Síguenos

Valencia

EBAU 2023: Los vientres de alquiler y el caso de Ana Obregón se cuelan en el examen de selectividad

Publicado

en

notas corte universidades
Un examinador reparte la documentación durante la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023, cuando un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan hasta el jueves y comienzan este martes con el control de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. EFE/Biel Aliño
València, 8 jun (OFFICIAL PRESS-EFE). La EBAU 2023, llamada PAU en la Comunitat está dejando exámenes con temáticas muy comentadas.

EBAU 2023

Los vientres de alquiler y el caso de Ana Obregón en Lengua y Literatura

El debate sobre los llamados «vientres de alquiler» y, en concreto, el caso protagonizado por Ana Obregón ha sido uno de los temas planteados en el examen de Castellano, Lengua y Literatura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este miércoles.

En la prueba se ha pedido al estudiantado que analice un editorial del diario El País, publicado el pasado 1 de abril con el título «Vientres de alquiler», a raíz de la polémica surgida tras conocerse que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años de edad, había utilizado la gestación subrogada en Estados Unidos para volver a ser madre.

El comentario crítico contra Ana Obregón

El examen planteaba un comentario crítico del texto, con una puntuación máxima de cuatro puntos: dos puntos de comprensión con un breve resumen del texto y sobre la tesis del artículo, y otros dos de producción, con un texto de entre 200 y 300 palabras que responda a la cuestión: «¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?».

Incluía también seis preguntas sobre el artículo de conocimiento de la lengua, con una puntuación máxima de seis puntos, y una última parte de Educación literaria con textos de Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite.

Un total de 22.951 estudiantes se examinan hasta este jueves de la PAU en la Comunitat Valenciana, el 60 % mujeres y el 40 % hombres, y solo 1.716 procedentes de ciclos formativos.

Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valenciana

València, 6 jun (EFE).- Comparar las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, exponer el origen del Sexenio Democrático o la regulación del derecho al voto desde el siglo XIX han sido varias de las preguntas que los 22.951 estudiantes valencianos se han encontrado en el examen de Historia, el primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.En declaraciones a EFE TV, varios de los casi 23.000 alumnos que han iniciado estas pruebas de acceso a la universidad pedían que apareciera una cuestión sobre Miguel Primo de Rivera -que ya salió este lunes en varias comunidades autónomas-, aunque otros preferían ser preguntados sobre cómo se formó la Transición.

Este control, que ha dado el pistoletazo de salida a estas pruebas y que seguirá hoy con el ejercicio de Valenciano, también ha contado con otra pregunta de desarrollo, en la que los jóvenes que acaban de terminar 2º de Bachillerato podían elegir entre la Revolución de 1868 o explicar qué propició la Guerra Civil y cuál fue el inicio del Estado franquista en 1936.

El examen de Valenciano

En Valenciano, los estudiantes han tenido que elegir entre un texto de Carme Miquel de 2005, «La mel i la fel», y otro adaptado de Carme Junyent de 2023, «Res no és com abans», para hacer el análisis lingüístico, y entre dos fragmentos de «La plaça del Diamant» de Mercé Rodoreda y «Demà serà una cançó» del «Llibre de Meravelles» de Vicent Andrés Estellés en la parte de expresión y reflexión crítica.

A la entrada del examen de Historia, mientras algunos, como Álex, aseguraban que tenían «muchos nervios» porque estos son días que «determinan el futuro», otros se mostraban seguros, pues no deja de ser «un examen como cualquier otro» de los realizados en el instituto.

Así, ante la importancia de estos exámenes, una joven ha relatado que se había hecho un ‘planning’ para estudiar, pero también para descansar, «porque es muy importante dormir para coger bien los conceptos», al tiempo que pedía «tomárselo con calma porque es como los trimestrales realizados en el instituto».

«Si me ha ido bien durante el curso, pues supongo que también saldrá bien aquí», afirmaba justo antes de ser llamada a entrar al examen de Historia, mientras una amiga suya, sin embargo, pedía «una tila».

Víctor, que quiere estudiar Derecho y Ciencias Políticas, presagiaba que Primo de Rivera sería una de las preguntas, porque «que haya salido en todas» las pruebas de otras autonomías «igual quiere decir que igual, mejor estudiarlo», aunque tampoco quería «hacerle mucho caso» y estar «tranquilo» para la jornada de hoy.

Por su parte, la vicerrectora de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez, ha destacado que son casi 23.000 los estudiantes que se han presentado a estas pruebas y que en la UPV son más de 5.700 estudiantes los que han comenzado las pruebas.

Ha señalado que en la universidad valenciana hay un 60 % de mujeres, un 40 % de hombres y una gran mayoría que llega desde el Bachillerato, salvo un 7,5 por ciento que procede de ciclos.

Así, ha resaltado que hay una «demanda altísima» de ingenierías, además de todas las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Informática, Telecomunicaciones o Ciencia de datos, aunque priman las ingenierías «porque las salidas laborales son enormes».

«Ahora mismo, los estudiantes de cualquier ingeniería están siendo llamando por las empresas antes incluso de que entreguen cualquier trabajo fin de grado o de máster», ha concluido Gómez.

El coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha recordado que estas pruebas suponen el 40 % de la nota final de los alumnos y que de lo que tratan es de «ordenar a los estudiantes por nota y uniformizar los conocimientos con los que llegan a la universidad».

Así, ha esperado que estos días sean tranquilos y sin incidencias, al tiempo que ha incidido en el alto nivel de aprobados y ha pedido a los estudiantes que descansen «todo lo que puedan, porque conviene llegar frescos» a estos exámenes y «repasen sólo lo imprescindible en estos días», pues son exámenes de contenido que ya han estudiado durante el curso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Comunicado de la concejala valenciana del PP tras insultar a Pedro Sánchez en un mitin

Publicado

en

concejala PP insultar Pedro Sánchez mitin
Pedro Sánchez

La concejala del Partido Popular en la localidad valenciana de Vallanca, Belén Navarro, ha pedido disculpas públicas tras insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin celebrado este domingo en Teruel. La edil reconoce que sus palabras fueron inapropiadas y admite que “la crítica política es legítima; el insulto, no”.

El incidente se produjo durante un acto de campaña electoral en Aragón en el que participaba el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Desde el público, Navarro profirió un insulto grave dirigido a Sánchez, que respondió desde el escenario entre aplausos y gritos de apoyo asegurando que “quien insulta no tiene argumentos ni nada que ofrecer a la sociedad”.

Comunicado de disculpas de la concejala del PP

Horas después del acto, Belén Navarro difundió un comunicado en el que asume su responsabilidad y pide perdón tanto a su partido como a la ciudadanía. “De manera espontánea pronuncié unas palabras que no debí decir. Fueron inapropiadas y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político, incluso en contextos de confrontación y discrepancia”, señala.

La concejala lamenta el daño causado a la imagen del Partido Popular y afirma que su comportamiento no representa los valores que deben regir la actividad política en una democracia. “Asumo plenamente la responsabilidad por lo ocurrido y reitero mi compromiso personal de mantener, en todo momento, un tono acorde con la responsabilidad pública que implica participar en el debate político”, concluye.

El PSOE exige su expulsión inmediata

Tras lo ocurrido, el PSOE ha elevado el tono y ha reclamado la expulsión “inmediata” de la concejala. Los socialistas han exigido una respuesta clara y sin ambigüedades por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Pérez Llorca, advirtiendo de que “no se trata de una anécdota aislada”.

En un comunicado, el PSOE califica de “indecente e intolerable” que una representante pública acuda a un mitin de otro partido para insultar al presidente del Gobierno. A su juicio, este comportamiento “degrada la convivencia democrática” y exige consecuencias políticas inmediatas.

“No es un episodio aislado”, advierten los socialistas

Desde el PSOE y el PSPV se insiste en que este tipo de actitudes responden a “una forma deliberada de deshumanizar al adversario político y degradar el debate público”. “No podemos normalizar el insulto ni las agresiones verbales en política. La discrepancia es legítima; la deshumanización y el señalamiento, no”, subrayan.

En la misma línea, el PSPV-PSOE de la comarca de La Serranía y el Rincón de Ademuz, donde se encuentra Vallanca, ha exigido la dimisión inmediata de la concejala y ha condenado unos hechos que consideran “gravísimos”. Su secretario general comarcal, Ramiro Rivera, ha afirmado que “quien insulta de esta manera no puede representar a nadie”.

Reacciones del Gobierno y condena institucional

El incidente ha generado también reacciones dentro del Gobierno. La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha calificado lo ocurrido de “bochornoso” y ha advertido de que convertir el ataque verbal en estrategia política supone un grave retroceso democrático.

Otros miembros del Ejecutivo, como el ministro de Transportes y el de Política Territorial, han cuestionado que un cargo público recurra al insulto soez en un acto político, subrayando que este tipo de comportamientos deberían avergonzar a toda la clase política.

Debate político y límites democráticos

El episodio ha reabierto el debate sobre el tono del enfrentamiento político en España y los límites que no deberían cruzarse en una democracia. Mientras la concejala ha pedido disculpas y reconoce su error, el PSOE mantiene la presión para que el PP actúe con contundencia y deje claro que el insulto personal no tiene cabida en la política institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo