Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento recupera para la Gran Fira de València la figura histórica de ‘La Quiqueta’

Publicado

en

La Gran Fira de València recuperará este año una de sus figuras históricas, ‘La Quiqueta’. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que con este nuevo elemento “el patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad continúa aumentando gracias a la apuesta del Govern de la Nau por recuperar elementos tradicionales de las fiestas más importantes de València”.

La nueva figura será un gigante muy dinámico para poder interactuar con el público. Intervendrá en varios actos de la Gran Fira de València, pese a que su estreno será el día 1 de julio, durante el pasacalle inaugural de la Gran Fira. La figura, que está recibiendo ahora los últimos ajustes antes de su aparición a la calle, es obra del artista fallero Manu Martín y la ha vestido Chelo Ruiz.

La figura de ‘La Quiqueta’ se enmarca en la época dorada que supuso el inicio del siglo XX para la Gran Fira de València. En aquel momento, juntamente con la proliferación de nuevos actos y festejos, y con la participación de industriales y comerciantes que estaban muy interesados en el aumento del eco y la relevancia de la celebración, se sitúa la instalación de figuras gigantescas a la calle, como la del Tío Nelo en 1901 o las de Nelet y Quiqueta en 1904. Estas figuras se instalaban en el centro comercial de la ciudad forma de arcos humanizados, y la gente y los vehículos podían pasar por debajo. Las figuras reproducían tipo populares valencianos y hacían referencia a uno de los rasgos identitarios más importantes de la ciudad de València: su identificación con la cultura tradicional de la huerta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Nace Rafa, el precioso bebé de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de València de 1996, ya inscrito en su comisión

Publicado

en

Emoción por la llegada de Rafael Donat de Andrés, el primer hijo de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil en 1996, y Javier Donat Sendra. El pequeño nació el 19 de noviembre en el Hospital IMED, bajo la atenta mirada de la Dra. Carla Gómez, y desde el primer instante ha llenado de luz y felicidad a sus padres.

«Todo salió fenomenal y estamos muy felices con la llegada de nuestro fallerito. ❤», ha declarado Lucía, emocionada a OfficialPress.

Rafa recibe su nombre en honor a su abuelo materno, Rafael Zara, y ya cuenta con padrinos de excepción, que acompañarán su crecimiento: Manolo Andrés, hermano de Lucía, y Lorena Ferrer, prima de Javier. La pareja no ha querido perder la tradición: “Ya hemos mandado el formulario de alta en el censo de nuestra falla”, dice Lucía con orgullo, reafirmando la conexión del pequeño con la fiesta fallera.


 Un nacimiento lleno de ilusión y tradición

El pequeño Rafa recibe su nombre en honor a su abuelo materno, Rafael Zara, y ya cuenta con padrinos de excepción: Manolo Andrés, hermano de Lucía, y Lorena Ferrer, prima de Javier. Además, la familia no ha querido perder la tradición fallera:

«Ya hemos mandado el formulario de alta en el censo de nuestra comisión, Reino de Valencia Duque de Calabria«, declara Lucía con orgullo, reafirmando la conexión del pequeño con la fiesta fallera y su comisión.

Desde su primer instante, Rafa ha despertado una ola de cariño de familiares, amigos y todos quienes han seguido la trayectoria de Lucía. Su llegada simboliza nuevos sueños, esperanza y felicidad compartida.


 

 

GALERÍA| La mágica boda de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996

Continuar leyendo