Síguenos

Valencia

El alcalde de El Verger considera «patético» que el PSPV le abra un expediente

Publicado

en

El matrimonio de alcaldes vacunados antes de manera irregular positivos en covid
Ximo Coll y Carolina Vives EFE/Natxo Francés

València, 16 ene (EFE).- El alcalde socialista de El Verger (Alicante), Ximo Coll, considera «patética» la decisión de la dirección del PSPV-PSOE de abrirle un expediente disciplinario y suspenderle cautelarmente de militancia, una información que asegura no ha recibido todavía oficialmente.

Coll, en declaraciones a Efe, ha manifestado que se ha enterado de la noticia por un medio de comunicación de la zona, y que habló con un alto cargo de la dirección del PSPV, que en ningún momento le trasladó la intención del partido de adoptar medidas por esta acción.

El alcalde de El Verger y su pareja sentimental, Carolina Vives, alcaldesa de la vecina localidad de Els Poblets y a quien la dirección del PSPV también ha abierto un expediente disciplinario y estudiará su suspensión de militancia, fueron vacunados a pesar de no formar parte de los colectivos preferentes en el ambulatorio local.

Coll ha insistido en que les comunicaron que las dosis sobraban y que ellos habían estado en «primera línea» durante la pandemia y si no se las hubieran puesto él y su pareja «se iban a desechar».

Ahora bien, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan sentido ofendidos por la acción al considerar que la vacuna tendría que haber sido para ellos.

El PSPV-PSOE ha abierto también expediente disciplinario al alcalde de Rafelbunyol, Fran López, que se vacunó el primer día contra el coronavirus.

El partido ha lamentado la «decisión desacertada» de los tres alcaldes de su formación, «que no puede empañar la labor que tanto sanitarios como alcaldes, concejales y los responsables públicos están haciendo en la gestión de la pandemia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo