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El AVE unirá València y Barcelona en dos horas en 2019

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón.

Este proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós- Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.

DESARROLLO POR FASES

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 millones de euros.

Por tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

ACCESO DE MERCANCÍAS A PUERTOS
Así, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías. Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.

En Castellón, las mercancías actualmente acceden al puerto a través del norte de la ciudad, por la estación de Les Palmes, pero en estos momentos Adif está ya ejecutando las actuaciones necesarias para impulsar un nuevo acceso por el sur, más potente, que contemplará tanto ancho ibérico como estándar.

El anuncio realizado hoy en Castellón por De la Serna representa un avance más en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para el Gobierno de España por su elevado interés socioeconómico y al que se han destinado hasta la fecha 13.520 millones de euros de los 17.451 de inversión estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715 millones de euros.

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AEMET alerta de tormentas y calor extremo en la Comunitat Valenciana este fin de semana

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Las temperaturas alcanzarán hasta 36 grados en zonas del interior como Xàtiva y Requena, con probables tormentas vespertinas. El descenso térmico llegará el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso destacando un fin de semana marcado por el calor extremo y la inestabilidad atmosférica en la Comunitat Valenciana. Aunque se prevé que los cielos permanezcan mayoritariamente despejados, el riesgo de chubascos y tormentas en el interior estará presente, sobre todo en las tardes del viernes y sábado.

Viernes con calor en aumento y primeras tormentas

Este viernes 30 de mayo, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque se espera un aumento de nubes altas por la tarde y nubosidad de evolución diurna en zonas del interior. AEMET prevé tormentas localizadas especialmente en el norte de la Comunitat. Las temperaturas seguirán subiendo, y en localidades del interior como Xàtiva podrían rozarse los 35 ºC.

El viento será flojo y variable durante gran parte del día, con tendencia a componente este en las horas vespertinas y posibles ráfagas más intensas en el litoral central.

Sábado con máximas de hasta 36 grados

El sábado 31 de mayo las condiciones se mantendrán similares. AEMET prevé un cielo despejado con nubes de evolución por la tarde, especialmente en zonas del interior, donde no se descartan tormentas dispersas.

Las temperaturas continuarán en ascenso. Se esperan máximas de 35 y hasta 36 ºC en puntos como Requena y Xàtiva, superando ampliamente los valores habituales para estas fechas. El viento será flojo de dirección variable, girando a componentes este y sur durante la tarde, con aumentos de intensidad en áreas costeras.

Domingo caluroso y estable antes del descenso

El domingo 1 de junio, inicio del mes, traerá una situación muy similar, con cielos mayormente despejados, aumento de nubes altas en la segunda mitad del día y sin grandes cambios térmicos. Las temperaturas se mantendrán altas en todo el territorio, sin descartar valores superiores a los 34 ºC en el interior.

El viento seguirá el patrón de días anteriores: flojo y variable, con predominio del este y sur por la tarde, y posibles rachas moderadas en la costa central.

El lunes baja el mercurio

Será el lunes 2 de junio cuando AEMET prevé un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en el interior de Castellón y Valencia. Tras un fin de semana de calor sofocante, los termómetros ofrecerán un pequeño respiro con máximas más acordes a la climatología de principios de junio.


🔍 ¿Qué zonas serán las más afectadas?

  • 🌡️ Xàtiva y Requena: máximas de 35-36 ºC, con riesgo de tormentas.

  • 🌦️ Interior norte de Castellón y Valencia: probabilidad de chubascos vespertinos.

  • 💨 Litoral central: posibles ráfagas de viento moderado por las tardes.

El tiempo hoy: los termómetros se disparan

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