón.

Continuar leyendo