Síguenos

Valencia

Educación convoca las oposiciones a Infantil y Primaria con 1.228 plazas

Publicado

en

profesor colegio

València, 11 ene (EFE).- La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la convocatoria de las oposiciones docentes de ingreso libre al cuerpo de maestros de este año, con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 31 de enero y la realización de la parte A de la primera prueba de la fase de oposición y de reserva de personas con diversidad funcional tendrá lugar a partir del día 11 de junio, según ha informado la Generalitat.

La fecha definitiva, la hora y el lugar donde se tenga que hacer la primera parte de la prueba, así como la distribución de las personas aspirantes por tribunal, se determinará en la resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

La distribución de las 1.228 plazas del cuerpo de maestros que se convocan es la siguiente: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física, y 31 de Música.

En cada una de estas siete especialidades hay una reserva del 10 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

Todos los detalles de la resolución de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace.

Para la Generalitat, señalan las mismas fuentes, «es fundamental avanzar en la consolidación de puestos de trabajo docente y poder corresponder al esfuerzo de miles de personas que preparan desde hace tiempo esta convocatoria».

De esta manera, añade, la Conselleria «dota de seguridad jurídica la convocatoria y explicita una planificación con todas las plazas posibles que no están afectadas por el marco legal estatal que se está preparando».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un incendio en la estación de Torreblanca interrumpe el tráfico ferroviario entre la Comunitat Valenciana y Cataluña

Publicado

en

incendio estación Torreblanca interrumpe tráfico ferroviario
Imagen de archivo del Euromed de alta velocidad entre Barcelona y València. EFE/ Toni Garriga/Archivo

Nuevo sobresalto en la red ferroviaria, eta vez de de la provincia de Castellón. Un incendio originado en la estación de Torreblanca ha obligado a interrumpir este lunes la circulación de trenes entre la Comunitat Valenciana y Cataluña durante cerca de una hora, según ha informado ADIF. La incidencia ha afectado directamente a los convoyes que circulaban entre Castelló y Tarragona, generando importantes retrasos en varios servicios de Media Distancia.

Desprendimiento de un cable de catenaria en Torreblanca

El incidente se ha producido en el andén de la estación de Torreblanca en sentido València, tras el desprendimiento de un cable de la catenaria. Este fallo en la infraestructura eléctrica ha provocado un pequeño incendio al prender material que se encontraba depositado junto a las vías, lo que ha obligado a activar de inmediato los protocolos de seguridad.

Tras detectarse el fuego, ADIF ha movilizado a personal de vigilancia y a técnicos especializados en electrificación ferroviaria. Además, efectivos del Puesto de Mando de Torreblanca se han desplazado hasta la estación para coordinar las labores de control del incendio y la posterior reparación de la catenaria dañada.

Tráfico ferroviario cortado durante una hora

Como consecuencia directa del incendio, la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida por la vía 1 alrededor de las 19.15 horas. En el momento del suceso no había trenes detenidos en la estación de Torreblanca, lo que ha evitado daños personales.

No obstante, los trenes que se encontraban en circulación o previstos durante esa franja horaria tuvieron que ser detenidos de manera preventiva en distintas estaciones de la provincia y el norte de Castellón, concretamente en Castelló, Alcalà de Xivert y Benicarló, a la espera de que se resolviera la incidencia.

Cuatro trenes de media distancia afectados y retrasos de hasta 70 minutos

La incidencia ha afectado de forma directa a cuatro servicios de Media Distancia, correspondientes a las relaciones Castellón–Vinaròs y Valencia–Tortosa, en ambos sentidos. Estos trenes han acumulado retrasos de entre 60 y 70 minutos, generando molestias entre los viajeros que se desplazaban entre la Comunitat Valenciana y el sur de Cataluña.

Además, otros servicios ferroviarios también se han visto perjudicados de manera indirecta. Algunos trenes retrasaron su salida desde origen y otros se vieron obligados a circular a menor velocidad durante parte del trayecto mientras se desarrollaban los trabajos de reparación y comprobación de la infraestructura eléctrica.

Circulación restablecida y servicio normalizado

La circulación de trenes quedó restablecida a partir de las 20.52 horas, una vez finalizadas las labores de reparación de la catenaria en la estación de Torreblanca. Desde ese momento, el servicio comenzó a normalizarse de forma progresiva, aunque algunos trenes continuaron acumulando retrasos puntuales durante la noche.

Desde ADIF han señalado que se investigan las causas exactas del desprendimiento del cable de catenaria, al tiempo que se ha revisado la zona afectada para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en este tramo clave del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo