Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Educación cataloga con el requisito de valenciano puestos docentes en enseñanzas de régimen especial

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Educación ha publicado este viernes la orden por la que se regula la catalogación con el requisito lingüístico de valenciano de los puestos de trabajo docentes del cuerpo de profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller, profesores y catedráticos de artes plásticas y diseño y profesores y catedráticos de EOI en centros docentes públicos. Establece un periodo transitorio de cuatro años para obtener las titulaciones necesarias.

El texto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) indica que se catalogan así con el requisito los puestos que faltaban y señala que por las especiales características del personal contratado especialista y, en particular, por la inexigibilidad de titulación alguna en la selección del mismo, «no resulta procedente establecer para dicho personal el requisito o capacitación lingüística», aunque se valorará como mérito preferente.

La acreditación del conocimiento o capacitación lingüística que faculta para la enseñanza en valenciano se exigirá en el desempeño de alguno de los puestos ya citados adjudicados por cualquiera de los sistemas de provisión legal o reglamentariamente establecidos, y los nombramientos de personal funcionario interino y la contratación de personal laboral temporal.

Excepcionalmente y de manera justificada, en defecto de personal que reúna los requisitos que facultan para la enseñanza en valenciano según los procedimientos legalmente establecidos, para cumplir con el derecho a la educación del alumnado se autoriza a proveer los puestos de trabajo con carácter no definitivo con el personal que no acredite dichos requisitos. Este tipo de provisión no permitirá mantener la excepción de la exigencia del requisito o capacitación una vez finalizada la ocupación del puesto.

La orden establece un periodo transitorio para cumplir el requisito lingüístico y señala que los funcionarios de los cuerpos docentes afectados por la presente norma que no lo reúnan tendrán un plazo de cuatro años para acreditarlo a contar desde la entrada en vigor de la presente norma.

Las personas interesadas que participen en procedimientos de provisión cuyos efectos hayan de desplegarse a partir del 1 de septiembre de 2022 deberán acreditar el requisito lingüístico en el plazo previo que establezca la respectiva convocatoria.

Finalizado el periodo transitorio, los funcionarios de carrera afectados por la presente norma con destino definitivo que no reúnan el requisito podrán permanecer en sus destinos definitivos y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano.

Los funcionarios de carrera sin destino definitivo que no reúnan el requisito lingüístico tendrán circunscrito el derecho a la movilidad a puestos de centros docentes públicos en localidades de predominio lingüístico castellano.

Los integrantes de las bolsas de trabajo de profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller, profesores y catedráticos de artes plásticas y diseño y profesores y catedráticos de EOI que no reúnan el citado requisito, quedarán desactivados de la correspondiente bolsa.

Durante este periodo transitorio de cuatro años la Conselleria de Educación pondrá en marcha acciones extraordinarias de formación para que el personal afectado por esta disposición pueda obtener el requisito lingüístico de valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo