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El 49% de los valencianos está satisfecho con los servicios públicos municipales, según OSUR

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agrede conductora EMT València

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

El 49% de los ciudadanos de València se muestra satisfecho
con los servicios públicos municipales, lo que supone un descenso en relación a los datos anteriores que apuntaban a que el 63 por ciento estaba contento, y un suspenso que se sitúa por debajo del promedio nacional, que está en el 57%, según el III Barómetro impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Esta bajada en las puntuaciones de València provoca que el municipio se sitúe en el puesto 16 dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, descendiendo 6 puestos respecto a la edición anterior y
comparte la decimosexta posición con las ciudades de Alicante y Sabadell.

Los datos de Valencia muestran que el suministro de agua y recogida de basuras son los únicos servicios públicos municipales que los encuestados aprueban.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 64% de satisfacción, que mejora un 4% su resultado respecto al año pasado, aunque aún por debajo de la media nacional. Los aspectos mejor valorados son el servicio de atención al cliente, con un 56% de encuestados satisfechos y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con el 55% de opiniones favorables.

En segundo lugar, el 52% de los valencianos se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, una cifra que supone un 6% por debajo de la media nacional. El aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 64% de opiniones favorables, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 59% de satisfacción.

No consigue aprobar el servicio municipal de transporte público, que registra un 48% de satisfechos, una cifra que supone una bajada de 10 puntos respecto la percepción del anterior barómetro y 9 puntos menos respecto al promedio nacional.

La cifra de insatisfechos es de 26%, la peor cifra registrada dentro de la comparativa de las 30 ciudades. Los aspectos mejor valorados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 54% de aceptación y el acceso de los barrios al servicio de transporte público, con el 46% de opiniones favorables.

El servicio de cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos obtiene un 40% de usuarios satisfechos. El resultado se sitúa 4 puntos por debajo de la media nacional. Ningún aspecto consigue llegar al aprobado; el punto más valorado es el
equipamiento de los parques para distintas edades, con el 44% de satisfacción.

Solo un 35% de los valencianos se muestra satisfecho con la limpieza viaria y se sitúa 2 puntos por debajo de la media nacional. Ningún aspecto consigue llegar al aprobado y la limpieza de los excrementos de mascotas es el aspecto peor valorado, con solo un 19% de opiniones favorables.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín ha indicado que «en València, como en todas las ciudades analizadas, el abastecimiento de agua es el servicio mejor valorado y el que mejor resiste a lo largo del tiempo, incluso en un año electoral, en el que los ciudadanos de toda España parecen mostrarse más críticos. De hecho es el único servicio que ha mejorado».

Por otra parte la ciudad registra este año un resultado global «muy preocupante que, sin duda, debe hacer reflexionar al equipo de gobierno municipal por una gestión de los servicios públicos que no satisface a sus ciudadanos y que ha ido empeorando desde el primer Barómetro de 2017, y que se sitúa 8 puntos por debajo de una media nacional, que es la más baja de los tres barómetros realizados. En el detalle debemos destacar que la calificación de todos los servicios analizados se sitúan por debajo del promedio global», ha añadido.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta a 5.500 ciudadanos que busca reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 regiones más pobladas del país respecto a sus servicios públicos municipales.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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