Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento mantendrá las ayudas a los artistas falleros en 2022

Publicado

en

València, 13 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València va a mantener el año que viene las ayudas a los artistas falleros, según ha dicho la concejala de Desarrollo Económico y alcaldesa en funciones, Pilar Bernabé, tras visitar este viernes la Ciudad del Artista Fallero y el taller de la falla municipal de los artistas Manolo Martin y José Ramón Espuig.

El objetivo de la visita de Pilar Bernabé ha sido reivindicar la importancia del trabajo del sector fallero y mostrar el apoyo del Consistorio al gremio en el contexto de la crisis causada por la COVID-19.

«Hemos venido a la la Ciutat de l’Artista Faller para hablar con el colectivo de artistas falleros, para decirles que el Ayuntamiento de València, con sus propios recursos, va a mantener para el próximo año las ayudas a los artistas falleros y a los sectores tradicionales de la ciudad», ha explicado.

La alcaldesa en funciones ha resaltado que «gracias al Plan Resistir se ha podido ayudar a muchos artistas falleros y a los demás sectores ligados a esta fiesta».

Ha asegurado que así seguirá siendo el próximo año, con bonificaciones que «irán ligadas al pago de alquileres o al pago de los costes de mantenimiento o suministros de las naves«.

Estas nuevas ayudas pretenden «revitalizar» la Ciutat de l’Artista», y por ello esta bonificación extra está destinada «a todos aquellos artistas que ya están en la zona, que quieran venir a alquilar o a comprar naves».

En cuanto a la celebración de las Fallas 2021, previstas del 1 al 5 de septiembre, Bernabé ha destacado que para el gobierno del Botánic, ante todo es importante «la salud de las personas y cumplir con todas las normativas marcadas».

«Todos sabemos que estas Fallas son absolutamente excepcionales, son prácticamente un acto de cerrar un ciclo, que necesitan tanto los artistas como todas las personas que viven de estas fiestas tan importantes en el sector económico de nuestra ciudad», ha apuntado.

Por tanto, ha insistido, van a «contribuir a que pueda cerrarse el ciclo, pero sobre todo garantizando la salud de las personas» y ha añadido que «toda la ciudadanía es consciente de que esto es un ejercicio de responsabilidad».

«Esta pandemia nos ha enseñado a sobreponernos cada día a distintas adversidades», ha recordado Bernabé, y ha señalado también que mañana tendrá lugar la reunión Interdepartamental para marcar las próximas medidas de prevención de la COVID-19, y en la que se hablará también del desarrollo de las Fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo