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Valencia

Educación creará 123 aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas

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¿Qué regalar a un profesor al final de curso?

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria en centros educativos públicos para el próximo curso 2023-2024. Se prevé la creación desde Educación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas.

Educación creará 123 aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas

Así lo han anunciado desde la Conselleria y han destacado que, pese a la bajada de la natalidad, se plantea un aumento global de 29 unidades con respecto al curso actual.

En la propuesta de arreglo se incluye, además de la creación de 123 nuevas aulas de Infantil de dos años en escuelas públicas, que todas las escuelas tendrán el próximo curso en los niveles de entrada, Infantil 2 años y 3 años, el mismo número de unidades o más que en el actual curso.

Incremento en las plazas

La apertura de 123 nuevas aulas de 2 años supone incrementar en más de 2.200 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

¿Dónde se amplían?

En las comarcas de Alicante se prevé la creación de 33 aulas de Infantil 2 años en escuelas; en las comarcas de Castellón se ofrecerán 32 más, y habrá 58 más en las comarcas de Valencia, y a todas ellas podrán optar en la admisión escolar del próximo curso 2023-2024 las niñas y los niños nacidos en 2021.

La activación de nuevas aulas de 2 años en centros de Infantil y Primaria se ha hecho teniendo en cuenta, fundamentalmente, poblaciones que por sus características demográficas o por su situación geográfica presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de los 2 años.

Obejtivo: 0-3 gratis

Desde Educación han destacado la importancia de esta medida en el marco de la apuesta por la universalización de la gratuidad de estas aulas en las guarderías 0-3, es decir, el objetivo de que estas aulas, sean de la titularidad que sean, sean todas gratuitas y las familias no deban pagar nada en concepto de matrícula.

Se trata de una propuesta de arreglo ante la cual los consejos escolares municipales pueden presentar alegaciones y, en esos casos, las solicitudes serán estudiadas y analizadas por la Conselleria.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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