Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento recupera para la Gran Fira de València la figura histórica de ‘La Quiqueta’

Publicado

en

La Gran Fira de València recuperará este año una de sus figuras históricas, ‘La Quiqueta’. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que con este nuevo elemento “el patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad continúa aumentando gracias a la apuesta del Govern de la Nau por recuperar elementos tradicionales de las fiestas más importantes de València”.

La nueva figura será un gigante muy dinámico para poder interactuar con el público. Intervendrá en varios actos de la Gran Fira de València, pese a que su estreno será el día 1 de julio, durante el pasacalle inaugural de la Gran Fira. La figura, que está recibiendo ahora los últimos ajustes antes de su aparición a la calle, es obra del artista fallero Manu Martín y la ha vestido Chelo Ruiz.

La figura de ‘La Quiqueta’ se enmarca en la época dorada que supuso el inicio del siglo XX para la Gran Fira de València. En aquel momento, juntamente con la proliferación de nuevos actos y festejos, y con la participación de industriales y comerciantes que estaban muy interesados en el aumento del eco y la relevancia de la celebración, se sitúa la instalación de figuras gigantescas a la calle, como la del Tío Nelo en 1901 o las de Nelet y Quiqueta en 1904. Estas figuras se instalaban en el centro comercial de la ciudad forma de arcos humanizados, y la gente y los vehículos podían pasar por debajo. Las figuras reproducían tipo populares valencianos y hacían referencia a uno de los rasgos identitarios más importantes de la ciudad de València: su identificación con la cultura tradicional de la huerta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo