Síguenos

Valencia

Finaliza la DANA en Valencia provocando el caos

Publicado

en

efectos DANA Valencia
Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaia este domingo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 2 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los efectos de la DANA ya se han dejado ver por Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizados todos los avisos por precipitaciones en la Comunitat Valenciana, aunque todavía quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

Las condiciones meteorológicas han obligado al cierre parcial del Puerto de València desde las 15.48 horas, lo que implica la prohibición de entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La Comunitat Valenciana tenía activada este domingo la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo importante) en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de Valencia.

También estaba activada la preemergencia por lluvias en todo el interior y el litoral sur de Castellón, en todo el interior y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, y por tormentas en toda la Comunitat.

Los efectos de la DANA en Valencia

El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA, también llamada ‘gota fría’, por la Comunitat Valenciana ha dejado precipitaciones acumuladas que han superado los 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia.

En Cervera del Maestre se han acumulado 159.2 l/m2; en Traiguera, 153.2; en Alginet, 145.4; en Vilafamés, 142.4; en Algemesí, 130.4; en Fredes, 117.6; en Alcalá de Xivert, 107.4; en Borriol, 105.2; en Guadassuar, 98.6; en la Serratella, 95.6, y en Xert, 90.8.

Otros registros importantes se han producido en el Aeropuerto de València (86.9 l/m2); Alzira (81.4); Carcaixent (78.8); València (75.4); Torrent (75); Torreblanca (61.6); Turís (50.8) o Castelló de la Plana (42.2), según Aemet.

Asimismo, las lluvias ha dejado numerosas incidencias, entre ellas el corte de carreteras, como la AP-7 entre Vinaròs y Amposta, cuyo tráfico ya está restablecido, y la N-340, o la suspensión del servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo, que sigue suspendido.

De momento, no hay previsión de cuándo se restablecerá la circulación, y los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) vía Madrid hacia Alicante y Valencia.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizados diversos rescates de personas que ha quedado atrapadas con vehículos por la lluvia en localidades como Torreblanca, Benicarló, Vinaròs y Calig.

Otras de las incidencias atendidas por los bomberos de las tres provincias, especialmente las de Valencia y Castellón, han sido achiques, saneamientos, árboles caídos o caídas de cascotes en numerosos municipios, originados principalmente durante la noche.

Tras la finalización de los avisos por lluvia, quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

Hasta el momento, se han registrado rachas de 78 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche; de 71 en Rojales; 65 en el Aeropuerto de València; 63 en Alicante y Utiel; 62 en Chelva; 60 en Orihuela; 58 en Benidorm, Morella y Villena; 57 en Pinoso; 54 en València, y 50 en Xàtiva y Castelló de la Plana.

Desde Aemet, han informado de que por el flanco oriental de la DANA se está produciendo una intrusión de polvo en suspensión que está dejando un aspecto rojizo del cielo, sobre todo en Alicante.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Marcela Miró, primera presidenta de Les Corts Valencianes, a los 72 años

Publicado

en

Muere Marcela Miró primera presidenta Corts Valencianes
La expresidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró. EFE/J.C.CARDENAS/Archivo

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La política Marcela Miró, expresidenta de Les Corts Valencianes y la primera mujer en ocupar este cargo, ha fallecido este domingo a los 72 años tras una enfermedad, según han informado a EFE fuentes del Partido Popular.

Miró fue diputada de Les Corts Valencianas durante la V Legislatura, por el Partido Popular. Antes fue consellera de Educación, Cultura y Ciencia de la Generalitat Valenciana (1996-1997), y de Bienestar Social (1997-1999), ambos cargos en gobiernos del presidente popular Eduardo Zaplana, y en la actualidad era miembro de la Sindicatura de Comptes.

Miró era ingeniera agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en la misma universidad.

Muere Marcela Miró

Tras conocerse su fallecimiento, el actual síndic del grupo parlamentario del PP en Les Corts, ha trasladado en su cuenta de la red social X su «más sincero pésamenç a familiares y amigos» de Miró, «una compañera que ha trabajado siempre por los ciudadanos tanto al frente de las consellerias que ha ocupado como en su labor como presidenta de les Corts. Una gran mujer. D.E.P».

La actual presidenta de la cámara autonómica valenciana, Llanos Massó (Vox), ha expresado también en X sus condolencias a la familia y amigos de la política.

«Que Dios la tenga en su gloria y proporcione el consuelo a sus allegados. Descanse en Paz», ha añadido Massó.

Desde la Sindicatura de Comptes, que ha decretado tres días de duelo, han manifestado su «profundo pesar» por la muerte de Miró, que presto sus servicios en la institución durante los últimos veinte años de su trayectoria profesional, en los cuales «aportó todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública».

«Con una gran capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable», afirma en su página web la institución, que añade que su «talento y aptitudes» para dirigir los equipos de auditoria a su cargo, junto a una «mirada amplia y un talante dialogante» le han valido «la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo