Síguenos

Gastronomía

El campeón del mundo de Pizza Picante es valenciano

Publicado

en

El campeón del mundo de Pizza Picante es valenciano

Dedicación, pasión y amor por la pizza. Marco Bianchi, propietario y pizzero del grupo Il Cortile de Valencia, ha conseguido podio en dos categorías, posicionándose en un lugar privilegiado de entre todos los participantes internacionales que se han presentado al 21º Campeonato Mundial de Pizza Picante organizado por la MPI (Movimento Pizzaioli Italiani) que se ha celebrado en Scalea (Calabria, Italia) los pasados días 17,18 y 19 de octubre.

En él, lo mejor del universo de la pizza se traslada al país cumbre de su elaboración, y los profesionales compiten en un total de 10 categorías.

Desde la pizza clásica hasta la napolitana, pasando por la romana, la redonda o sin gluten, el campeonato incluye incluso pruebas de habilitad y concursos por parejas.

Categoría Pizza Margarita D.O.C.

En la categoría Pizza Margarita D.O.C. Considerada la pizza por excelencia entre los italianos, conseguir este galardón en tierras italianas tiene aún más mérito si cabe.

Esta categoría se caracteriza porque el participante debe utilizar en su elaboración los ingredientes que la Denominación de Origen Controlada de Pizza Margarita exige. Estos son: Pomodoro San Marzano, Mozarella di Buffala, Aceite de Oliva, Orégano y Albahaca fresca.

Bianchi le puso el nombre de “Sua Maestá” en Castellano “Su Majestad” en homenaje a la Reina Margueritta de Saboya.

Los ingredientes representaban los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo. Reducción de tomate San Marzano y tomates cherry, Mozarella di Buffala, Orégano, Albahaca fresca y un toque de AOVE de “Alma Picante”. Productos de proximidad con los que Marco Bianchi ha conseguido la primera reñida posición.

Categoría Pizza Gourmet

Subcampeón del mundo en la categoría Pizza Gourmet. En esta categoría se valora no solo la cocción y aspecto general de la pizza sino también el grado de innovación, fusión de sabores y técnicas de cocina empleadas para que el resultado final sea el de un auténtico producto gourmet.

Los ingredientes: Crema de berenjena a la llama, reducción de tomate San Marzano, cremoso de parmesano, crujiente de berenjena, crujiente de parmesano y polvo de olivas negras.

Con un toque espectacular ya que se termina flambeada en mesa con un gel aromatizado de tomillo y romero. Esta pizza es un homenaje a uno de los platos más típicos de Italia: “La Parmiggiana clásica”.

En este caso Bianchi ha construido este plato convirtiéndolo en una magnífica pizza Gourmet con un final sorprendente. De ahí su nombre: “Melanzana alla Fiamma”

En este sentido, este galardón premia la trayectoria del grupo il Cortile afianzando con fuerza su concepto original de Pizza y Pasta Gourmet que le ha llevado a ser la pizzería más galardonada de España, tan solo por detrás del Gran Maestro Jesús Marquina “Marquinetti”.

400 participantes procedentes de más de 12 países

En este evento internacional tan singular celebrado en Calabria, región italiana mundialmente conocida por su riqueza gastronómica y por ser la tierra del Peperoncino. Por ello alberga este gran Campeonato Mundial en el que se han dado cita este año 400 participantes procedentes de más de 12 países que han competido durante tres días en alguna de las diez categorías oficiales.

Pizza Gourmet, Pizza Margarita D.O.C. (Denominación origen controlada), Pizza Napoletana, Pizza en pala, Pizza en bandeja, clásica, romana, sin gluten, dulce, acrobática…

Más de 40 jueces profesionales juzgaron durante la competición el trabajo de los pizzaioli desde el inicio hasta el final, en el que contaron con un tiempo máximo de preparación y presentación de cada pizza. En dicho tiempo el pizzero debe ser capaz de cocinar su pizza, eligiendo horno de leña o eléctrico, presentando y defendiendo su creación ante el jurado y dejando su zona de trabajo en perfectas condiciones para el siguiente concursante. Un desafío que pocos consiguieron alcanzar.

Selección española de cocina profesional

La selección española de cocina profesional capitaneada por el multipremiado maestro pizzero Jesús Marquina, Marquinetti, de la que Bianchi también es miembro, consiguió alzarse con el premio al mejor equipo extranjero de todo el campeonato.

Esto fue en gran medida gracias al subcampeonato conseguido por Rocío Marquina en la competición de Pizza en Pala.

Unido al galardón obtenido por Alberto Domingo, nombrado Mejor pizzero innovador del campeonato. Un total de 5 galardones conseguidos por el equipo nacional que encumbran a la selección como una de las más potentes y competitivas del panorama mundial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

RECETA| Así se cocina un arroz de marisco con rape

Publicado

en

receta arroz de marisco con rape

Hoy vamos a elaborar un arroz de marisco con rape de la mano del amante del buen arroz, Pepe Chirivella.

Receta arroz de marisco con rape:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

– 6 Gambones grandes
– 6 Gambas rojas rayadas
– 300 gramos de calamar de playa
– Gambas peladas grandes
– 300 gramos de tacos de rape
– 4 tomates pera
– 2 Cebollas
– Morralla de pescado ( para fumet de pescado)
– Azafrán de hebra, aceite, sal, pimentón dulce
– 750 gramos de arroz J.Sendra
– 2,2 litros de caldo de pescado.

ELABORACION DEL CALDO DE PESCADO

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreímos durante un par de minutos las cabezas y pieles de los gambones y una o dos ñoras. Después añadimos agua, la morralla de pescado, 1 tomate, 1 cebolla y perejil y dejamos todo hirviendo 15 minutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Pepe Chirivella

ELABORACION DEL ARROZ

1- Rayamos los tomates pera, añadimos un ajo cortado a trocitos y lo reservamos. Cortamos la cebolla a trocitos pequeños y también lo reservamos.
2- Empezamos sofriendo la cebolla y la pochamos. Más tarde añadimos el calamar de playa y sofreímos todo junto.
3- Añadimos el tomate con el ajo, sofreímos un par de minutos y añadimos el pimentón dulce y rehogamos
4- Añadimos el arroz y lo anacaramos un par de minutos y añadimos el caldo de pescado con las hebras de azafrán
5- El arroz lo dejaremos 15 minutos cocinando y a falta de 7 minutos para terminar su cocción añadiremos los gambones pelados, los tacos de rape y las gambas peladas.
6- A los 15 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar 2 minutos y listo para comer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Pepe Chirivella

Continuar leyendo