Síguenos

Valencia

Se disparan los robos en las Fallas 2023

Publicado

en

robos fallas 2023
Miles de personas abarrotan las calles en el último día de las fiestas de las fallas de Valencia.EFE/ Biel Aliño

València, 20 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las robos con fuerza en Fallas de 2023 han aumentado de manera considerable, mientras que ha habido una reducción «drástica» de las actuaciones por violencia de género, que han pasado de 402 en 2019 (el último año antes de la pandemia de coronavirus) a 114 este año.

Así lo ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aáron Cano, quien ha hecho este lunes un balance de las actuaciones de los servicios de seguridad y emergencias durante la fiestas falleras.

Aumentan los robos con fuerza en las Fallas 2023

En seguridad ciudadana, se han reducido los conflictos de convivencia en 93; ha habido 93 robos con fuerza más, y los actos vandálicos han bajado también de 127 a 102, en relación con las cifras del último año prepandemia, ha informado el Consistorio.Las actuaciones por violencia de género han descendido de manera «drástica», pasando de 402 a 114, gracias a actuaciones como el furgón GAMA o las campañas de concienciación, ha señalado Cano.

La violencia doméstica también ha bajado, pasando de 62 actuaciones a 55, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana.

Las Fallas 2023 se saldan con 354 detenidos en València

Un total de 354 personas han sido detenidas en València durante los últimos nueve días, coincidiendo con las Fallas

Bajan las sanciones a las comisiones falleras

Por otra parte, se han puesto 11 sanciones a comisiones falleras por las verbenas, frente a las 21 del año 2019, entre las 370 comisiones existentes, «lo que demuestra que en las comisiones falleras tenemos un aliado», ha indicado Cano.Un aspecto que ha aumentado durante estas fiestas son las denuncias a particulares por el uso indebido del material pirotécnico, que según Cano, «es consecuencia directa del aumento de efectivos policiales en las calles».

El concejal se ha mostrado «satisfecho» por las cifras que se han registrado, porque han sido capaces de bajar en casi todas las áreas, «pese a que en estas fiestas la presencia de gente, tanto de la ciudad como de fuera, ha sido superior a la de años anteriores».

Según ha informado, la Policía Local ha realizado un total de 344 intervenciones en la vía pública, 21 más que en 2019; mientras las incidencias se han reducido de forma considerable y han pasado de 4.212 a 2.760 (1.452 menos).

Destaca el importante incremento de las tareas de información, que han pasado de las 1.094 en el año 2019 a 4.693 este año, un dato que según el concejal, se debe al aumento de policías en las calles por la incorporación de nuevos agentes.

En cuanto a los datos relativos a la policía administrativa, sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el número de actuaciones ha aumentado en 2.568, ya que en el 2019 se contabilizaron 1.067.

También han aumentado el número de actuaciones de seguridad ciudadana: 482 más que en 2019.

Por el contrario, los servicios humanitarios han descendido de 3.851 a 3.109; mientras que ha habido un leve incremento de las intervenciones de tráfico, que han pasado de 6.341 a 6.436.

Cano ha subrayado el descenso del número de accidentes de tráfico, con 140 siniestros con víctimas y 287 sin víctimas menos que en 2019, «lo que demuestra que todo el trabajo planificado que afecta a la seguridad vial ha tenido un resultado positivo».

También se han reducido los servicios humanitarios: 236 menos actuaciones por enfermedad, 12 intentos de suicidio menos, 191 actuaciones menos por caída casual, 29 actuaciones menos por animales o 47 por extravío de personas.

El trabajo de los bomberos en la cremà

Cano ha destacado, asimismo, el trabajo de los bomberos de la ciudad, especialmente durante la cremà, en la que trabajaron 243 bomberos, además del servicio ordinario «que consiguieron que a las 02:00 horas de la madrugada todas las fallas estuvieran prácticamente quemadas», lo que ha facilitado el trabajo del resto de servicios, como el de limpieza.

Respecto al dispositivo sanitario de la Cruz Roja, que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023, ha concluido con un total de 1.008 personas atendidas, la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años.

También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias, ha indicado el concejal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Xilxes se hizo un selfi con los cadáveres y envió la imagen a varios contactos de la víctima

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La investigación del doble crimen de Xilxes ha revelado un estremecedor detalle: el autor del asesinato de una niña de 12 años y su madre se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre las personas que recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.


La foto que destapó el crimen

Según la investigación, el presunto autor del doble asesinato envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el hombre debido a su discapacidad auditiva.


El padre, detenido y bajo investigación

El sospechoso tiene antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Por este motivo, los investigadores lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarlo y comprobar su versión.

El hombre declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino. También afirmó que en la imagen pudo ver a su hija muerta, lo que motivó su desplazamiento inmediato al domicilio.

Mientras permanece detenido, los agentes analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima

  • Los registros de llamadas y mensajes

  • La posible manipulación del terminal móvil

  • Su coartada


Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para identificar al autor material del doble crimen.


Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes.

Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo. Fue vista por última vez el lunes junto a su madre mientras realizaban compras en el supermercado del municipio.

Familiares de las víctimas sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que esté intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

La investigación continúa abierta para esclarecer quién degolló a la mujer y a su hija y quién envió la macabra imagen tras el crimen.

El alcalde de Xilxes (Castellón) tras el doble crimen: «Nos hemos levantado y creíamos que era una película»

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha mostrado su conmoción tras el doble crimen que ha sacudido a la localidad. “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”, declaró, señalando la sorpresa de los vecinos ante la muerte violenta de una mujer y su hija de 12 años en un pueblo tan pequeño. Minguet destacó que la familia era conocida de toda la vida, sordomuda en su mayoría salvo por la niña que contaba con intérprete en el colegio, y calificó la tragedia como “muy trágica” especialmente por ocurrir en su propia comunidad.

Asimismo, explicó que el padre de la menor, detenido por quebrantar una orden de protección, rompió la medida de alejamiento al recibir imágenes de las víctimas y desplazarse desde Valencia hasta la vivienda, donde los vecinos acudieron al escuchar sus gritos. Finalmente, confirmó que la Policía Local y la Guardia Civil verificaron los dos fallecimientos y anunció que se guardarán cinco minutos de silencio a las doce del mediodía, se bajarán las banderas y se decretarán tres días de luto oficial en Xilxes.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo