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EBAU 2023: Los vientres de alquiler y el caso de Ana Obregón se cuelan en el examen de selectividad

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Un examinador reparte la documentación durante la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023, cuando un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan hasta el jueves y comienzan este martes con el control de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. EFE/Biel Aliño
València, 8 jun (OFFICIAL PRESS-EFE). La EBAU 2023, llamada PAU en la Comunitat está dejando exámenes con temáticas muy comentadas.

EBAU 2023

Los vientres de alquiler y el caso de Ana Obregón en Lengua y Literatura

El debate sobre los llamados «vientres de alquiler» y, en concreto, el caso protagonizado por Ana Obregón ha sido uno de los temas planteados en el examen de Castellano, Lengua y Literatura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este miércoles.

En la prueba se ha pedido al estudiantado que analice un editorial del diario El País, publicado el pasado 1 de abril con el título «Vientres de alquiler», a raíz de la polémica surgida tras conocerse que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años de edad, había utilizado la gestación subrogada en Estados Unidos para volver a ser madre.

El comentario crítico contra Ana Obregón

El examen planteaba un comentario crítico del texto, con una puntuación máxima de cuatro puntos: dos puntos de comprensión con un breve resumen del texto y sobre la tesis del artículo, y otros dos de producción, con un texto de entre 200 y 300 palabras que responda a la cuestión: «¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?».

Incluía también seis preguntas sobre el artículo de conocimiento de la lengua, con una puntuación máxima de seis puntos, y una última parte de Educación literaria con textos de Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite.

Un total de 22.951 estudiantes se examinan hasta este jueves de la PAU en la Comunitat Valenciana, el 60 % mujeres y el 40 % hombres, y solo 1.716 procedentes de ciclos formativos.

Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valenciana

València, 6 jun (EFE).- Comparar las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, exponer el origen del Sexenio Democrático o la regulación del derecho al voto desde el siglo XIX han sido varias de las preguntas que los 22.951 estudiantes valencianos se han encontrado en el examen de Historia, el primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.En declaraciones a EFE TV, varios de los casi 23.000 alumnos que han iniciado estas pruebas de acceso a la universidad pedían que apareciera una cuestión sobre Miguel Primo de Rivera -que ya salió este lunes en varias comunidades autónomas-, aunque otros preferían ser preguntados sobre cómo se formó la Transición.

Este control, que ha dado el pistoletazo de salida a estas pruebas y que seguirá hoy con el ejercicio de Valenciano, también ha contado con otra pregunta de desarrollo, en la que los jóvenes que acaban de terminar 2º de Bachillerato podían elegir entre la Revolución de 1868 o explicar qué propició la Guerra Civil y cuál fue el inicio del Estado franquista en 1936.

El examen de Valenciano

En Valenciano, los estudiantes han tenido que elegir entre un texto de Carme Miquel de 2005, «La mel i la fel», y otro adaptado de Carme Junyent de 2023, «Res no és com abans», para hacer el análisis lingüístico, y entre dos fragmentos de «La plaça del Diamant» de Mercé Rodoreda y «Demà serà una cançó» del «Llibre de Meravelles» de Vicent Andrés Estellés en la parte de expresión y reflexión crítica.

A la entrada del examen de Historia, mientras algunos, como Álex, aseguraban que tenían «muchos nervios» porque estos son días que «determinan el futuro», otros se mostraban seguros, pues no deja de ser «un examen como cualquier otro» de los realizados en el instituto.

Así, ante la importancia de estos exámenes, una joven ha relatado que se había hecho un ‘planning’ para estudiar, pero también para descansar, «porque es muy importante dormir para coger bien los conceptos», al tiempo que pedía «tomárselo con calma porque es como los trimestrales realizados en el instituto».

«Si me ha ido bien durante el curso, pues supongo que también saldrá bien aquí», afirmaba justo antes de ser llamada a entrar al examen de Historia, mientras una amiga suya, sin embargo, pedía «una tila».

Víctor, que quiere estudiar Derecho y Ciencias Políticas, presagiaba que Primo de Rivera sería una de las preguntas, porque «que haya salido en todas» las pruebas de otras autonomías «igual quiere decir que igual, mejor estudiarlo», aunque tampoco quería «hacerle mucho caso» y estar «tranquilo» para la jornada de hoy.

Por su parte, la vicerrectora de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez, ha destacado que son casi 23.000 los estudiantes que se han presentado a estas pruebas y que en la UPV son más de 5.700 estudiantes los que han comenzado las pruebas.

Ha señalado que en la universidad valenciana hay un 60 % de mujeres, un 40 % de hombres y una gran mayoría que llega desde el Bachillerato, salvo un 7,5 por ciento que procede de ciclos.

Así, ha resaltado que hay una «demanda altísima» de ingenierías, además de todas las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Informática, Telecomunicaciones o Ciencia de datos, aunque priman las ingenierías «porque las salidas laborales son enormes».

«Ahora mismo, los estudiantes de cualquier ingeniería están siendo llamando por las empresas antes incluso de que entreguen cualquier trabajo fin de grado o de máster», ha concluido Gómez.

El coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha recordado que estas pruebas suponen el 40 % de la nota final de los alumnos y que de lo que tratan es de «ordenar a los estudiantes por nota y uniformizar los conocimientos con los que llegan a la universidad».

Así, ha esperado que estos días sean tranquilos y sin incidencias, al tiempo que ha incidido en el alto nivel de aprobados y ha pedido a los estudiantes que descansen «todo lo que puedan, porque conviene llegar frescos» a estos exámenes y «repasen sólo lo imprescindible en estos días», pues son exámenes de contenido que ya han estudiado durante el curso.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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