Síguenos

Valencia

El Roig Arena, a un año de abrirse: 365 días de uso y sostenibilidad a largo plazo

Publicado

en

Roig Arena

El Roig Arena, el pabellón multiusos que el empresario Juan Roig impulsa en València con una inversión de 280 millones de euros, prepara su estreno para dentro de un año con un modelo de gestión que aspira a que la instalación tenga actividad los 365 días del año y que sea sostenible a medio y largo plazo.

La instalación, con un aforo de 18.600 espectadores para conciertos y 15.600 para partidos, será la casa del Valencia Basket en las próximas décadas pero aspira a multiplicar su impacto económico y social con eventos y conciertos que igualen la categoría de la ciudad a otras capitales europeas en esos aspectos.

Así lo explica en declaraciones a EFE el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, que incide en que el plan de negocio que garantizará el éxito del Roig Arena “será aquel que se centre en el éxito al medio y largo plazo” de este pabellón, que nace con la vocación de generar un retorno a «cada euro invertido» y con el objetivo de conocer “qué valor se va a generar” en el recinto para, al mismo tiempo, convertirse en un factor dinamizador de València.

Esta instalación quiere ser un revulsivo para la ciudad y un motor económico y, de hecho, Sendra apunta que el Instituto Valenciano de Investigaciones (Ivie) prevé un impacto económico sólo en la ciudad superior a los 10 millones de euros anuales, además de crear unos trescientos puestos de trabajo.

El baloncesto será uno de los pilares de la programación de la instalación con un Valencia Basket que desde hace unos años ha impulsado también un equipo femenino y que aspira a consolidar tanto a este como al masculino en la élite del baloncesto europeo, tras haberlo hecho ya en las competiciones nacionales.

De hecho, el Roig Arena se construye casi adyacente a ‘L’Alqueria del Basket’, una instalación con trece pistas, vestuarios, gimnasio y enfermería para fomentar la cantera del baloncesto, y en la que el empresario ya invirtió cerca de 18 millones de euros para ser inaugurada en 2017.

Pero el Roig Arena quiere tener mucha más vida que el baloncesto, el deporte y todas las competiciones que pueda atraer en este ámbito, pues, como recalca Sendra, quieren que se convierta «en un lugar de referencia para celebrar eventos y, sobre todo, para disfrutarlos”.

“Entendemos que son varios los puntos importantes de cara a ello: la flexibilidad y adaptación del recinto a distintos formatos de eventos; la complementariedad de los distintos espacios; la diversidad de contenido (eventos deportivos, musicales, corporativos, gastronómicos…); o la apertura a las ideas y la colaboración con promotores, partners”, subraya.

La concesión y la explotación del recinto

El recinto se levanta en una parcela municipal que el Ayuntamiento concedió a la empresa del también dueño de Mercadona. El acuerdo inicial es de 50 años, prorrogables 25 años más, y el consistorio ingresará un canon anual «actualizable» de unos doscientos mil euros.

La concesión supuso también la cesión de una parcela cercana en la que están avanzadas las obras de la construcción de un parking en altura de 1.034 plazas, A cambio, Licampa 1617, la empresa de Roig, ha sufragado la construcción del colegio Les Arts, que se iba a levantar inicialmente en la parcela donde ahora se alza el pabellón y que está en uso desde el curso 2021-22 y realizará un parque anexo que ayude a dinamizar el barrio.

La previsión, explican a EFE fuentes de la empresa constructora, es que el Roig Arena finalice las obras entre primavera y verano de 2025 tras más de cuatro años construyendo un recinto multiusos que busca asimilarse e incluso superar a otros grandes espacios europeos como el Wizink Center, el Uber Arena o el O2.

Inicialmente, el presupuesto era de 220 millones y la previsión era inaugurar a finales de 2023 pero las mejoras que se han introducido en el proyecto, así como el alza de los precios, incrementó el coste en 60 millones y retrasó un año y medio las obras.

El recinto cuenta con una sala principal en la que se desarrollarán conciertos o partidos de distintos deportes, pero también tiene una sala multifuncional que contará con capacidad para dos mil personas y que permitirá acoger eventos en paralelo a lo que se realice en la otra sala central.

En 2020, Licampa firmó un acuerdo con la empresa valenciana de gestión musical ‘The Music Republic’, responsable entre otros del FIB de Benicàssim, del Arenal Sound de Borrian, del ‘Festival de Les Arts’ en València, del Viñarock de Villarrobledo, del Interestelar de Sevilla o del Madrid Salvaje. Juntas han creado ‘València 5 estrellas’, que será la encargada de la gestión y promoción de conciertos.

Finalmente, la restauración será otra de las claves del pabellón, que contará con una zona ’Gastromarket’ y una restauración ’ad hoc’ para la zona de ‘hospitality’ y el catering en eventos los 365 días al año. Las tres terrazas de la instalación, un total de 4.000 metros cuadrados, serán una de las claves de esa pata del proyecto.

Una cuenta atrás

A falta de poco más de un año para que se inaugure el recinto, ahora mismo las obras se centran en la cubierta y la fachada del recinto, después de que el pasado septiembre se terminara la instalación y el izado de las ocho cerchas que soportarán la cubierta. Estas ocho cerchas -cuyo peso individual oscila entre las 300 y las 450 toneladas- componen la armadura y suman un peso de 2.900 toneladas.

Estas obras continúan después de que el mayo de 2023, hace ahora un año, se aprobara la última de las licencias necesarias para finalizar el Roig Arena, por lo que desde ese momento se inició la fase 3 de ejecución de las obras, centrada en finalizar el recinto y que incluye los acabados interiores de todo el recinto, así como la licencia definitiva de funcionamiento.

Te puede interesar:

El homenaje de Juan Roig a su familia con el logo del Roig Arena

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La exconsellera de Justicia Elisa Núñez se da de baja de Vox por su «deriva radical»

Publicado

en

exconsellera Elisa Núñez baja Vox
La exconsellera de Justicia, Elisa Nuñez, saluda al finalizar el acto de la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell nombrados el pasado viernes tras la salida de Vox del Gobierno valenciano. EFE/Ana Escobar

Valencia, 16 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exconsellera de Justicia e Interior Elisa Núñez (Vox), que fue destituida de su cargo el pasado jueves por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que Vox anunciara que rompía los pactos regionales con el PP, ha presentado su baja en el partido ante la «deriva radical» que está tomando.

Carta a Santiago Abascal

En una carta remitida al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a la que ha tenido acceso EFE, Núñez le comunica su baja como afiliada y le traslada que no comparte «las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP».

Explica que acató la decisión, de la que se enteró por los medios de comunicación, y añade que a continuación se recluyó «en el silencio por lealtad, pero sin compartirla».

«Deriva radical»

«No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer. O el olvido de la infrafinanciación de mi Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez», añade Núñez en su misiva.

Resalta además que, evidentemente, tampoco comparte el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. «No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orban, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran», subraya.

Dice igualmente la ya exconsellera que se siente «muy orgullosa de la gestión al frente de la Conselleria de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano», puesto que a mitad de 2024 había ejecutado «más del 52 % del presupuesto presentado por mí en las Cortes Valencianas en diciembre de 2023», aunque lamenta «no haber tenido tiempo para poder completar» su visión de una nueva administración valenciana de Justicia en el marco de las competencias estatutarias.

La exconsellera de Justicia Elisa Núñez se da de baja de Vox

En esta misma línea indica que dio solución, lo mejor que pudo, a los problemas heredados de la anterior administración socialista con el personal que el partido le «impuso desde el principio», personal que no la ha acompañado hoy en el traspaso de cartera con la nueva consellera de Justicia, Salomé Pradas (PP), que la sustituye en el cargo.

«Siendo consciente de no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana, y el giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de Vox, considero que lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox», indica.

Independencia profesional y política

Explica Elisa Núñez que desde su prestigio social e independencia profesional y política, aceptó el ofrecimiento que en julio de 2023 le hizo el secretario general de Vox España de formar parte del Consell de la Generalitat Valenciana como consellera de Justicia e Interior, y recuerda que en agosto del mismo año se le «exigió la afiliación desde Vox España».

Afirma que aceptó «porque era un Consell de coalición PPCV-Vox, las dos fuerzas políticas que en la Comunidad Valenciana sumaban la mayoría absoluta alcanzada por la derecha valenciana desde 1999 hasta 2011, que posteriormente se separaron. Un gobierno de unidad con un programa de 50 puntos suscritos en julio de 2023».

Por último, señala que el tiempo de su afiliación lo considera muy satisfactorio por haberlo dedicado al servicio de los valencianos y españoles y que siempre cumplió con su deber «llevando a cabo las directrices del partido, con el máximo respeto a sus organizaciones provinciales en la Comunidad Valenciana».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo