Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento ayudará a las fallas que adapten sus nombres al cambio de denominación de calles

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ayudará las comisiones falleras que tengan que adaptar sus nombres y su imagen, a raíz del cambio de denominación de vías urbanas con nombres de la dictadura franquista para ajustarse a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que las comisiones dispondrán de toda la información y asistencia necesaria para afrontar un proceso que se extenderá durante un año

14 comisiones falleras verán cambiar la denominación de las calles y plazas que les dan nombre, una vez sea aprobada la iniciativa anunciada ayer por la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, para adaptar el nomenclátor de la ciudad a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.

Para asistir a las comisiones con demarcaciones que experimentarán cambios en los nombres de sus calles, Fuset ha indicado que se mantendrán reuniones explicativas con representantes de todas estas comisiones, con el objetivo de guiarlos en el proceso de adaptación y atender sus necesidades. 

Según ha explicado Fuset, “València se dispone a cumplir, por fin, con la normativa vigente, corrigiendo así una anomalía histórica de exaltación de la dictadura impropia de una ciudad democrática y respetuosa como la nuestra. Nuestra fiesta grande, impregnada de un profundo sentido democrático, estará a la altura de esta adaptación necesaria, y desde el Ayuntamiento estaremos junto al mundo fallero para ayudarlos en todo aquello que sea necesario”, ha explicado Fuset, quien, además, ha anunciado que se estudiará la posibilidad de establecer ayudas económicas, en caso de ser necesarias, para favorecer la adaptación de las comisiones a la ley. “Hay que recordar que hay todo un año de transición para facilitar la adaptación y durante todo ese tiempo escucharemos todas las necesidades que nos plantean las comisiones”, ha añadido.

Teresa-Caballer5

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo